Secciones

Feria Rahue: La falta de espacio obliga a ocupar una ladera para estacionamiento

REQUERIMIENTO. Se trata de un proyecto municipal con 60 plazas para suplir la necesidad de quienes llegan a comprar al recinto ferial ubicado en calle Temuco. El terreno ubicado en calle Tarapacá pertenece al Serviu.
E-mail Compartir

Carolina Silva

Encontrar un lugar para estacionarse en la Feria Libre de Rahue, ubicada en calle Temuco de Rahue Bajo, se ha transformado en un verdadero "dolor de cabeza" -principalmente los fines de semana-, para quienes acuden a comprar al recinto.

Y si bien la Feria cuenta con un espacio para estacionamiento, éste no es suficiente para los cientos de personas que llegan a este punto, quienes finalmente dejan sus vehículos en lugares inhabilitados y producto de lo anterior Carabineros tiene la facultad de cursar la multa correspondiente.

"Hay 19 estacionamientos permitidos en la Feria Libre, el que incluye dos para personas con discapacidad. Pero acá se llena y además llegan los locatarios con sus vehículos y se quedan el tiempo que ellos quieran, por eso el estacionamiento es muy chiquito", comentó Alejandro Yáñez, operario del estacionamiento en la feria.

El único modo de evitar este problema es buscar lugares cercanos a la Feria Libre para estacionar los vehículos, como por ejemplo la ladera que está en la subida de calle Tarapacá (en la parte sin pavimentar) o también en las veredas que son más amplias por la misma calle Temuco y vías aledañas.

"Siempre transito por este lado y hay autos y todas las personas que se suben llevan bolsas con compras de la Feria Libre. No se puede negar que faltan estacionamientos, porque el de la misma feria ya quedó chico y además aquí pasa locomoción colectiva y es un verdadero colapso", detalló Fernando Silva, vecino del sector.

Pero aquí se suscita otro inconveniente: el reclamo constante de los vecinos que viven y trabajan en el sector de la Feria Libre de Rahue, por el tema de los estacionamientos.

"feria libre"

Ramón Rivas, dueño de la frutería "Don Ramón" de calle Chillán con Temuco, señaló que durante el sábado y domingo es cuando más gente transita y "Carabineros no deja estacionar a quienes vienen a comprar y la cuestión es que esto es una Feria Libre y se entiende que la gente viene a comprar y no tiene dónde dejar su vehículo, porque el que el espacio que tiene la feria no da".

Según el comerciante, Carabineros también está presente los días domingo verificando que las personas se estacionen correctamente y no arriba de las veredas.

"Eso de que la gente se suba a las veredas también es entendible, porque casi no hay lugar para dejar los autos", dijo Rivas, quien además agregó que "una clienta me comentó un día que pasó a comprar cilantro y le pasaron un parte por estar mal estacionada".

Otra queja muy en particular es la que vive Silvia Asenjo, quien vive en calle Temuco justo en frente de la entrada a la Feria Libre.

Allí, Asenjo tuvo que colocar un letrero que dice "No estacionar. Entrada y salida de vehículos, artículo 160, Ley 18.290", para tener un respaldo ante las personas que viendo este cartel, de igual forma se estacionan.

"Hace tres meses que pusimos este letrero, ya que los conductores estacionan los autos donde encuentran espacio y justo frente de nuestra salida de vehículos", comentó la vecina de calle Temuco.

Y agregó: "ahora ya no se quedan acá, porque pusimos el letrero y un fierro en la vereda. Eso lo pusimos hace un año y así pudimos evitar que sigan subiendo. Pero este problema es todos los viernes, sábado y domingo. Aquí llegan los Carabineros, despejan el área y después otra vez es lo mismo, se vuelve a llenar y la gente se enoja cuando les sacan un parte", comentó Silvia Asenjo.

Nuevo estacionamiento

Ante la situación que se registra todos los días en la Feria Libre de Rahue, pero con mayor intensidad en los fines de semana, el presidente de los comerciantes del recinto, Juan Carlos Chaura, detalló que estuvo presente en una reunión con las autoridades comunales días después de Semana Santa, donde se informó la idea de contar con un nuevo estacionamiento por calle Tarapacá.

"Conseguimos con el alcalde Bertín que nos pudieran dar un nuevo estacionamiento, con un espacio para 60 vehículos en calle Tarapacá -que colinda con la Feria Libre- hasta calle Valdivia", sostuvo el dirigente.

Según Chaura, se está realizando un trámite en conjunto con las autoridades para ver el sitio en cuestión (ladera de calle Tarapacá), ya que pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y se encuentra en pleno estudio, ya que "el estacionamiento que tenemos nosotros en la Feria se satura, ya no damos abasto", precisó Chaura.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que están a la espera de que el Serviu les entregue el terreno, donde cree que nunca realizarán nada porque siempre ha quedado como parque o área verde.

"Allí netamente hay que hacer un rebaje del cerro y con el material que se saque, se haría la explanada del mismo estacionamiento. Esperamos habilitar el espacio para que la gente se pueda estacionar al lado de la feria sin ningún problema, ya que el recinto se quedó corto en estacionamiento y hay que trabajar ese tema para darle también la satisfacción a los vecinos que realizan sus compras", indicó.

Y agregó que "la calle Tarapacá no se ha terminado de pavimentar, por lo que tenemos que ver varios temas asociados a la feria durante este año".

Mientras no se obtenga respuesta del estudio en cuestión del terreno, la dirigencia de la Feria debe trabajar con lo que tiene y para ello Chaura hizo mención a la labor de Carabineros.

"En los días de Semana Santa tuvimos serios inconvenientes con los partes cursados por los Carabineros. Entendemos que hacen su trabajo, pero nos dieron con todo. Nos bajó la venta de un 'porrazo', porque la gente no quería venir a la Feria, ya que les sacaban partes y les costaba más caro eso que el mismo producto que buscaban", aseveró.

Al respecto, el capitán de Carabineros, Claudio Jiménez, subcomisario de la Subcomisaría de Rahue, señaló que durante 2017 se han cursado alrededor de 23 infracciones de tránsito en el lugar, producto de vehículos mal estacionados frente al sector de la Feria Libre y cerca de 7 faltas en el contorno de este recinto, en calle Tarapacá.

Los vehículos que se dirigen hacia la Feria Libre se estacionan entre las calles Tarapacá, Chillán, Talca y Antofagasta, además de calle Valdivia y cuando existe lugar un habilitado, lo hacen en calle Temuco.

Como medida de mitigación, la gestión que realizó la directiva de la misma feria junto con la Gobernación y Carabineros, es que calle Temuco "se deje sólo con sentido unidireccional para permitir el estacionamiento en una vía y para que nuestros clientes no tengan problemas", indicó Juan Carlos Chaura.

El subcomisario Jiménez precisó que "efectivamente se estudia la posibilidad de dejar la calle Temuco en forma unidireccional hacia el poniente con la finalidad de habilitar más estacionamientos en la calzada. Pero es un estudio que está realizando la Prefectura de Carabineros de Osorno en conjunto con la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat)".

Solicitud

Debido a la petición de los dirigentes de la Feria Libre para obtener el terreno cercano al recinto para que sea utilizado como estacionamiento, el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, dijo que el Serviu no tiene ningún problema en entregar este sector en comodato.

"En efecto no tenemos ningún problema para entregar este terreno al municipio de Osorno. Son saldos que quedaron de una población antigua de Rahue, donde está la ladera. Ahora estamos en los análisis técnicos de qué es lo que se podría traspasar y si es que este terreno puede servir o no y sea de utilidad para lo que se requiere", explicó Grandjean.

Por ahora sólo queda esperar a que la Unidad de Suelos del Serviu regional entregue el estudio, para luego poner en marcha el proyecto municipal.

"Que la gente se suba a las veredas también es entendible porque sé que no hay lugar para dejar los autos".

Ramón Rivas, Comerciante"

"Estacionan los autos donde encuentran espacio y justo frente de nuestra salida de vehículos".

Silvia Asenjo, Vecina de calle Temuco"

23 infracciones de tránsito cursó Carabineros en el lugar, producto de vehículos mal estacionados frente a la Feria Libre y cerca de 7 faltas en el contorno de este recinto.

60 vehículos tendría el futuro estacionamiento en calle Tarapacá, para suplir la falta que se vive cada fin de semana, donde cientos de personas realizan sus compras.

Unidad de suelos del Serviu está a cargo del estudio de la ladera en cuestión, para verificar si el terreno sirve para llevar a cabo el futuro estacionamiento municipal.