Secciones

Joven atropella y mata a sus suegros tras intentar atacar a su ex pareja

ENTRE LAGOS. El agresor, O.M.P.P., de 25 años, acudió la madrugada del sábado hasta la casa del matrimonio en la población Porvenir, donde ingresó para acuchillar a la madre de sus dos hijos, de 22 años. Sus padres trataron de defenderla. Será formalizado por cinco delitos.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Una violenta muerte tuvo el matrimonio de Entre Lagos compuesto por Martín Del Río (67 años) y Marita Ortega (63 años), quienes fueron asesinados la madrugada del sábado 27 de mayo, al defender a su hija de 22 años del ataque con un cuchillo por parte de su ex pareja, identificado con las iniciales O.M.P.P., de 25 años, con quien tiene dos hijos de 7 y 5 años.

La trágica situación se vivió en la población Porvenir, comuna de Puyehue, causando el impacto de los vecinos, quienes no dan crédito a lo ocurrido principalmente por la violencia de la cual fueron víctimas los vecinos, quienes son activos miembros de la Iglesia del Señor, ubicada en calle Los Aromos, a un par de cuadras de donde ocurrió el crimen.

La detención del autor del doble homicidio se logró luego de una persecución realizada por carabineros de Entre Lagos, quienes también fueron víctimas del sujeto que embistió a una patrulla con su auto marca Toyota modelo Tercel color verde, por lo que el personal policial debió usar su armamento de servicio para dispararle a los neumáticos y evitar que escape.

Durante la audiencia de control de detención realizada la mañana de ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, ubicado en calle Los Carrera de Osorno, el fiscal Guillermo Cáceres precisó que el agresor cometió al menos cinco delitos, como doble homicidio, manejo en estado de ebriedad (el examen arrojó 0,65 grados de alcohol en la sangre), desacato (tenía una orden de alejamiento de su pareja desde febrero por violencia intrafamiliar ) y amenaza a Carabineros.

El joven quedó detenido, siendo trasladado hasta el recinto penal de Alto Bonito, en Puerto Montt, a la espera de la audiencia de formalización que se realizará mañana, a las 11 horas, en el Tribunal de calle Los Carrera, en Osorno.

Ataque de noche

La secuencia de los hechos relatada durante la audiencia comenzó alrededor de 4 de la mañana, cuando Abigail Del Río Ortega, de 22 años, sintió un roce en su brazo mientras dormía y al encender la luz se percató que a orillas de su cama se encontraba su ex pareja, O.M.P.P, quien con un cuchillo cocinero en su mano le dijo: "no te vas a quedar riendo de mí", tras lo cual comenzó a agredirla.

La joven logró defenderse, siendo herida en sus manos y fue golpeada por su ex pareja en el rostro. Los gritos de desesperación de la mujer alertaron a sus padres, que dormían en la habitación continua, quienes fueron en ayuda de la menor de sus cuatro hijos.

Al ver a los adultos mayores en la pieza, el atacante los apuñaló en reiteradas ocasiones, provocando la muerte en el lugar de Marita Ortega, madre de la joven mujer.

En tanto, Martín Del Río salió herido a la calle pidiendo ayuda. Fue seguido por el atacante en su vehículo Toyota verde, con el cual lo atropelló y arrastró por varios metros. Ello le causó la muerte en el lugar.

Mientras el hombre se ensañaba con los adultos mayores, su ex pareja -con quien tuvo una relación de 8 años y dos hijos de 7 y 5 años- logró esconderse en la casa de una vecina desde donde llamaron a Carabineros.

Al llegar al lugar, el personal policial también fue atacado por el joven de 25 años -que aparentemente estaba fuera de sí- intentando atropellar en al menos dos ocasiones a los funcionarios.

Luego aceleró embistiendo a la patrulla, lo que obligó a los policías a sacar su arma y disparar al vehículo. Ello no impidió que el sujeto siguiera intentando huir a pesar de tener los neumáticos reventados. Finalmente, carabineros logró bajarlo del móvil, esposarlo y detenerlo ante la mirada de los vecinos que intentaban ayudar a las víctimas del ataque.

Antecedentes

Durante la audiencia también se informó que el agresor presentaba una depresión severa luego del quiebre con su ex pareja, hecho provocado en febrero de este año, cuando fue denunciado por su entonces pareja por violencia intrafamiliar.

En la oportunidad quedó con la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, que era precisamente la casa de sus padres en la población Porvenir, donde O.M.P.P. también vivió por al menos dos años, lo que no lo detuvo al momento de atacar de muerte al matrimonio.

Tras la medida cautelar, el joven estuvo internado en el Hospital de Puerto Octay para tratar la depresión que lo había llevado a intentar quitarse la vida en al menos dos oportunidades.

Joel Ponce, tío del agresor, comentó que la familia está demasiado sorprendida con lo ocurrido y nada hacía pensar que algo así sucedería.

"Sabemos que estaba con mucha pena y tristeza, pero nunca se pensó podía atentar contra la vida de alguien. Nunca vio maltratos en la familia, por eso nos llama tremendamente la atención lo que hizo. Conversé con él luego de lo ocurrido y dijo que tenía mucha rabia, nada más", explicó el hombre a la salida del Tribunal de Osorno.

Precisó que había una buena relación entre su sobrino y la madre de sus hijos, de hecho, la noche del crimen los niños estaban en Puerto Octay en casa de los familiares del imputado.

Por otra parte, los vecinos de la población Porvenir describieron a la pareja de adultos mayores como gente tranquila, oriundos de la ex Hacienda Rupanco, donde realizaban labores agrícolas. Se establecieron en Puyehue hace más de 20 años. Un vecino (que prefiere mantener su nombre en reserva ) señaló que "lo último que escuchamos cuando salió del hogar herido y ensangrentado fue que había logrado distraer a quien quería matar a su hija. Fue impactante ver cómo su amor de padre estuvo presente hasta el final. Fueron los mejores vecinos", dijo el hombre ayer en la tarde.

Formalización

El fiscal Guillermo Cáceres precisó que como Fiscalía solicitarán las penas más graves que contempla la justicia, "eventualmente podríamos enfrentar penas de presidio perpetuo, lo que será determinado por el Tribunal en su oportunidad dada la pluralidad de delitos, ya que la menos existen 5 delitos distintos y nosotros vamos a solicitar el máximo de rigor que la ley contempla para cada tipo de ilícito", dijo el persecutor.

La defensora asignada por el Estado para el victimario es la abogada María Soledad Llorente, quien está tomando los antecedentes del caso, "y si vamos a establecer la protección del representado en términos de su integridad física, emocional y salud síquica. Realizaremos las diligencias necesarias para asegurar el ejercicio del derecho de defensa", indicó la abogada.

"Eventualmente podríamos enfrentar penas de presidio perpetuo, lo que será determinado por el Tribunal en su oportunidad".

Guillermo Cáceres, Fiscal"

de mañana se realizará la audiencia de formalización del joven que mató a sus suegros en Puyehue. 11 AM