Secciones

Confirman virus hanta en transportista de Puyehue

SALUD. Se trata de Carlos García, dueño de una empresa de buses, quien está en la UCI del Hospital de Concepción. Las autoridades informaron que van 13 casos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En coma inducido y conectado a respirador artificial se encuentra el empresario del transporte de Puyehue, Carlos García Coronado (67 años), luego que se confirmara que el paciente es portador del virus Hanta.

El hombre domiciliado en el sector rural de El Encanto, se convirtió en el décimo tercer caso en la Región y el sexto en la provincia de Osorno, en lo que va corrido de este año.

Esto fue confirmado por la seremi de Salud, María Eugenia Schnake, luego de los resultados de los exámenes aplicados al paciente.

"Con los resultados se confirmó que la sintomatología que tenía este paciente respondía al síndrome cardiopulmonar que transmite el ratón colilargo, es decir virus hanta, por lo que está siendo sometido al procedimiento establecido, conexión a respirador artificial y otros equipos, entre ellos de Circulación Extracorpórea (ECMO)", indicó.

Por su parte la familia del paciente espera que el tratamiento al que está siendo sometido el empresario tenga buenos resultados.

"Se confirmó lo que temíamos. Nos dijeron que los primeros cinco días son críticos y esperamos que responda bien al tratamiento que le están aplicando. Al menos pasó una buena noche, pero con esta enfermedad puede estar bien en un momento y agravarse al otro", sostuvo su hijo Juan Carlos.

Dolor de cabeza

El empresario del transporte de pasajeros ingresó la tarde del jueves al Hospital Base San José, luego de ser diagnosticado como sospechoso del virus, tras dar positivo al test rápido aplicado en la Clínica Alemana de Osorno.

"Mi padre tenía fuertes dolores de cabeza y lo trajeron a la Clínica para que lo examinara, luego tras ser dado de alta, los resultados de los exámenes llegaron al medico del Cecof de El Encanto, quien nos confirmó la sospecha", añadió Juan Carlos.

Tras se hospitalizado en Osorno, la madrugada del viernes Carlos García fue trasladado vía terrestre a Concepción donde se terminó por confirmar el nuevo caso de hanta.

"Hemos recibido muchas muestras de apoyo, es fuerte todo esto, porque el viernes en la noche estaba consciente y bromeaba. Ahora que se confirmó el virus, queremos como familia que todo salga bien y tener al viejo de regreso. Aprovecho de agradecer el apoyo de la comunidad, no me imaginaba el cariño que le tienen a mi padre", sostuvo el familiar.

Inspección en terreno

Ayer funcionarios de epidemiología de la Autoridad Sanitaria de Osorno conversaron con la familia e inspeccionaron el terreno donde se presume podría haber estado el foco infeccioso.

Se trataría de una leñera ubicada a escasos 10 metros de la casa, donde el empresario habría señalado a su familia haber visto presencia de fecas.

Dada esta situación las autoridades reiteraron la limpieza y ventilación de recintos cerrados, ya que en la zona de Puyehue se reporta un aumento en la población de roedores, en especial los colilargos, portadores del virus.

Además la seremi señaló que es bueno reforzar las viviendas en aquellas zonas donde se reporten orificios, lugares por donde pueden ingresar los ratones que van tras los alimentos que mantienen las familias en al interior de los inmuebles, para ello pueden utilizar latas o maderas.

Suplementera denuncia el robo de mercadería y daños a su quiosco

INSEGURIDAD. El locall se ubica en Patricio Lynch con Amunátegui.
E-mail Compartir

"En mi local no dejo plata y nada de valor, solo productos de bajo costo, pero no entiendo cuál es el objetivo de causar daño. Llevo 16 años trabajando aquí y ya perdí la cuenta de las veces que han ingresado al local", expresó muy molesta la suplementera osornina, Ditricia Lizana, quien tiene un quiosco de diario, revista y confites en la esquina de Amunátegui con Patricio Lynch.

La mujer al llegar ayer a su local observó los daños causados por los delincuentes que cortaron un zinc -se presume que usaron una tijera de cortar lata- para lograr apoderarse de productos.

Frente al local se ubica una cámara de televigilancia que es monitoreada por Carabineros, por lo que espera que se haya captado a los responsables, que tras robar lanzaron sobre el techo del local algunos objetos. El hecho fue informado al fiscal de turno.