Doscientos niños dan sus primeros pasos jugando campeonato de fútbol
SEGUNDA VERSIÓN. La Escuela Deportiva de Osorno realizó ayer la segunda versión de torneo para niños de 5 a 7 años, que tuvo como escenario las canchas sintéticas Matices de Rahue Alto.
Provistos de zapatos de fútbol, shorts, camisetas e incluso algunos hasta con "canilleras", unos 200 escolares de entre los 5 y 7 años participaron la mañana de ayer en la segunda versión del campeonato de fútbol denominado "Mis primeros pasos", que por segundo año consecutivo organizó la Escuela Deportiva de Osorno de Ovejería.
Al igual que el año pasado, este certamen se desarrolló en las cuatro canchas sintéticas de futbolito techadas del complejo Matices -ubicado en avenida Real en Rahue Alto-, hasta donde llegaron los pequeños con sus profesores y otros con sus padres para jugar este certamen que el año pasado lo ganó el Colegio Creación.
Fueron 16 los establecimientos que participaron en esta versión, el doble que el año pasado, y donde los equipos se dividieron en grupos de cuatro que jugaron en equipos de seis por lado en un sistema de todos contra todos.
El director de la Escuela Deportiva, Cristian Santibáñez, comentó que "para niños de 5 a 7 años de edad no existen instancias deportivas donde puedan jugar, competir, pero por sobre todo vivir un momento de recreación con niños de otros establecimientos. Por lo mismo ese fue uno de los objetivos al momento de organizar este campeonato, que a diferencia del año pasado, ahora contamos con el doble de establecimientos".
Por su parte la directora provincial de Educación, Eliana Theil, expresó que la práctica de actividad física es importante desde la temprana edad porque está comprobado que mejora la concentración, el aprendizaje y la convivencia escolar, entre otros puntos claves en el desarrollo integral de los menores.
"Deben haber mayores instancias para que los niños desde temprana edad practiquen actividad física, más allá de un tema de vida saludable, por eso es digno de destacar lo que hace la Escuela Deportiva. El deporte ayuda además a potenciar el trabajo en equipo, la solidaridad, pero también poner reglas y pautas que deben ser respetadas", dijo Theil.
De hecho los equipos eran mixtos, por lo mismo una gran cantidad de niñas también mostraron sus cualidades con el balón.
Ganadores
Sobre los resultados de la segunda versión del campeonato, el equipo vencedor fue el Blas Pascal, que se impuso por 3 goles a 1 al conjunto de The Mission College.
Mientras que en el duelo por el tercer y cuarto lugar del certamen, la Escuela de Arte y Cultura se impuso por el mismo marcador al representativo del Osorno College.
Además se entregaron premios individuales en damas donde la mejor jugadora fue Valentina Levican de la Escuela Futacuhin; mejor defensa fue Mía Díaz de la Escuela Deportiva; y mejor delantera fue Catalina Barría.
También se entregaron premios a varones como el de mejor actitud que fue para Camilo Huenchur del Proyección Siglo XXI; mejor técnico fue Marcos Zúñiga de Futacuhin; el máximo anotador fue Agustín Carrera del Blas Pascal; mejor gol del campeonato lo convirtió Fernando Millalonco del Mission College; y el premio al mejor arquero recayó en el portero Carlos González del Osorno College.
Reacciones
La entrenadora de la Escuela Italia, Natalia Godoy, comentó que como equipo es la primera vez que participan en este certamen y lo encontró muy positivo porque no están desarrolladas las instancias para que los niños puedan jugar y competir en esta edad.
"Hacen falta más horas de Educación Física en los colegios, porque todo se centra más en horas pedagógicas en las salas, mientras que realizar actividad física es también importante en el desarrollo de los niños. Aunque sin duda este tipo de campeonatos ayudan para que los menores puedan jugar", dijo la docente.
En tanto el ex jugador de Provincial Osorno y profesor de la Escuela de Arte y Cultura de Osorno, Karin Giglio, destacó también el hecho de que el certamen se haya realizado en horario de clases porque se le da importancia a la actividad física.
"Necesitamos que se realicen más actividades de este tipo, porque deben abrirse las instancias para que los niños puedan practicar deporte. Es primera vez que asistimos a este campeonato y como establecimiento estamos contentos por la invitación", reconoció el ex ariete taurino.
En julio entregan remozado gimnasio
El director de la Escuela Deportiva Osorno de Ovejería, Cristian Santibáñez, dijo que el actual gimnasio de establecimiento se encuentra en etapa de remodelación, con una inversión de 100 millones de pesos aproximadamente. "En julio se estima que el gimnasio sea entregado, lo que para nosotros es importante porque necesitamos contar con un lugar acorde a las necesidades educativas de la escuela". expresó el director, quien de paso agradeció el apoyo de las canchas Matices para poder desarrollar por segundo año consecutivo esta competencia de fútbol para niños.
establecimientos de Osorno participaron en la segunda versión del campeonato de fútbol "Mis primeros pasos". 16
años fue el rango de edad de los pequeños -niños y niñas- que participaron ayer en el campeonato de fútbol. 5 a 7