Mabel González / Agencias
Corea del Norte aseguró ayer que durante el fin de semana logró lanzar "un misil mediano de largo alcance" capaz de llevar una ojiva nuclear. Expertos extranjeros coincidieron en que el lanzamiento mostró un avance tecnológico significativo, pues el cohete voló más alto y por más tiempo que cualquier intento anterior.
A pesar de las condenas de Seúl, Tokio y Washington, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró eufórico, prometió más pruebas con misiles y advirtió que su país es ahora capaz de alcanzar al territorio continental estadounidense y bases de EE.UU. en Asia y el Pacífico.
Avance importante
Aunque hay que escuchar con cierto escepticismo la retórica norcoreana (durante décadas ha amenazado con reducir a Seúl a "un mar de fuego"), el suceso del domingo, de ser confirmado, sería un avance importante hacia la meta norcoreana de tener un misil que pueda llevar una ojiva nuclear y que sea capaz de llegar a territorio continental estadounidense, advierten voces expertas. Muchos estiman que el lanzamiento del domingo fue una prueba exitosa de un nuevo tipo de misil, al parecer el más largo en el arsenal norcoreano.
El lanzamiento fue, además, una prueba para el nuevo Presidente surcoreano, Moon Jae-in, un liberal elegido la semana pasada que ansía tener mejores relaciones con Corea del Norte. El acelerado progreso de Pyongyang hacia el mejoramiento de su capacidad bélica lo convierte en uno de los mayores dolores de cabeza para el Gobierno estadounidense, aunque Washington aún no fija una política definida.
La agencia oficial de noticias norcoreana calificó al misil "Hwasong-12" como "un nuevo cohete balístico tierra a tierra de largo alcance capaz de llevar una ojiva nuclear".
Presencia de kim
Kim estuvo presente en el lanzamiento y "abrazó a los funcionarios expertos en el campo de fabricación de cohetes, felicitándolos por su gran hazaña", agregó la agencia.
El proyectil viajó 787 kilómetros y llegó a una altura máxima de 2.111 kilómetros, dijo el Gobierno norcoreano, "confirmando la capacidad de orientación bajo condiciones adversas de reingreso y el buen desempeño del mecanismo de detonación".
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que habrá que hacer más análisis para verificar las aseveraciones norcoreanas sobre los atributos del misil. El portavoz Moon Sang Gyun dijo que es poco probable que Corea del Norte cuente con tecnología para el reingreso atmosférico de una ojiva nuclear.
El domingo, funcionarios japoneses dijeron que el cohete estuvo en el aire media hora y que alcanzó una altura inusitada antes de caer en el Mar de Japón.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al país que cumpla con sus obligaciones internacionales.
"El secretario general condena el lanzamiento de otro misil balístico", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.
Según Dujarric, Guterres considera que este ensayo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones y supone una "amenaza a la paz y seguridad de la región". Por ello, el diplomático portugués llama a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales y "volver al camino de la desnuclearización".
Contactos EE.UU.-China
El Gobierno estadounidense mantenía ayer conversaciones con China para consensuar el endurecimiento de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su último lanzamiento de un misil balístico. "Lo que necesitamos hacer es mandar un fuerte mensaje conjunto de que esto es inaceptable y creo veremos a la comunidad internacional hacerlo", sostuvo la embajadora de EE.UU. en Naciones Unidas, Nikki Haley. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse hoy.