Defensa de Jaime Anguita se complica y no excluye pruebas del Ministerio Público
CASO HAEGER. Preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas duró media jornada y trámite fue menos extenso de lo pronosticado. Abogado del ingeniero confía en su absolución.
Ninguna de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de Puerto Varas -en la preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía, en el Caso Haeger- fue excluida, y todas serán parte del juicio que se estima se podría realizar en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt en julio próximo.
Contrario a los pronósticos, la preparación con participación de todos los intervinientes duró menos de lo pensado y quedó listo en la jornada de ayer en menos de tres horas (media jornada).
Las exclusiones a las pruebas presentadas por la Fiscalía, solicitadas por la defensa de Jaime Anguita, fueron rechazadas por la magistrada Paulina Tapia, y para los intervinientes la postura del abogado se complicó, debido a la falta de pruebas para rebatir lo planteado durante el proceso, y con el fin de comprobar la hipótesis del suicido.
Tampoco se discutió el orden de prelación en la presentación de las querellas por parte de los familiares de Viviana Haeger Masse, por lo que ambos abogados querellantes, Sergio Coronado -en representación de Delia Masse, madre de la contadora-, y Andrés Firmani -en representación de Vivian Anguita, hija del matrimonio Anguita Haeger-, podrán estar en el juicio oral.
A solicitud del querellante Sergio Coronado, también quedaron fuera las declaraciones de periodistas de distintos medios de comunicación a nivel regional y nacional.
Sólo un reportaje fue validado como medio de prueba, y se encuentra incluido en la carpeta de investigación.
El fiscal Nain Lamas llegó con los 17 tomos de la carpeta de investigación a la audiencia, y la jueza Paulina Tapia validó en forma mayoritaria las pruebas documentales y testimoniales que serán llevadas al juicio oral, a siete años de ocurrida la muerte de María Viviana Haeger.
Incidentes
El fiscal Nain Lamas, quien se hizo cargo de la investigación en el 2012, se mostró conforme con la determinación del tribunal. "Se trata de alrededor de 50 documentos, 80 testigos, personas naturales, civiles y policías que han trabajando durante la investigación desde el 2010 al 2016, y además peritos del SML y de la PDI", manifestó el persecutor.
Para Lamas, no hubo un acuerdo de los intervinientes respecto a no hacer mayores alegaciones en la audiencia.
"Lo que pasa es que las audiencias se pueden alargar o complejizar, en la medida que la defensa plantee incidentes de exclusión, pero en este caso la carpeta si bien es muy amplia (17 tomos), está bastante ordenada para el conocimiento de todos los intervinientes y además todas las diligencias que se han hecho han sido apegadas a derecho y cada vez que era necesaria una autorización judicial se pedía, y constan en la carpeta de investigación", aseveró.
Tras la audiencia, la jueza enviará el auto de apertura, que es el resumen de todas las pruebas que van a juicio oral, a todos los intervinientes para su revisión, y pasa la causa a juicio oral, "y este se realiza no antes de 15 ni después de 60 días, y depende de la agenda del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, fijar la fecha para el juicio oral", explicó el fiscal.
Tras la discusión de las pruebas en la preparación de juicio oral, el abogado Carlos Jiménez, defensor de José Pérez Mansilla, solicitó el cambio de medidas cautelares.
"Existe el derecho que tiene todo imputado para efectos de poder revisar la medida cautelar de prisión preventiva y en que estimamos había un antecedente que variaba las circunstancias que decían relación con la colaboración que se había prestado y que estaba reconocida por el fiscal que en ese sentido se podía sustituir, pero en definitiva se mantiene por parte del tribunal y no se sustituye por la cautelar de arresto domiciliario", explicó.
El carpintero deberá seguir en prisión preventiva, mientras se fija la fecha del juicio en el TOP de la capital regional.
Elementos
Para Jorge Ponce, abogado de Jaime Anguita, el juicio oral es la instancia que están esperando para que se pueda establecer la inocencia del ingeniero.
"Siempre hemos dicho que la carpeta de investigación no tiene relación alguna con Jaime Anguita, que no existen elementos contundentes que permitan acreditar su participación en los hechos en los cuales se encuentra acusado y en ese sentido no eran muchas las objeciones de pruebas que se hicieron, había algo formal respecto a la prueba del querellante que el tribunal lo acogió, porque se trataba de prueba no ofrecida durante la investigación, y nos queda la certeza que nuestro planteamiento era correcto cuando señalamos que el allanamiento a la celda de Jaime Anguita fue ilegal e irregular, por cuanto hoy la magistrada acogió la solicitud que los funcionarios que practicaron dicha diligencia no se puedan referir durante el juicio a lo que se pudieron percatar en esa oportunidad y a ninguna diligencia que pudiera derivar de dicho allanamiento ilegal de la celda de Jaime (Anguita)", anotó.
Ponce se mostró confiado en el resultado final de la instancia en el TOP de Puerto Montt.
El abogado dijo que confía en la absolución, " y si no, no estaría aquí hablando con usted ni defendiendo a Jaime (Anguita). Las pruebas que tiene el Ministerio Público son insuficientes para lograr la convicción del tribunal para que condene a Jaime Anguita", aseguró.
Versión
El abogado querellante Sergio Coronado, que representa a Delia Masse, profundizó en las escasas pruebas presentadas por la defensa de Anguita, para llegar al TOP.
Para el penalista, lo importante es que la prueba compartida con la Fiscalía, no tuvo ningún inconveniente de exclusión, tras ser aceptada por el tribunal.
"Esperaba más pruebas de la defensa (Jaime Anguita), porque ellos habían anticipado que iban a discutir si efectivamente estamos ante un suicidio u homicidio. Como querellante, esperaba algún asesor criminalista, algún médico forense o algo que respaldara esa versión, y no lo trajeron, tomando una decisión en ese sentido, lo que va a significar que el juicio sea más expedito de lo que pensábamos", anotó.
Coronado dijo que su parte estaba preparada para una exclusión de "prueba fuerte", porque ello se había anticipado en audiencias anteriores.
"Se había deslizado el tema de la teoría conspirativa, se iba a discutir lo relativo a la causa de muerte y que se iba a plantear lo relativo a lo de don José Pérez, nada de ello se planteó, y la prueba que ofreció la defensa son familiares de Jaime Anguita y la declaración de la última testigo y que ha sido desacreditada por el fiscal y la propia magistrado en la última audiencia", comentó.
Para el ex fiscal, "es llamativa esa decisión, sobre todo porque ellos plantearon varias teorías alternativas, pero cuando la defensa plantea una teoría alternativa tiene que contar con elementos para probarlos y cuando esas teorías fracasan tiene consecuencias muy negativas para su propio defendido", apuntó.
Tomos tiene la carpeta de investigación del CasoHaeger, que este próximo 29 de junio va a cumplir 7 años, y que está por iniciar una nueva etapa en el Tribunal Oral en lo Penal. 17