Secciones

Pareja vuelve a las calles tras ser desalojada desde la vivienda que se arrendó para ellos

CASO. El Hogar de Cristo y la Gobernación aseguraron que el compromiso de ayudar a estas personas sigue vigente. En esta ocasión, el consumo problemático de alcohol fue la causa por la que les pidieron abandonar el lugar donde iban a vivir.
E-mail Compartir

Rodrigo Gómez

Durante los últimos días ha llovido copiosamente sobre Osorno y la pareja compuesta por Verónica Vargas (38 años) y Miguel Ángel Monsalve (35 años) tenía sus pocas pertenencias en los locales que aún permanecen cerrados en la alameda de avenida Mackenna. Esto, luego que los echaran de la vivienda a la que llegaron producto de problemas de convivencia con las otras personas que habitaban el lugar.

El caso dado a conocer por El Austral de Osorno ayudó a que se lograra un acuerdo entre el Hogar de Cristo y la Gobernación provincial, el que consistía en el pago de dos meses de arriendo de una vivienda para que la pareja pueda comenzar a estabilizarse aquí, ya que ambos son de otras ciudades del país y Verónica Vargas presenta un embarazo de cuatro meses.

Reclamo

"Lo único que nosotros estamos pidiendo en este momento es un trabajo y un lugar donde vivir", dijo Verónica Vargas, mientras junto a su pareja y un amigo que los acompañaba, jugaban a las cartas la tarde de un viernes, cuando las lluvias se volvían más intensas.

La pareja acusó que los compromisos que adquirieron las autoridades e instituciones con ellos no fueron cumplidos y además Vargas reconoció problemas con el consumo de alcohol, lo que motivaría que los dueños de las viviendas no les quieran arrendar piezas o inmuebles, pese a que los pagos están asegurados por un plazo de dos meses por las instituciones comprometidas.

Compromiso

Sin embargo, la versión de ellos fue desmentida por los responsables de dichas instituciones. En esa línea, el jefe provincial del Hogar de Cristo, Yerko Villanueva, afirmó que "se concretó el pago del arriendo, el tema es que estas personas fueron echadas del lugar. Les pedimos que buscaran algo y nosotros asumíamos los costos".

Pero Vargas y Monsalve tuvieron problemas en el lugar "debido al consumo problemático de alcohol, pero nosotros pusimos a disposición lo que teníamos. Ella te puede afirmar que estamos constantemente con ellos, preguntando por su estado", afirmó Villanueva.

La pareja estaba en una vivienda donde existía convivencia con otros arrendatarios, por lo que Yerko Villanueva estima que necesitan una casa solo para ellos para evitar los conflictos.

"Nosotros igual estamos buscándoles un lugar (…) la conducta de consumo se puede repetir. Tenemos un compromiso con ellos", sostuvo Villanueva.

En tanto, desde la Gobernación provincial también ratificaron el compromiso con Vargas y Monsalve, ya que a ellos les correspondía pagar el segundo mes de arriendo. En tanto, el dinero del primer mes fue devuelto íntegro al Hogar de Cristo.

Situación de locales

Las casetas que deberían operar como locales comerciales en el bandejón central de la avenida Mackenna no es primera vez que son usadas como un lugar para pernoctar y la problemática radica en que la Municipalidad de Osorno aún no recepcionaba las obras.

La administradora municipal, Karla Benavides, afirmó que el lunes pasado recién se realizó el traspaso de estas dependencias a la casa edilicia.

"Le pedimos a Carabineros ahora el tema de la autorización para disponer de guardias", sostuvo la funcionaria municipal, quien además informó de otras gestiones, como el hermoseamiento del sector ante la pronta apertura de los locales.

Asimismo, confirmó que el alcalde Jaime Bertín conversó con el Serviu regional para agilizar los trámites que faltaban, ya que desde el municipio local hay consciencia de los problemas que generan las personas que ocupan estos inmuebles para dormir o consumir alcohol y drogas.

"La próxima semana se comenzarán a quitar los rayados o grafittis que hayan y en el fondo, para que no parezca que están en situación de abandono, iniciamos el proceso de licitación de estos espacios, con actividades que la Autoridad Sanitaria nos dijo que se podían realizar", afirmó Benavides.

Las bases se pueden retirar en el Departamento de Rentas o a través del sitio web del municipio www.imo.cl.

meses de arriendo comprometieron las instituciones que quisieron ayudar a la pareja en situación de calle. 2