Secciones

Carabinero le dispara a su polola y luego se autoinfirie balazo en la cabeza

PUERTO MONTT. Hecho ocurrió la madrugada de ayer en el céntrico Hotel Vicente Costanera, cuando la pareja participaba en un matrimonio.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Tres meses habrían llevado pololeando el carabinero y la joven que ayer en la madrugada fueron protagonistas de un grave incidente en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, cuando asistían a una boda.

Se trata del cabo primero Hernán Fritz Uribe (35 años) de dotación de la Quinta Comisaría de Carabineros y quien lleva en la institución 10 años; y su polola Carolina Cabezas Muñoz (23 años).

Por razones que se desconocen, pero que indaga la Brigada de Homicidios de la PDI, la pareja en una de las habitaciones del hotel habrían sostenido una discusión, lo que terminó en la trágica determinación del funcionario policial.

El cabo Fritz con la utilización de un arma de fuego de su propiedad le disparó a su polola, y después se autoinfirió un balazo en la cabeza.

Fueron los pasajeros que alertaron a los encargados del hotel de los gritos y disparos, llegando dos ambulancias del Samu y Carabineros de la Segunda Comisaría.

Hernán Fritz y Carolina Cabezas permanecen en estado grave y con riesgo vital en el Hospital; incluso la joven antes de recibir el balazo habría sido golpeada por el funcionario policial.

Reservado

El médico de turno del Hospital Puerto Montt, cirujano Iván Sepúlveda explicó que ambas personas están graves, producto de los balazos, y con riesgo vital.

El profesional explicó que los pacientes llegaron alrededor de las 6.30 horas (ayer en la madrugada) uno con una herida de bala en la cabeza y una joven con otra herida similar cervical pero con salida de proyectil en el hombro izquierdo.

"El paciente con herida a bala en la cabeza es intervenido por los neurocirujanos y la niña con la lesión de bala es evaluada y permanece en condición regular con un pronóstico reservado", aseveró.

El médico añadió que la joven es sometida a una serie de exámenes y se evalúa su condición, pero también será intervenida.

"La persona que se disparó está con riesgo vital al igual que la joven. Ambos están con riesgo vital, ya que las lesiones son por proyectil y tiene una onda expansiva cuya evolución se va viendo con el correr de las horas", anotó el doctor Sepúlveda.

El cabo Fritz fue intervenido a nivel de cráneo, y la joven era evaluada para ser operada, pero además -de acuerdo al parte médico- presenta lesiones por golpes, una contusión pulmonar y la lesión por bala.

Divorciado

El general Jorge Karachón jefe de la Décima Zona de Carabineros confirmó la realización de un sumario interno, y que además se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

El fiscal Patricio Llancamán dispuso que sea la Brigada de Homicidios de la PDI para que indaguen el caso.

El general Karachón confirmó que el funcionario de carabineros lleva una década en la institución.

"El cabo primero estaba en calidad de divorciado y tenía una relación con la joven. Uso un arma particular, debidamente inscrita, lo que también es indagado", adujo el oficial.

Angélica Palma, directora regional (s) del Sernameg dijo que durante las últimas semanas han ocurrido varios hechos como éste de connotación pública.

Explicó que esto tiene que ver con las diferentes manifestaciones de violencia que existen contra las mujeres, y que lo importante es que salgan a la luz pública.

"Estos hechos tienen que ser repudiados, pero además todas las personas pueden actuar y denunciar. Nos vamos a contactar con los familiares de la joven para ofrecer los apoyos del servicio, especialmente psicológico y reparatorio, pero además jurídico en el caso que el autor de este hecho quede vivo", aseveró.

La conciencia de la comunidad

Este hecho calificado como femicidio frustrado hasta el momento, se suma a otros tres casos similares ocurridos en lo que va corrido de este año en la Región de Los Lagos. Un femicidio es lo que se ha registrado hasta esta fecha, y es el ocurrido en Dalcahue Chiloé. "Debemos hacer consciencia para que todos podamos actuar en estos casos de violencia contra la mujer", afirmó Angélica Palma directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

"El paciente con herida a bala en la cabeza es intervenido por los neurocirujanos y la niña con la lesión de bala es evaluada y permanece en condición regular con un pronóstico reservado"

Iván Sepúlveda, Médico de turno del hospital de Puerto Montt"