Secciones

El aeropuerto tendrá estanques de bencina a principios de 2018

CAÑAL BAJO. Se trata de 2 contenedores con 50 mil litros cada uno, que permitirán la recarga de los aviones.
E-mail Compartir

Una inversión que bordea los mil millones de pesos realizará el Ministerio de Obras Públicas en la construcción de una estación de recarga de combustible en el aeropuerto de Cañal Bajo, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta 215, en Osorno. Las obras forman parte del proyecto de ampliación del terminal aéreo más importante de la provincia, para lo cual se destinaron $320 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para concretar el diseño del nuevo recinto.

Así lo dio a conocer el intendente Leonardo de la Prida, quien priorizó en el presupuesto regional 2017 destinar recursos para licitar los estudios, al igual que la inversión que se concretará en el paso fronterizo Cardenal Samoré.

"Cañal Bajo no tiene la posibilidad de recargar combustible, lo que limita fuertemente la posibilidad de tener vuelos directos a Osorno. Bueno, en el proyecto de ampliación y remodelación del terminal también instalaremos estanques de combustible con una inversión cercana a los mil millones de pesos", dijo la autoridad regional.

Precisó que la inversión final que se contempla realizar en Cañal Bajo supera los $10 mil millones, ya que considera una ampliación del terminal de 2.532 metros cuadrados, sumados a la remodelación de los 1.690 metros cuadrados existentes actualmente; una nueva torre de control de 100 metros cuadrados; 135 espacios para estacionamientos, entre otros mejoramientos.

A ello se suman los más de $5 mil millones gastados en concretar la ampliación de la pista, que pasó de 1.750 metros a 1.900 metros de largo.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, precisó el proyecto de diseño se trabajará de forma parcelada para concretar durante el primer semestre del próximo año la instalación de la estación de recarga de combustible.

"Son dos estanques de 50 mil litros cada uno y que cumplen con todas las normas nacionales e internacionales para este tipo de instalaciones, por algo el monto de la inversión es alto. Pero como gobierno estamos colocando todos los esfuerzos para que no existan excusas de los privados para no realizar vuelos hacia Osorno", dijo Contreras.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, considera positiva toda la inversión que se ha logrado en Cañal Bajo, lo que permitirá generar una mayor autonomía a la provincia en todos los sentidos: "lo importante es que estas inversiones efectivamente han logrado generar una mayor oferta de líneas con destino a Osorno y esperamos que siga creciendo. Ahora la comunidad debe respaldar y privilegiar los vuelos que salen desde nuestro aeropuerto", dijo.

Datos

Plazo Las obras que se realizan actualmente en el terminal serán entregadas en junio próximo.

Vuelos de Sky El próximo 3 de julio la aerolínea Sky retomará sus vuelos entre Santiago y Osorno con el modelo de bajo costo.