Yasna Barría
Hace poco más de una semana la comunidad fue testigo de las mejoras y retoques que son realizados por el escultor local Roberto Rosas, a la escultura del ex boxeador local Martín Vargas.
Muchos se extrañaron y bromearon a través de las redes sociales, al ver la escultura en el suelo, señalando que el homenajedo había sido noqueado; pero más allá de las bromas o críticas a la obra, que apuntaban a que la imagen no se parecía tanto al actual Martín, el escultor, quien días atrás hizo el anclaje definitivo del monumento, aprovechó de realizar retoques a la imagen de madera, por ello quienes transitan por la esquina de Lynch con Amunátegui pudieron observar el trabajo del artista.
Se trató de retoques sobre todo en la cabeza de la figura, que mejoraron las orejas que habían quedado un tanto bajas y además se recortó la zona del cabello del ex púgil, que en su juventud tenía un look notoriamente más frondoso que en la actualidad, por lo que al final se optó por recortar más el pelo para que luciera más parecido a la actual imagen del homenajeado.
Parecido
A poco más de una semana de trabajos en la imagen, el cambio salta a la vista y ahora se aprecia una figura mucho más similar a la de Martín Vargas, lo que deja conforme también al mismo escultor. De hecho, subió a su página personal de Facebook una foto de su trabajo mejorado, señalando su satisfacción.
Consultado por las mejoras, Mario Uribe, presidente del Comité de Seguridad del Barrio Lynch, agrupación que impulsó el proyecto para repotenciar el histórico barrio comercial, sostuvo que la idea de las mejoras en la escultura fueron con el propósito de dejar bien terminado el trabajo y que en eso ha estado el artista, quien en unos días más finalizará los últimos detalles.
"La idea de estos trabajos era dejar la imagen lo más parecida posible. Martín le dio una fotografía al escultor para que se guiara pero era una foto de su juventud, que en realidad no aparece como es ahora, por eso le dijimos que se enfocara a asemejarlo al Martín de ahora", indicó Mario Uribe.
El presidente del Comité del Barrio Lynch aclaró que por tema de tiempo el escultor no había podido afinar detalles y dar un mejor acabado a la escultura, por eso se acordó entre las partes que lo hiciera ahora, luego de la inauguración, sin demorar mucho más, para que la gente que lo vea sepa altiro que se trata del ex púgil.
"Al inicio del proyecto el artista solicitó cuatro meses para concretar la escultura y por retrasos pudo hacerlo en la mitad del tiempo, entonces también es comprensible que no haya podido finalizar bien los detalles que él contemplaba", sentenció.
Opiniones
Actualmente, al pasar por calle Lynch esquina Amunátegui, se aprecia desde lejos que la imagen retrata al ex boxeador osornino, aspirante en 4 ocasiones al título mundial, y la gente captó inmediatamente el cambio y lo valoró.
"Ahora se parece mucho más a Martín, ahora sí, antes no se parecía mucho, pero de todas maneras desde que se inauguró la escultura la gente se detiene todo el día a sacarse fotos y ahora que lo mejoraron con mayor razón", comentó Elizabeth Velásquez, vendedora establecida de calle Lynch.
Diversos transeúntes tuvieron la misma impresión y elogiaron los cambios, como lo hizo Daniel Darwin, quien detuvo su camino para sacar el celular y lograr una fotografía de la escultura.
Al ser consultado dijo: "quedó súper bonito y bien logrado, es un lindo trabajo de artesanía del artista que lo realizó". Y asintió también que actualmente se parece más a Vargas.
Como él, varios más que pasaban por el lugar se detuvieron a lograr una foto de la imagen o se ponían a su costado, para lucir junto a la obra, la que aún no está completamente finalizada, según indicó el presidente del Comité de Seguridad de Barrio Lynch, por lo que los trabajos continuarán durante unos días más.
ocasiones el ex boxeador Martín Vargas disputó el título del mundo, siendo el púgil más afamado del país. 4
metros alcanza el trabajo completo con la figura en madera de Martín Vargas y la gente suele sacarle fotos. 3