Secciones

Un obrero agrícola fallece ahogado mientras pescaba en el lago Rupanco

PUYEHUE. Sergio Hernán Morales Valenzuela (47 años) era oriundo de Yumbel en el Bío Bío y llegó hace cinco años a trabajar a la zona. Su cuerpo estaba a seis metros de profundidad.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Habíamos estado en sitios más peligrosos pescando, como por ejemplo el río Rahue, y nunca le había pasado nada. Él frecuentaba ese sector y no sé qué pasó... ¿se habrá resbalado o cedió el terreno? Como haya sido, el lago Rupanco le quitó la vida".

El testimonio corresponde a Juan Morales, hermano de Sergio Hernán Morales Valenzuela (47 años), quien falleció de asfixia por sumersión al caer a las aguas del lago Rupanco, en la zona de Puyehue.

De acuerdo a los informes policiales, la víctima, un trabajador agrícola del sector, llegó junto a un colega a pescar al sector conocido como dársena (lugar donde recalan las embarcaciones debido a su seguridad) cuando tuvo el fatal accidente, distante a unos 14 kilómetros de la villa de Entre Lagos, por la Ruta Interlagos en la comuna de Puyehue.

Frustrado rescate

Según comentó Jorge Rosas, dirigente social de Entre Lagos y cuñado del fallecido, su familiar cayó desde una altura de cuatro metros al agua y su cuerpo fue sacado desde el fondo del lago, a unos seis metros aproximadamente.

"Había salido de su trabajo pasada las 17.20 horas y con su indumentaria para pescar. Él era fanático de la pesca, así que con un compañero de trabajo se fue a la orilla del lago. Según su colega, Sergio habría pisado una hoja de nalca y se resbaló hasta caer al agua", expresó Rosas.

Su colega de trabajo intentó salvarlo, pero sus maniobras fueron infructuosas, ya que el obrero agrícola se perdió en el agua.

La desesperación del único testigo del hecho lo llevó a pedir ayuda al fundo donde trabajaban, saliendo en su ayuda otros funcionarios. Sin embargo, tras revisar la zona el cuerpo de Morales Valenzuela no era divisado.

"Los amigos se metieron al agua y mediante buceo a puro pulmón no pudieron llegar hasta el fondo del lago, por lo que mientras se esperaba la llegada de carabineros, usaron un bote y una vara en cuyo extremo ataron un gancho que permitió mediante la ropa poder sujetarlo y sacarlo desde el fondo del agua", recuerda Jorge Rosas.

En los momentos en que sacaban el cuerpo llegó Juan, quien viajó desde el sector de El Encanto hasta el Desagüe Rupanco, tras enterarse del fatal accidente.

"Mi hermano no sabía nadar muy bien, además la vestimenta le jugó una mala pasada. Ahora estoy esperando que me entreguen su cuerpo para llevarlo a la casa de mi mamá en Yumbel desde donde somos originarios", expresó el trabajador del sector El Encanto.

Tras sacar el cuerpo del agua, carabineros de la Tenencia de Entre Lagos informó al fiscal de turno, quien dispuso que se traslade al lugar un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, para descartar lesiones atribuibles a terceras personas.

Pasadas las 21.30 horas del miércoles, el cuerpo fue retirado del sector por funcionarios del Servicio Médico Legal de Osorno, donde la tarde de ayer se realizó su autopsia.

Yumbel

Sergio Morales Valenzuela llegó hace cinco años a la zona de Puyehue en busca de una mejor alternativa laboral. Ahí consiguió empleo como trabajador agrícola en el fundo de Alejandro Weinstein.

Estaba separado y era padre de cuatro hijos, Mateo (24), Andrés ( 20), Magdalena (12) y Camilo (9) años. Los tres últimos pasaron este verano junto a su padre en la zona de Puyehue.

"Pese a la situación de pareja, estaba muy preocupado de sus hijos, tres de los cuatro pasaron dos meses el verano con el. Acá en el último tiempo Sergio logró tener una pareja. Además, hace como cuatro meses se había comprado una moto para desplazarse en el campo como para salir de paseo", comentó su hermano Juan, quien es el menor de 10 hijos.

Pasadas las 16.30 horas, la familia retiró sus restos desde el Servicio Médico Legal, donde se le realizó la autopsia. Ahí les informaron que la causa de muerte era una asfixia por inmersión.

Su féretro fue trasladado por tierra hasta el domicilio de su madre Luz Valenzuela Bobadilla (82 años), en la ciudad de Yumbel.

"Hoy (ayer) mis otros hermanos le informaron de la muerte de Sergio. Mi mamá está muy afectada. El cuerpo será velado en la casa de ella, para luego realizar su funeral", indicó Juan Morales.

Recomendaciones

A raíz de esta tragedia que enluta a familias de Puyehue y Yumbel, el teniente Alejandro Muñoz de Carabineros de Entre Lagos, llamó a las personas que practican la pesca en el lago Rupanco a adoptar los resguardos necesarios para evitar un accidente.

"Llamamos a las personas a tener un autocuidado en estos temas para resguardar su integridad, sobre todo en la pesca en este sector de los lagos, ya que esta persona no llevaba chaleco salvavidas", advirtió el funcionario policial.

"Los amigos se metieron al agua y mediante buceo a puro pulmón no pudieron llegar hasta el fondo del lago".

Jorge Rosas, Cuñado de la víctima"

se habría registrado el fatal accidente del obrero agrícola oriundo de Yumbel, Región del Bío Bío. 17.40

el cuerpo de Sergio Morales fue retirado del lugar por personal del Servicio Médico Legal. 21.30