Secciones

Docente fallece de infarto tras despedirse de sus pequeños alumnos en escuela rural

DESAGÜE RUPANCO. Rudy Cárdenas (62 años) sufría de diabetes y su fallecimiento se constató en el Cesfam, donde trataron de reanimarlo. Vivía junto a su esposa en el establecimiento educacional.
E-mail Compartir

Romina Huaiquil

Tras 21 años de trayectoria en la Escuela Rural Desagüe Rupanco (comuna de Puyehue), el profesor de Educación General Básica Rudy Cárdenas (62 años) falleció la tarde de este martes en el Cesfam de Entre Lagos, luego de sufrir un infarto fulminante al corazón en el patio del establecimiento, mientras despedía a sus alumnos al término de la jornada escolar.

El docente, que toda su vida se desempeñó como profesor en las escuelas rurales, era un hombre al que le apasionaba la educación de los niños del campo, sobre todo de los más pequeños, ya que Cárdenas le impartía clases a los alumnos de primer ciclo, es decir, de primero a cuarto básico.

La especialidad de Cárdenas eran materias relacionadas con artes plásticas, ya que le gustaba mucho pintar.

Debido a su pasión por el área rural, Rudy Cárdenas vivía en la casa del establecimiento educacional junto a su esposa.

Cabe destacar que en la actualidad, la Escuela Rural Desagüe Rupanco es bidocente, donde asisten 27 alumnos pertenecientes a cursos de primero a sexto básico.

Los hechos

A pesar de que Rudy Cárdenas sufría de diabetes e hipertensión, su infarto ocurrido en el patio de la escuela rural fue un hecho fortuito que sorprendió a toda la comunidad escolar, ya que no había expresado dolencias previas.

Así lo relató la manipuladora del establecimiento, Rebeca León, quien indicó que este suceso fue inesperado. "Ayer (martes) estuvimos conversando, estaba muy alegre y feliz. Fue un día tan especial, y en la tarde ya había partido a un mejor lugar", reflexionó la mujer.

Por su parte la directora de la Escuela Rural Desagüe Rupanco, Mireya Obreque, aseveró que el hecho sucedió a eso de las 16 horas, cuando Cárdenas esperaba que el furgón fuera a buscar a la segunda ronda de niños, que en total eran ocho.

En ese momento Obreque junto al docente de religión y lengua indígena estaban esperando a Cárdenas para comenzar el consejo escolar, sin embargo el destino cambiaría el rumbo del día.

"Uno de los alumnos vino corriendo a avisar que don Rudy se había caído en el patio, entonces nosotros junto al personal (auxiliar, cocinera y profesores) fuimos a ver y pensamos que se había tropezado y caído, pero resulta que nos encontramos con que estaba con un paro, nosotros no supimos si era respiratorio o cardíaco", narró Mireya Obreque, quien también imparte clases en el recinto.

Lamentable pérdida

El velatorio del docente se realiza en la Escuela Rural Desagüe Rupanco, establecimiento que suspendió las clases durante dos días.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, se mostró consternada con la pérdida de este profesor, a quien conocía hace años, y se había encontrado con él en el Cesfam el pasado lunes, cuando el profesor había llevado a su hijo al médico por un lumbago.

"Era un hombre muy de su casa, de su familia y conmigo como alcaldesa nunca tuvo ningún problema. Yo lo lamento en el alma, así es la vida, uno está aquí y en un rato más no sabe lo que va a pasar", precisó Núñez.

Por otro lado, Verónica Guzmán, actual apoderada de la escuela que conoció a Cárdenas hace cinco años, y que además trabajó con él, señaló que el deceso de este profesor será una lamentable pérdida para la comunidad.

"Le aconsejábamos que se tomara unas licencias e hiciera descanso, pero siempre fue "aperrado" con su trabajo, nunca quiso dejar su aula. Entregó la vida dentro del establecimiento y le dio la despedida a sus alumnos, así con honores como siempre", indicó Guzmán.

Asimismo, Julia Martínez, que fue apoderada de dicha escuela y que trabaja con furgones escolares, señaló que "tengo recuerdos muy lindos de don Rudy, fue un buen profesor y una gran persona. Es muy lamentable lo que sucedió, son cosas que pasan inesperadamente".

Comunidad escolar

El hecho causó consternación en la comunidad educativa, desde donde asistieron al velatorio de este reconocido profesor.

La Jefa provincial de Educación, Eliana Theil, lamentó profundamente la partida de este docente, a quien lo conoció como apoderado cuando ella impartía clases en el Liceo Carmela Carvajal, como también en su rol como colega, en el que aseguró que tenía una gran disposición.

Theil indicó que "es un colega que conozco hace muchísimos años, con el cual trabajamos, sin lugar a dudas muy bien. Además lo conocí como padre y apoderado, cuando fui profesora jefa de su hija, de quien se preocupaba mucho".

Agregó que "siempre que lo visitaba en Puyehue lo veía entusiasmado y muy comprometido con el establecimiento en el cual era asignado".

Rudy Cárdenas comenzó a ejercer como profesor en Puyehue, luego en Pichi Pichil, y posteriormente llegó al Desagüe Rupanco.

Obreque añadió que "11 años trabajamos juntos. Era un hombre muy alegre, tenemos que quedarnos con ese recuerdo".

Trayectoria

Puyehue En esta comuna comenzó a desempeñarse como profesor.

Pichi Pichil Este fue el segundo lugar donde ejerció como docente

Desagüe Rupanco En este establecimiento trabajó por 21 años.