Días atrás, el Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena. Se trata de una iniciativa que importa un avance concreto en la calidad del empleo y en el aseguramiento de los derechos laborales en tanto aspira a regular un mecanismo que ha sido, durante demasiado tiempo, el hermano pobre al lado de otras formas de contratación.
En la siempre desigual relación entre empleadores y trabajadores, el contrato por obra o faena es aquel en que con mayor claridad se advierte esta asimetría.
Lo podemos constatar en la Región de Los Lagos, donde la precarización del empleo se explica, en buena parte, por el abuso en este tipo de contratación. En la industria salmonera es muy común que se contrate a trabajadores para la cosecha o faena de determinada especie de peces, a lo que sigue otro contrato similar por cosecha o faena de otra especie, en circunstancias de que el trabajo es el mismo y existe continuidad. Similar situación ocurre en labores asociadas a las cosechas agrícolas.
Este proyecto se hace cargo de esta realidad y la regula en forma detallada. En primer término, define con claridad el concepto de contrato por obra o faena, señalando que corresponde a aquel acuerdo por el que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella.
Es decir, ya no será posible contratar a un trabajador para construir los primeros 10 kilómetros de un camino que en realidad tiene 100, y recontratarlo para construir el tramo faltante, burlando así el principio de la continuidad de la relación laboral. Asimismo, confiere al trabajador contratado por esta modalidad, el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más.
Con esta ley las inspecciones del trabajo podrán fiscalizar de manera más efectiva y evitar los abusos que se producen en esta materia. Estamos frente a una legislación que apunta en la dirección correcta, que no es otra que reducir el espacio para los abusos y asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores.
Rabindranath Quinteros Lara, senador por la Región de Los Lagos