paola.rojas@australosorno.cl
Una nueva audiencia del juicio por despido injustificado y persecución política en contra de la Municipalidad de Osorno, representada legalmente por el alcalde Jaime Bertín, se desarrolló ayer en el tribunal laboral. En esta oportunidad correspondió la presentación de pruebas documentales, entre las que se contaron principalmente notas de prensa, actas de reuniones del Concejo, oficios varios, entre otros; en la anterior, en tanto, expusieron los testigos.
Durante la jornada, que comenzó pasadas las nueve de la mañana, los abogados denunciantes, José Agustín Donoso y Andrea Sepúlveda, expusieron la documentación, cuyos contenidos se centraron principalmente en diferentes cuestionamientos de Juan Carlos Velásquez a la gestión municipal, mientras ocupó el cargo de concejal, y cómo derivó en roces y discusiones con el alcalde, apoyándose en las respuestas del alcalde mediante oficios que habrían hostigado al ex edil, quien en forma paralela trabajaba en el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).
Dada la extensión del material presentado, el juez de letras del trabajo de Osorno, a cargo de la causa, Hernán Valdebenito, pasadas las dos de la tarde decidió suspender la audiencia para el 25 y 26 de mayo, donde la contraparte mostrará las pruebas que intentarán refutar la tesis de Velásquez.
Pruebas de persecución
En la extensa exposición de los abogados penquistas que representan al ex concejal Velásquez, comenzaron la presentación con material audiovisual, donde se mostraba una cuña de la administradora municipal, Karla Benavides, donde según dijeron los profesionales, en sus dichos estaría denostando públicamente a la figura del -en ese entonces- edil.
También se mostró el informe médico siquiátrico elaborado por quien en primera instancia fue uno de sus testigos, el siquiatra forense Mauricio Jeldres, el cual manifestaba que Velásquez padece de un cuadro depresivo, producto de la tensa situación en el municipio que vivió mientras desarrolló su labor en el Concejo, lo cual fue calificado por el profesional como enfermedad laboral, a lo que la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) estableció como una patología común, lo que también fue cuestionado y apelado por los denunciantes.
En tanto el caso más reiterado en la exposición fue el del Relleno Sanitario y la empresa que ganó la Licitación, Servitrans y el informe emitido por la Contraloría, y la posterior judicialización del tema, producto del rechazo del alcalde Bertín de invalidar la licitación por haber adjudicado la construcción del relleno a una empresa que no cumplía con las bases, como lo era Servitrans.
A ello se suman las acusaciones de Velásquez sobre las asesorías prestadas al municipio por el concuñado de Bertín, el abogado Ciro Palacios; la inoperancia de las cámaras de vigilancia al no contar con personal a su cargo; el retraso en la entrega del Mercado Municipal; las críticas a la participación reiterada en actos públicos de la administradora municipal, acusando intenciones políticas, entre otras observaciones.
larga jornada
Ante ello, la abogada de Juan Carlos Velásquez, Andrea Sepúlveda, una vez suspendida la audiencia declaró que en estricto rigor la audiencia de juicio es una sola y es por ello que se suspende para luego retomarla.
"Efectivamente tuvimos una primera parte de la audiencia de juicio, que fue cuando declararon los testigos y una segunda parte, donde se comenzó a rendir la prueba documental y se hizo también una exhibición de documentos", explicó la abogada.
Andrea Sepúlveda manifestó sentirse conforme con la presentación, ya que no se les objetó ninguna de las pruebas, además de que ofrecieron otras nuevas, que es una figura que no se da frecuentemente en materia laboral, por lo que podrán exhibir pese a que se suscitaron con posterioridad a la audiencia preparatoria y que se relacionan a la depresión de Velásquez, además del video mostrado.
Por su parte, Juan Carlos Velásquez señaló que era esperable que la jornada se extendiera por cinco horas y deba continuar en próximas audiencias.
"Hoy día (ayer) me han recordado que mi trabajo por el Concejo no fue en vano, porque todas las pruebas que se rindieron hoy fueron sustentadas, avaladas y estudiadas, porque yo nunca tiré algo al azar en los Concejos, las pruebas están respaldadas", recalcó.
Juicio Laboral
Debido a que las pruebas documentales son tan extensas, ya que se presentan notas de prensa, oficios, videos, cartas, documentos oficiales del municipio en temas contractuales, además de muchos otros de más de 30 años laborales del denunciante en el municipio, el juez debió suspender y restablecer la audiencia para los días 25 y 26 de mayo. En caso de que el tiempo no alcance, podría prolongarse para otros días, a lo que se suma la deliberación del juez, por lo que la sentencia podría obtenerse en junio o julio.
de mayo se reabre la audiencia con la continuación de las pruebas documentales hasta el día siguiente. 25
documentos se presentaron en la exposición de ayer en el juzgado de Letras del Trabajo. 30