Mauricio Mondaca
El actual presidente de Blanco y Negro, el empresario puertomontino Aníbal Mosa, fue reelecto ayer como presidente de Colo Colo por los próximos dos años. El triunfo del actual hombre fuerte de la concesionaria alba dejó un profundo quiebre en el seno de los accionistas del cuadro popular, ya que logró que el Club Social y Deportivo Colo Colo le entregara el voto decisivo de sus dos directores para alcanzar el 5-4 a su favor.
La decisión no fue fácil y se fraguó luego de un intenso fin de semana de negociaciones. Tras las conversaciones Mosa accedió a un compromiso de venta de sus acciones a la corporación en una cifra que se estima cercana a US$ 18 millones. La compra se realizará paulatinamente durante los próximos cinco años.
El derrotado
El ex subsecretario de Deportes, ex capitán y ex técnico del club, Jaime Pizarro -quien representaba al grupo de Leonidas Vidal y Hernán Levy- fue el principal derrotado.
El acuerdo entre Mosa y la coropración quedó sellado con el ingreso de elegido Pablo Acchiardi, como representante de ese estamento, a la vicepresidencia de B&N.
"La corporación del Club Social decidió apoyar a Aníbal Mosa. Hay momentos en los que se debe esperar su oportunidad. Debemos contribuir al desarrollo de Colo Colo. Agradezco a quienes me apoyaron. Hoy el objetivo es el bien del club, de Colo Colo", dijo Pizarro al reaccionar al resultado.
Mosa estuvo cerca de perder las elecciones y en una votación inicial, el viernes pasado, empató con Pizarro.
Según anunció en una conferencia de prensa conjunta con Aníbal Mosa, el presidente de la corporación, Fernando Monsalve, aseguró que "adelantamos un paso de recuperación histórica. Hemos logrado un acuerdo en beneficio del pueblo colocolino".
Mosa agregó que "me comprometo a pasar el control de Blanco y Negro a la corporación" y anunció que "vamos a coadministrar el club junto a la corporación".
"Esto es un triunfo de los colocolinos, aquí ha ganado el pueblo colocolino. Ellos son los triunfadores hoy en día", expresó Mosa.
Rebaja de entradas
El acuerdo también incluye distintos beneficios para los socios del club, como la rebaja de entradas.
La votación dejó como consecuencia un quiebre total dentro del directorio de Blanco y Negro. Las figuras más prominentes de la disputa fueron Aníbal Mosa y Leonidas Vial, quienes se enfrascaron en una dura disputa por diversos hechos, como las renovaciones del técnico Pablo Guede y del portero Paulo Garcés.
Sobre si Colo Colo seguía siendo de "izquierda" como él había señalado, Mosa reconoció que "mayoritariamente sí".
"Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Hoy se necesita un club unido, que no haga noticia fuera de la cancha. Si son buenos los proyectos, ojalá se puedan adherir. Espero que puedan apoyar este proceso de llegar a un Colo Colo deportivamente importante, que es lo que interesa", comentó.
Monsalve se defiende de las críticas
Por su parte, el presidente de la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo, Fernando Monsalve, se defendió de quienes lo criticaron por haber negociado la decisión de apoyar a Mosa. "Tienen las puertas abiertas del club, como el primer día que llegaron", dijo apuntando a sus detractores. "Si tienen diferencias, las pueden plantear como se ha hecho en un club abierto. No queremos vetar a la gente", agregó el dirigente respecto del quiebre dirigencial que evidenció la elección.
años es el plazo en el que Aníbal Mosa deberá ceder sus acciones de B&N a la corporación. 5
fue el resultado final que pondrá a Mosa nuevamente a la cabeza de la concesionaria alba. 5-4