Secciones

El Gobierno niega haber presionado al SII para descartar querellas por los casos SQM y Penta

DICTAMEN. La Contraloría cuestionó la decisión del servicio de no presentar acciones por estas causas.
E-mail Compartir

El Gobierno reafirmó ayer que no ha presionado al Servicio de Impuestos Internos (SII) luego de que su director, Fernando Barraza, decidiera no presentar más querellas por los casos SQM y Penta, para privilegiar las sanciones administrativas.

A propósito de las declaraciones del ex director del SII Michel Jorratt, quien aseguró que el Ministerio del Interior, en la época del ex ministro Rodrigo Peñailillo, le pidió "enterrar" el caso SQM, además de haber recibido presiones relacionadas a los casos de financiamiento irregular de la política, el Ejecutivo descartó realizar cambios a la elección del titular de ese servicio.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, explicó que "el SII y su director ha actuado de acuerdo a la ley que lo faculta y de manera completamente autónoma, de acuerdo a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo y, por lo tanto, el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto".

La Contraloría General de la República emplazó al SII a explicar las razones para no perseverar en las investigaciones sobre el financiamiento irregular de la política de empresas como SQM y Penta.

A través de un oficio firmado por el contralor Jorge Bermúdez y fechado el viernes pasado, el organismo manifestó que la "inactividad del SII o la falta de acción oportuna de dicho organismo tiene consecuencias graves para el patrimonio fiscal, al dejar de ejercer las funciones que le ha entregado la ley y que tienen como límite evidente los plazos de prescripción".

En cuanto al poder de decisión del director del SII en estas materias, la Contraloría aclaró que "es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que citará a declarar a Jorratt luego que reiterara que existieron presiones desde el Ministerio del Interior.

CDE se querella contra Claudia Nogueira por fraude al Fisco

CONGRESO. La diputada UDI sólo podría ser formalizada si la Corte de Apelaciones de Santiago determina su desafuero, previa petición de la Fiscalía.
E-mail Compartir

Mabel González

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de la diputada Claudia Nogueira (UDI) por presunto fraude al Fisco. Según la acción, ingresada el viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el organismo acusa a la parlamentaria de consentir la sustracción de $ 4,2 millones del Congreso para pagar servicios de asesorías que no se realizaron.

El dinero habría sido traspasado al ex alcalde de Recoleta y esposo de la legisladora gremialista, Gonzalo Cornejo, quien es dueño de la mitad de la empresa Connectiva.

Asesora incluida

La querella también considera a la ex asesora de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien se autodenunció ante la Fiscalía Metropolitana Oriente y es dueña de un 25% de la firma. La periodista habría emitido, en 2014, tres boletas por $ 4,2 millones. Luego cobró los cheques de la Cámara de Diputados y entregó el dinero en efectivo, en un sobre cerrado, a Cornejo, según consignó Ahora Noticias de Mega.

Los fondos habrían sido usados para pagar a cuatro mujeres que realizaron trabajos en terreno en el distrito de Nogueira.

Detalles

De acuerdo al documento presentado por el CDE, Nogueira y Zúñiga tendrían responsabilidad "en calidad de coautoras del delito de fraude al Fisco, ilícito descrito en el artículo 239 del Código Penal".

El libelo también va dirigido "en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en la comisión del delito o en otros ilícitos que se puedan acreditar en el curso de la investigación, según la descripción de los hechos y pruebas que se aporten".

Casos anteriores

En el año 2009, el Ministerio Público formalizó a la diputada Nogueira también por fraude al Fisco, debido al uso irregular de asignaciones parlamentarias y asesorías que se pagaron con dineros fiscales.

La legisladora pudo evitar el juicio tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía restituyendo $ 30 millones al Fisco y donar otros $ 5 millones a una fundación.

Cuatro años más tarde, en 2013, Nogueira volvió a ser acusada por malversación de fondos públicos, al enviar cartas a los vecinos de Recoleta con el membrete de la Cámara de Diputados para invitarlos a votar por Pablo Longueira.

Paso para el desafuero

En esta oportunidad, la diputada opositora sólo podría ser formalizada en caso de que la Corte de Apelaciones de Santiago determine su desafuero, para lo cual se requiere una petición del Ministerio Público.

Integrante de comisión investigadora

La diputada Claudia Nogueira (UDI) es integrante de la Comisión Especial Investigadora por Fraude en Carabineros, que tendrá su primera sesión el próximo lunes 8 de mayo con la asistencia del general director de la institución policial, Bruno Villalobos.

millones $ 4,2

es el monto que, según el CDE, Nogueira consintió sustraer desde el Congreso. 2009

Sismo de 7,1° obliga a evacuar las costas de Valparaíso y O'Higgins

EMERGENCIA. El temblor se percibió entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
E-mail Compartir

Un fuerte sismo de 7,1° en la escala de Richter azotó ayer la zona central del país, obligando a evacuar las costas de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

El movimiento telúrico se registró a las 18.38 horas a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso y fue percibido entre las regiones de Coquimbo y Biobío, según informó el Centro Simológico Nacional de la Universidad de Chile, que cifró la magnitud en 6,9°. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el temblor alcanzó los 7,1°.

Evacuación preventiva

El sismo llevó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a emitir una orden de evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

La medida, sin embargo, fue levantada minutos después, luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) determinara que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

El sismo provocó cortes de luz en algunos sectores de Valparaíso y la suspensión del servicio del metro de esa ciudad.

Usuarios de las redes sociales reportaron caídas y desprendimientos de rocas desde cerros en la autopista Los Libertadores, que une la región de Valparaíso con la Metropolitana.

En un primer reporte, la Onemi indicó que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo". "Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional", agregó.

El director del organismo, Ricardo Toro, hizo un llamado a la calma a las personas, ya que se descartó la posibilidad de que se produzca un tsunami que afecte a las costas chilenas. "Lo único que se sabe es que ha habido algunas réplicas. Lo importante, por su magnitud y percepción, es que existía la preocupación (entre la población) de que hubiera un tsunami. Pero la gente puede estar tranquila" de que no va a ocurrir, señaló Toro.