Secciones

Polémica por alta inasistencia con licencias médicas

RESPUESTA. Se trataría de unos 120 funcionarios municipales.
E-mail Compartir

La polémica se armó durante la mañana en Osorno, luego que trascendiera que unos 120 funcionarios municipales presentaron licencia médica el martes, para no participar como voluntarios en el Censo. Así lo confirmó a SoyOsorno el propio alcalde, Jaime Bertín, quien lamentó la situación y no descartó un sumario interno.

"Es gente que trabaja en las áreas de salud, educación y en la municipalidad... Aquí la gente exige sus derechos los 365 días del año, y nosotros cuando pedimos un día de trabajo, que por lo demás se les está remunerando, queremos que también nos devuelvan de la misma forma. Por esa razón he pedido a la administradora municipal que haga un chequeo completo", esgrimió Bertín.

Analizan sumario

Consultado sobre si se abrirá un sumario interno, el jefe comunal sostuvo que "vamos a hacer todas las averiguaciones primero, para ver cómo se dio esto y saber cuáles son las razones. Queremos llegar al fondo de la situación para ver quién tiene responsabilidad frente a esto, porque para nosotros los funcionarios públicos no es feriado".

"Es curioso que ocurra justo el día del Censo. Lamento esta situación, porque de la municipalidad hay cerca de 5 mil personas trabajando desde temprano, y por qué tiene que haber un número que no lo está haciendo, puede que haya un porcentaje menor por alguna emergencia", aseguró el alcalde.

Ante este tema tampoco se mostró ajeno el intendente Leonardo de la Prida. En una visita que realizó a la Escuela Carlos Condell, manifestó su descontento por el alto número de licencias médicas presentadas por funcionarios municipales.

Para subsanar su ausencia, el intendente debió disponer de un contingente de 30 efectivos de la Fuerza Aérea (FACh), provenientes de la Tercera Brigada Aérea de la Base El Tepual de Puerto Montt.

Sobre la polémica, el intendente señaló que las personas que trabajan en el sector público, ya sea en el municipio o en la Intendencia, deben hacerlo por compromiso, rechazando tajantemente las excusas sin fundamento para no asistir.

"Fuimos muy cuidadosos y atendimos cada particularidad, por lo cual, si hay personas que en forma mañosa han hecho esto, eso no tiene perdón de Dios", manifestó.