Secciones

Chiloé: Estudian dos alternativas para proyecto de puente en Dalcahue

REGIÓN DE LOS LAGOS. Tres jornadas de participación ciudadana se han realizado por esta iniciativa.
E-mail Compartir

Carolina Larenas

Colgante o atirantado son las dos alternativas que se están analizado para la construcción del puente Dalcahue en el marco del estudio de prefactibilidad que se está ejecutando y que definirá no solo el tipo de estructura que se realizaría, sino que también su emplazamiento.

80 personas formaron parte de las tres participaciones ciudadanas que se efectuaron recientemente en las comunas de Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez, las tres en las que impactará la obra que es parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.

De acuerdo a lo explicado por el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, en estas reuniones se les informó a los asistentes sobre las distintas alternativas de emplazamiento del puente.

"La opinión general de la gente fue que su emplazamiento, sobre todo en Dalcahue, sea fuera de la zona urbana y con una conexión directa hacia la Ruta 5", indicó el funcionario público.

En agosto del 2016 pasado comenzó el estudio de prefactibilidad de este proyecto, el que debería concluir en diciembre de este año.

En este sentido, Loncomilla comentó que "actualmente estamos en la etapa de estudio de demanda y en la participación ciudadana, además se les mostró también la tipología de puente que pensamos que son puente colgante o puente atirantado".

Además, el director regional de Vialidad puntualizó que "la longitud dependerá del emplazamiento final, pero debería oscilar entre los 850 y 900 metros".

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), sostuvo que "este proyecto está en su etapa de prefactibilidad, hay una consultora que está en la tercera etapa de cinco y la verdad es que nosotros como Dalcahue estamos muy interesados en esta obra".

Junto con ello, expuso que "si bien se podría pensar que los mayores beneficiados son de la isla de Quinchao, nosotros somos quienes vamos a recibir este mayor flujo vial y no queremos que impacte a la ciudad de Dalcahue".

Dentro de los planteamientos realizados por la comunidad de dalcahuina se incluye que cuando se construya el puente, este considere obras adicionales como un bypass que permita el acceso directo a la Ruta 5 Sur y además que contemple medidas de seguridad en el caso de existir tránsito hacia la zona desde la vecina Región de Aysén, como estaba programado inicialmente.