Secciones

Dos quelloninos mueren al transportar leña en un bote

ISLA DE CHILOÉ. Investigan el deceso de dos hombres, de 27 y 40 años, que cayeron al agua desde la frágil embarcación en las cercanías del muelle Contex.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca

Un saldo de dos fallecidos dejó un traslado de leña por mar desde la zona de Cheter hacia Quellón urbano, durante la noche del sábado. El hecho ocurrió cuando dos lugareños, identificados como Yonathan Gatica Oyarzo (27) y Lucio Mansilla Soto (40), quienes transportaban la madera en un pequeño bote a remos, terminaron en las frías aguas de la bahía de Quellón por causas que se investigan, perdiendo la vida ambos por inmersión.

El capitán de corbeta LT Manuel Figueroa, jefe de la Capitanía de Puerto local, mencionó que "recibimos una llamada a las 20.15 horas (del sábado) en el número 137, por parte del vigilante de Puerto Quellón (Contex)".

El oficial naval señaló que se trató de una emergencia que involucraba a los tripulantes de una embarcación menor que transportaba leña, acotando que se constató que en ella "no había ninguna persona a bordo. Aparte de la información recibida por parte del vigilante de Contex, hubo un testigo que vive en el sector, quien escuchó gritos. Con esos antecedentes se concluyó que una persona se había caído, aclarándose posteriormente que se trataba de dos personas".

Figueroa apuntó que el medio de transporte en que navegaban los infortunados vecinos era "un bote a remos, sin motor, y venían costeando. Por algún motivo, probablemente por la sobrecarga, cayeron al agua".

Activado el protocolo de búsqueda se sumó una lancha auxiliar de la barcaza Pucatué, que se encontraba en el sector, agregándose inmediatamente a las maniobras un bote de goma de la Capitanía de Puerto de Quellón y una patrulla terrestre de la misma unidad naval.

El tripulante Yonathan Gatica fue encontrado a unos 30 metros de la costa y trasladado a la rampa del muelle Contex, donde personal de la Armada le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del Servicio de Atención Médica de Urgencia, cuyo personal concurrió para intentar reanimar al hombre.

Samu

Marcelo Mateluna, coordinador de la base Quellón del SAMU, ratificó la atención realizada al joven que sufrió la asfixia por inmersión.

"En el lugar el paciente se encontraba en la rampa del muelle, que había sido rescatado por personal de la Armada, quienes se encontraban haciéndole maniobras de soporte vital básico", contó, agregando que los efectivos de salud efectuaron una intervención avanzada, la cual no tuvo efectos positivos. "El paciente falleció en el lugar. Hizo un paro cardiorrespiratorio y no pudo ser reanimado", reveló.

La búsqueda del segundo hombre caído al agua concluyó alrededor de la 2 de la madrugada del domingo, para ser proseguida con luz de día durante la mañana de ayer. Tal operativo se reinició a primera hora del domingo con embarcaciones de la Armada más una patrulla terrestre, la que arrojó resultados a las 9.26, cuando buzos de la Gobernación Marítima de Castro que se embarcaron en la lancha patrullera LSR 4429, de dotación de la Capitanía de Puerto de Quellón, encontraron el cuerpo sumergido de Mansilla Soto a unos 300 metros de la orilla en el sector cercano al muelle Contex.

El capitán Figueroa indicó que los antecedentes fueron emitidos a la Fiscalía. "Todo esto es materia de investigación del Ministerio Público, además del correspondiente sumario marítimo que se generará acá, en la Capitanía de Puerto".

La fiscal adjunta de Quellón, Karen Rosas, quien se hizo cargo del caso, señaló que "es una investigación que recién se inicia. Lo que puedo señalar es que fueron encontradas dos personas fallecidas, ahogadas al parecer".