United anuncia que no usará más a la policía para sacar pasajeros
SOBREVENTA. La aerolínea se volvió a disculpar por sacar a pasajero a la fuerza.
United Airlines dijo ayer que dejará de utilizar agentes de la policía para retirar a pasajeros que excedan la capacidad de sus aviones, luego de que un video mostró el domingo cómo era arrastrado un hombre en Chicago para sacarlo de un vuelo sobrevendido. "No vamos a poner más a agentes de seguridad (...) para retirar a un pasajero con reserva y asiento pagado", dijo el presidente ejecutivo de United Continental Holdings Inc., Oscar Muñoz, al canal ABC.
falla del sistema
Muñoz manifestó que el problema se produjo por una "falla de sistema" y que los empleados no habían usado el "sentido común", además de señalar que el doctor David Dao, a quien los agentes de seguridad sacaron por la fuerza, arrastrándolo ensangrentado, no había cometido falta.
Las acciones de United Continental perdieron casi 1%, lo que representa una pérdida de valor bursátil de US$ 225 millones.
Críticas internacionales
El incidente con el pasajero de Chicago tuvo repercusiones a nivel mundial. Miles de usuarios de redes sociales en Estados Unidos, China y Vietnam llamaron a boicotear a la tercera aerolínea estadounidense por tráfico de pasajeros.
El incidente
La compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo a cambio de US$ 400 y una noche de hotel. United necesitaba esos asientos para trasladar tripulación, pero ningún pasajero aceptó y subió la oferta a US$ 800 y amenazó con no despegar. La firma seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que salir. Una pareja se fue a regañadientes, pero David Dao dijo que era médico y necesitaba ir a su consulta el lunes. Tras rechazar ser uno de los voluntarios que la aerolínea pedía, Dao fue apartado a la fuerza de su asiento.