Secciones

Temer agradece a China la "solución efectiva" para la importación de carne

MERCADO. China embargó el producto después de que se destapara la operación "Carne Débil".
E-mail Compartir

El Presidente de Brasil, Michel Temer, agradeció ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, la "solución efectiva" de China para la importación de carne brasileña, la que se vio inmersa en un escándalo mundial tras varias denuncias de adulteración.

"El Presidente Michel Temer reforzó el interés de unir esfuerzos de ambos lados para una profundización de la cooperación bilateral y agradeció a la parte china la solución efectiva del tema de exportación de productos de carne brasileña a China", señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia brasileña.

El embargo chino

China, principal importador de carne brasileña, anunció el embargo del producto después de que se destapara la operación "Carne Débil", que reveló una trama de corrupción por la cual una veintena de frigoríficos pagaban sobornos a controladores del mercado para vender carne en mal estado o incluso vencida.

Brasil inició rápidamente negociaciones con Beijing para revertir las restricciones y una semana después China anunció la reapertura del mercado a las carnes brasileñas.

Brasil es el mayor exportador de carne bovina y de pollo a China, y el séptimo en carne porcina, con embarques cercanos a 80.000 toneladas mensuales, que supusieron una facturación de US$ 2.000 millones en 2016.

Según el comunicado, Temer y Xi Jinping intercambiaron recientemente varios mensajes y reafirmaron la "asociación estratégica" entre ambos países.

"Los dos Jefes de Estado reiteraron la alta importancia que ambos atribuyen a la asociación estratégica global chino-brasileña", resaltó la nota.

El Mandatario chino, por su parte, apostó por un desarrollo "continuo y saludable" de la cooperación económica y comercial de China y Brasil, "para mayor beneficio de los dos pueblos".

Reapertura

La procesadora de carne brasileña BRF SA dijo ayer que fue autorizada a reabrir una planta que había sido cerrada durante la investigación por el escándalo de las empresas de ese país e inspectores de productos cárnicos.

En un comunicado, BRF afirmó que su planta en Mineiros (estado de Goiás) volverá a operar en los próximos días.

Debido a la investigación, las exportaciones de carne aviar y bovina de Brasil se redujeron por prohibiciones temporales en varios países.

Empresas van a monitorear la gestión del Gobierno en la promoción turística

ANÁLISIS. Luego de un fallido proceso de licitación, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) dice que le preocupa la "estatización" a la que tiende la actual legislación, por lo que pide cambiar el rol de los privados y eficiencia de ejecución.
E-mail Compartir

A partir de mayo, el Gobierno será el único encargado de la promoción turística en el extranjero, luego de que la licitación correspondiente, en la que participó una sola empresa, fuera declarada desierta. En ese contexto, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) anunció que monitoreará de cerca la gestión gubernamental en esta materia e insistirá en realizar modificaciones a la actual Ley de Turismo.

"Hoy hay una ley, que es la Ley de Turismo que se puso en vigencia el año 2010, que tiene un modelo que tiende a la estatización de la promoción turística, y nosotros creemos que es necesario hacer una modificación", afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter.

La representante del gremio indicó que ya existe un proyecto de ley que apunta a realizar cambios en la actual legislación y detalló que la pretensión de Fedetur es que se establezca una cooperación público-privada en materia de promoción turística. Asimismo, que se cree un órgano que defina la estrategia y tenga un carácter resolutivo, ya que actualmente sólo existe un consejo consultivo.

Las dudas

La inquietud de Fedetur es, además, "asegurar una ejecución que sea eficiente y rápida", dijo Wolleter. "En el tema de la ejecución nuestra preocupación es que el Estado en general tiene muchas limitaciones por las burocracias propias del Estado", comentó.

Inclusión de las firmas

La ingeniero comercial sostuvo que la inclusión de las empresas en la toma de decisiones en este ámbito es fundamental porque "el sector privado es al final el que conoce más de cerca los mercados, el cómo se están moviendo, qué es lo que está pasando, cómo lo ven los clientes. Entonces, aportar la visión de los privados es muy relevante en las decisiones que se tomen de estrategia de la promoción".

En ese sentido, Wolleter destacó que el país puede mirar modelos como los de Australia o Nueva Zelanda, que "son, en general, bastante eficientes". "Logran moverse, tienen una participación privada muy activa y son innovadores. Tienen consistencia, tienen varias variables que nosotros podemos mirar, tanto en fondo como en forma", opinó.

Sin retrasos

Respecto de la ejecución que desarrollará el Gobierno a partir de mayo, la vicepresidenta de Fedetur indicó que "nosotros vamos a monitorear este proceso porque, dado el cambio que hubo especialmente con la licitación que se declaró desierta hace dos o tres semanas, el Estado tiene hoy día que ejecutar todas las acciones de promoción y obviamente que nosotros vamos a estar muy preocupados de los tiempos, de la oportunidad con la cual se hagan esas acciones".

Wolleter agregó que "estamos 100% disponibles a apoyar en lo que sea necesario, porque la promoción no puede esperar". "Nuestros países vecinos están muy activos. Competimos con muchísimos destinos", recalcó.

El conflicto

Gestión

Turismo Chile realizó la promoción por varios años, pero se marginó en 2017.

Salida Sin embargo, este año Turismo Chile decidió no participar en la licitación.

Proceso Al concurso llegó la española Comunicación Iberoamericana y se declaró desierto.

Labor Por lo anterior, el Gobierno asumirá las tareas de promoción turística desde mayo.

Evaluación Fedetur dijo que va a monitorear la labor del Gobierno en esta materia.

es el periodo de promoción turística internacional que deberá afrontar el Gobierno desde mayo. 2017-2018

millones consideraba el Sernatur como presupuesto para el plan de promoción en el periodo. $ 4.459