Secciones

Ataque en Siria le permite a Trump dejar de lado problemas internos

ANÁLISIS. Con la primera acción unilateral militar de su mandato, envió un mensaje a su oposición interna y alineó tras de sí a líderer demócratas.
E-mail Compartir

El Presidente estadounidense, Donald Trump, se dedicó ayer a jugar golf en su ya tradicional retiro de fin de semana en Florida con la tranquilidad de haber acallado con su ataque en Siria las disputas en su equipo, la baja popularidad y los difíciles momentos en el Congreso.

La primera acción militar directa de Estados Unidos contra el régimen sirio por el uso de armas químicas le otorgó el apoyo de líderes demócratas, comentaristas televisivos, socios europeos y monopolizó la atención en un momento especialmente complicado para él.

Según EFE, las 63 horas que pasaron entre las primeras noticias de un ataque con armas químicas con más de 80 muertos civiles en Jan Sheijun, en la provincial de Idleb y bajo control de fuerzas rebeldes, y la lluvia de 59 misiles Tomahawks en una base aérea siria, marcaron un punto de inflexión para Trump.

El bombardeo, que Rusia criticó como un falta de respeto al orden internacional pero sin cerrar la puerta al diálogo, también sirvió para publicar la primera imagen de un Trump como comandante en jefe rodeado de su equipo para evaluar el ataque en una sala reforzada en Mar-a-Lago.

El New York Times afirmó ayer que con el ataque ordenado por Trump, el Jefe de Estado salió al paso del "ala nacionalista" de la Casa Blanca, dirigida por Stephen K. Bannon, su principal estratega, que se opone a la profundización del conflicto en el Medio Oriente y se inclina por medidas comerciales punitivas contra Beijing.

Según ese medio, Trump le pidió en Mar-a-Lago a Bannon, ex jefe de campaña del Presidente y el promotor de su lado más populista y aislacionista, y a Reince Priebus, jefe de gabinete, poner fin a las rencillas con su yerno Jared Kushner, erigido como referente en política exterior y en "halcón" pese a su inexperiencia.

La buena acogida del bombardeo también ha servido para dejar de lado por un momento en hecho de que Trump había tocado mínimos en popularidad, con 36% de apoyo en la última encuesta de Gallup, a poco de que se cumplan sus primeros 100 días de mandato.

respuesta sirio-rusa

Aviones de combate -aparentemente rusos o sirios, como consignó AP- bombardearon ayer un pueblo del norte de Siria donde esta semana murieron 87 personas en un ataque con armas químicas, denunciaron activistas sirios de oposición. Una mujer murió y otra persona resultó herida en el ataque aéreo sobre la zona oriental de Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.