Sergio Silva
Una cantidad de más de 80 mil dosis de papelillos de marihuana podrían haber sido elaborados con los 9 kilos y medio de la droga que incautó personal especializado de Carabineros OS-7 de Puerto Montt, en dos viviendas de la villa de Cancura, a 22 kilómetros de Osorno por la ruta U-55 a Puerto Octay.
La incautación se gestó la tarde del lunes, cuando los funcionarios realizaron diligencias propias de su especialidad en la provincia y fueron alertados de que funcionarios de Carabineros de Cancura manejaban información sobre la presencia de plantas de marihuana en viviendas de la localidad.
Dos viviendas
Tras recabar los antecedentes y realizar una inspección en el sector, Carabineros llegó hasta un domicilio particular de calle Los Sauces, donde en la parte posterior había dos plantas de marihuana desde 60 centímetros a tres metros y medio de alto, además de un kilo 515 gramos de marihuana elaborada, en proceso de secado.
El fiscal Rodrigo Oyarzún fue informado de esta diligencia, por lo que determinó dejar en libertad a una mujer de 58 años que era la responsable de la droga, quien quedó a la espera de una citación al Ministerio Público.
Una suerte distinta tuvo un vecino de la mujer. Ello, porque cuando personal del OS-7 observaba un segundo domicilio, vieron que en un inmueble colindante, el hombre identificado con las iniciales J.E.H.T., de 29 años, intentaba deshacerse de una bolsa en cuyo interior había marihuana.
Al proceder a revisar su hogar, los carabineros encontraron una plantas de cannabis y la cantidad de 7 kilos 900 miligramos de marihuana elaborada, también en proceso de secado. Los funcionarios estiman que por la cantidad encontrada, es probable que haya estado destinada para su comercialización para Semana Santa.
Detención ilegal
El vecino de Cancura fue detenido y formalizado ayer por el delito de tráfico de drogas.
Sin embargo, la abogada Soledad Llorente logró en la audiencia de defensa del trabajador de una empresa de la zona, que el juez Pedro Paredes decretara ilegal la detención, argumentando la prolijidad de una diligencia donde no hubo antecedentes -al menos en el parte- de identidades de personas o de funcionarios que entregaron los antecedentes a los efectivos policiales del OS-7.
Sobre este tema, el fiscal Matías Montero, quien estuvo a cargo de la formalización, expresó que "pese a que fue decretada ilegal la detención, no podemos desconocer la considerable cantidad de droga que mantenía el imputado en su hogar".
El abogado solicitó la prisión preventiva para J.E.H.T., por ser un peligro para la sociedad, considerando, además, que el hombre carece de buena conducta, ya que en 2014 tuvo una condena por cultivo de marihuana.
El juez Pedro Paredes rechazó la solicitud del fiscal, por lo que el fiscal apeló en sala a la Corte de Valdivia, para que resuelva si deja en libertad o ingresa a la cárcel al imputado.
"Vamos a esperar lo que resuelve la corte que verá el caso este jueves. Esperamos que acepte nuestra petición", dijo el fiscal Matías Montero.
"No podemos desconocer la considerable cantidad de droga que mantenía el imputado en su hogar".
Matías Montero, Fiscal de turno"
Mecánico de Puyehue queda en libertad
Ayer se realizó la audiencia contra C.F.T.S., de 24 años, quien mantenía al interior de un invernadero seis plantas de marihuana, las que fueron incautadas por funcionarios del OS-7 de Puerto Montt en una diligencia desplegada en la localidad de Pilmaiquén, comuna de Puyehue. En el control de la detención y formalización de cargos, se conoció que el trabajador las mantenía-según su defensa- para hacer aceite y su consumo personal. Además, se dijo que la abuela del detenido desconocía el tipo de plantas que había en el invernadero, donde también había sembrado vegetales para consumo hogareño. El imputado quedó en libertad y con medidas cuatelares.
millones de pesos se estima que pudo dejar de ganancia la marihuana decomisada en Cancura. 50
de Apelaciones resolverá si deja o no preso preventivo al imputado por esta causa. Corte