Auge de canchas sintéticas hace peligrar rentabilidad del negocio
DEPORTE. Complejo panorama tienen quienes buscan emprender en este otrora lucrativo nicho. En 2008 sólo había dos empresarios dedicados al arriendo de canchas sintéticas, hoy existen 25 recintos deportivos de estas características en la comuna, que se reparten público y ganancias.
Osorno Soccer: Pionero en la comuna
Ángelo Reckman (36) es de La Unión y hace tiempo tenía en mente la idea de hacer canchas de gramado plástico. Aunque en un principio quería comenzar en otra ciudad, más al norte, la oportunidad de adquirir los terrenos que están frente a la Villa Olímpica, hicieron que se decidiera por hacer este proyecto en Osorno.
Ya en su época de estudiante universitario veía cómo este mercado crecía progresivamente frente a la demanda de personas de todas las edades por ocupar estos espacios para la práctica del deporte rey.
"En un principio, cuando había sólo unas canchas más de competencia que llegaron después, sí era rentable. Ahora se masificó demasiado y de hecho algunas canchas se han cerrado, entonces va a haber una guerra de precios que será mejor para los clientes, pero como negocio ya no es tan bueno", cuenta el joven empresario.
En Osorno Soccer hay dos canchas de seis jugadores por lado y cuesta $18 mil la hora de lunes a domingo en cualquier horario. Los más demandados por los "peloteros" locales en este recinto va de las 20 hasta las 23 horas.
"Cuando van abriendo canchas se nota. Yo tengo mi clientela fija porque cuento con estacionamiento cómodo, si alguien llega atrasado 10 minutos lo dejo jugar ese tiempo extra sin cortarlo y ese tipo de cosas", dice Reckman.
Nuevas inversiones
Pese a la baja, el dueño de Osorno Soccer piensa seguir invirtiendo en camarines y techumbre para mejorar las condiciones del espacio y así captar nuevos pichangueros.
"El otro año debiéramos techar las canchas y hacer los camarines nuevos, pero estamos pensando bien cómo invertir para que vuelva de nuevo la gente a jugar acá", agrega, señalando que con la bonanza del inicio del proyecto pudo recuperar la inversión inicial, por lo que pese a lo complejo del momento tampoco está sufriendo pérdidas.
Según Reckman, una cancha de pasto sintético con luminarias estaría costando actualmente entre $20 millones y $25 millones y la inversión se recupera en un periodo mínimo de 2 años y medio.
"Ahora es más difícil, cuando yo lo hice estaba sólo. Ahora no captas todo el nicho de clientes porque se reparte entre las 25 o 30 que hay; además, hay un montón de gente haciendo canchas, así que ya no es tan buen negocio en el fondo", advierte Ángelo, uno de los primeros en realizar este emprendimiento en la comuna.
Sobre el gramado sintético, comenta que uno de buena calidad puede resistir hasta diez años y el costo de renovación del mismo estaría entre los $12 millones y $13 millones. Naturalmente hay alternativas menos costosas, pero también de menor calidad, por lo que la renovación se debe hacer de manera más constante.
"Hay pastos que son baratos y te van a durar tres años y costarán la mitad", explica el joven unionino.
De esta manera, el pionero de las canchas sintéticas osorninas expone la realidad que vive hoy este rubro, que si bien se ha multiplicado por la alta demanda, ha llegado a un nivel de colapso donde las ganancias no son las mismas de antes.
Canchas Matices: Un aporte social y deportivo
César Abarzúa y su señora son los dueños de Deportes Matices. Los segundos en construir canchas en Osorno. Inicialmente, luego de obtener uno de los terrenos, iban a construir cabañas, pero tras el consejo de uno de sus yernos, decidió emprender con el negocio de las canchas.
"Él me dijo no haga las cabañas, hágase unas canchas de futbolito. Ya le dije y empecé a cranearme cómo lo iba a hacer y empecé con estas tres canchas techadas", recuerda Abarzúa, de 68 años.
Con el éxito de este primer proyecto compró otro recinto en Puerto Montt, donde construyeron tres canchas techadas más camino al aeropuerto El Tepual.
"Nos ha ido bien porque tenemos buena gente que nos administra los recintos. En Puerto Montt lo trabaja una hija con su esposo y acá tenemos a Marcelo Urrutia y abajo tenemos un yerno que lo administra. La contadora general es otra hija", comenta este emprendedor que ya cuenta con dos recintos en Rahue y uno en la capital regional.
Sobre los precios, señaló que varían. Abajo, en Pedro Montt, vale $19 mil la hora, acá en la avenida Real vale $25 mil en las horas peak de 18 a 23 horas, de lunes a sábado. El domingo $20 mil en cualquier horario. A los estudiantes les hacemos precio especial, $15 mil a los grandes y $13 mil a los chicos.
"El Colegio Ovejería ocupa aquí entre 32 a 48 horas semanales, todo gratis. Ahora en abril viene el colegio completo aquí aprovechando que son techadas, así que todo el invierno van a estar acá", cuenta el dueño de Matices, sobre la obra social que realiza.
El pasto que ocupan en Matices es de Bélgica y dura entre ocho y diez años y cuesta en promedio tres veces más que el gramado sintético chino.
"El de Pedro Montt lleva seis años y todavía está bueno, aguanta dos a tres años más. Este de aquí es de la misma calidad y está recién empezando. Aquí gastamos $96 millones en cuatro canchas, considerando el puro pasto", afirma César, agregando que el retorno de la inversión es aproximadamente de ocho a diez años.
En ese sentido, al igual que Ángelo, afirma que el negocio ya no es tan rentable como antes, aunque corre con una gran ventaja al tener todos sus recintos techados.
"En este momento hay 25 canchas de futbolito en Osorno, de las cuales yo tengo siete techadas. De ese tipo hay dos más en Francke, creo, otra que queda camino al mar, en el cruce Lynch y no hay más, porque las otras han ido cerrando".
Nexo con Unión Española
Uno de los aspectos más llamativos de este emprendimiento es el nexo que tiene esta empresa con Unión Española, como representante oficiales de las divisiones inferiores del club hispano en el sur.
"Todo está empezando en Puerto Montt, donde ya estamos funcionando como cadetes de UE y tenemos que prepararnos para empezar a representar al club desde lo deportivo desde Concepción al sur para jugar por cadetes. Aquí en Osorno será lo mismo", cierra Abarzúa, que está en búsqueda de nuevos talentos para la tienda hispana a partir de abril.
Espacio Sur: Una alternativa
que va más allá del fútbol
Dos canchas sintéticas de 40 x 24 metros y una de 30 x 24 metros multiuso al aire libre bajo un ambiente natural, con modernas instalaciones entre las que se cuenta un sistema de duchas con agua caliente a partir de energía renovable, es parte de la oferta de Espacio Sur, ubicado frente a la Universidad de Los Lagos (ULagos), Detrás del Colegio Andalué, ingresando por la caletera costado norte de la ruta 215 (Lago Peñuelas Nº 951).
A pesar de que se dedican al arriendo de canchas como todos los demás, han agregado un adicional al lugar, promocionándolo junto a un centro de eventos con quincho, piscina y la posibilidad de reservar el espacio por un día completo y la madrugada si fuera necesario para celebraciones.
Ignacio Bohle trabaja en el lugar y cuenta que la idea comenzó el año pasado y que a pesar de que partió lento, hoy las canchas se llenan.
"Ahora viene 10 veces más gente de los que venía antes. La hora cuesta $18 mil de lunes a viernes, desde las 18 horas hasta las 23, antes de eso $12 mil", explica Bohle, agregando que la oferta del horario diurno se debe principalmente a una menor demanda y el ahorro en luz.
"El dueño de la iniciativa es Carlos Delgado, que también es dueño del Colegio Andalué, un empresario de la zona", agrega el joven encargado.
"Esto es un boom y está creciendo, porque a la gente le encanta jugar en las tardes después de sus pegas o del estudio. Yo como soy más chico, antes jugaba en la calle no más, no había canchas, ahora han aparecido muchas más", comenta Bohle.
Gestión activa
Este proyecto, que comenzó a inicios del año pasado, tuvo el problema que están teniendo muchas instalaciones hoy: el exceso de competencia, sin embargo, gracias a una gestión más activa, el negocio ha repuntado bastante.
Si bien las canchas se arriendan sólo de lunes a viernes y los fines de semana el predio completo a $120 mil, según Bohle, los miércoles y jueves entre las siete u ocho de la tarde, registra una demanda bastante alta.
"Ahora también está viniendo harta gente los viernes. Vienen personas de todas las edades, 20, 30 hasta personas de 40 años he visto haciendo partidos acá", dice el encargado del recinto deportivo.
El sistema del sintético es el mismo que en otras canchas: arena, caucho y la simulación del verde gramado.
Newen Mapu se atreve con canchas en Francke y Rahue
Newen Mapu es el nombre que Carlos Paillalef, empresario del rubro agrícola, le puso a este proyecto que comenzó hace 4 meses en Francke, camino a Trumao, y que busca expandirse prontamente a Rahue.
"Fuimos como empresa (Cappa) a jugar un partido de fútbol en las canchas del Matices y en ese momento tenía prácticamente terminado el galpón y como la economía andaba mala y se suponía que la idea era arrendar bodegas y nadie me las arrendaba, tomé la alternativa de convertirlas en canchas de fútbol y hace unos 20 días que están funcionando ya", dice Paillalef.
Hasta el momento, pese a la gran oferta de suelo sintético para la práctica de futbolito, dice que le ha ido bien y que está realizando una fuerte campaña de publicidad para tener público en todos los horarios.
"Tengo a una persona encargada que se está preocupando de recorrer todas las mañanas colegios y tenemos convenios con empresas, con algunas comisarías de Carabineros incluso, porque entre las doce y las tres de la tarde tienen libre y aprovechan de jugar", cuenta Carlos.
Según señaló, las canchas están disponibles todos los días en tres diferentes turnos: desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas, con un valor de $13 mil. De las 16 hasta las 19 horas por $18 mil y desde ahí hasta las 00 horas por $21.600.
"La próxima semana deberían iniciar los trabajos para techarlas. Tenemos dos canchas activas que son de 18x36 metros y queremos hacer dos más en el mismo recinto para baby fútbol", dice el Paillalef.
En términos de inversión, el empresario que se atrevió con este emprendimiento deportivo, dice que cada cancha cuesta aproximadamente $30 millones y la duración o resistencia del gramado simulado va entre los 8 y 10 años, lo que depende de la cantidad de caucho que se le coloque, de las veces que se peine y cada tres meses más o menos levantarla, explica.
Expansión
Pero el tema no se queda ahí, ya que su intención es abrir cuatro espacios más en el sector de Rahue. "La idea es ampliarlo a full, tengo estas cuatro canchas que espero tener techadas antes de fin de mes acá en Francke y estoy haciendo tres canchas más en Rahue Alto, (calle Bahía Mansa 1740), las cuales también deberían estar terminadas antes del 30 de abril", dijo Paillalef, quien ha sabido promocionar su negocio a través de distintos soportes y actividades.
En ese sentido, si bien parece ser un rubro saturado, para quienes se las ingenian, hacen publicidad y otorgan un valor agregado a sus productos, siempre hay oportunidades de obtener buenos dividendos.