Secciones

Candidatos explican sus declaraciones de patrimonio

TRANSPARENCIA. Manuel José Ossandón (Ind.) figura con el monto más alto y Alejandro Guillier desestimó los antecedentes sobre los bienes de su esposa.
E-mail Compartir

Mabel González

Aspirantes presidenciales salieron ayer a explicar los montos de sus declaraciones de patrimonio, las que se hicieron públicas tras el proceso de renovación de la información publicada como parte de la ley sobre probidad en la función estatal.

Según esos antecedentes, el senador y precandidato Manuel José Ossandón (Ind., ex RN) es quien posee el patrimonio más alto, con $ 3.475 millones. Dicho monto se desglosa en 57 propiedades y seis vehículos, además de APV por $ 82 millones y fondos mutuos por más de $ 400 millones.

"No puede ser que parezca que yo tengo 57 propiedades y no dice que en realidad es la sexta parte de las 57 propiedades", aseguró ayer el parlamentario opositor, al ser consultado por el detalle entregado a la Contraloría General de la República bajo la nueva Ley de Transparencia.

Ossandón indicó que es propietario de la vivienda en que reside junto a su familia, además de un terreno que calificó como "un potrero" y que está subdividido entre otros familiares, según consignó Emol.

A ello se agregan cuatro hectáreas de un total de 49 parcelas, lo que, dijo, lo hace poseedor real de 7,5 hectáreas en total. Asimismo, el ex alcalde de Puente Alto defendió la "transparencia" con la que proporcionó esos datos.

La senadora y abanderada de la DC, Carolina Goic, informó que su patrimonio asciende a un total de $ 278,9 millones. De ese monto, $ 260,5 millones corresponden a seis propiedades, $ 4 millones a una sociedad agrícola y $ 14 millones a un vehículo.

Al respecto, la legisladora detalló que "lo que hay fundamentalmente son tres propiedades: mi casa en Punta Arenas, mi oficina en Punta Arenas, oficina que todavía estoy pagando el crédito hipotecario, y una casa que adquirí recientemente en la Región Metropolitana y donde, tal como sale en la declaración, significa un crédito hipotecario sustantivo que estoy pagando hace algunos meses".

El senador y candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier (Ind.), emitió un comunicado donde aseguró que "ha circulado en los medios información errónea sobre la declaración de patrimonio e intereses de mi esposa... Se hace referencia a que es propietaria, dos veces, de la totalidad de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, cuyo avalúo fiscal asciende aproximadamente a $ 2.279.618.955. De ahí que de manera errónea se informe que mi esposa posee un patrimonio cercano a $4.500.000.000".

Cámara Baja aprueba comisión investigadora por el millonario fraude en Carabineros

E-mail Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la realización de la comisión investigadora por el millonario fraude ocurrido al interior de Carabineros que, según el Ministerio Público, llegaría a los $ 13 mil millones. La iniciativa de los diputados Jaime Pilowsky (DC), Leonardo Soto (PS) y Sergio Espejo (DC) contó con 61 firmas para su presentación, por lo que se esperaba el respaldo transversal de los parlamentarios. Con la comisión, los diputados buscarán dar con el mecanismo que utilizaron los integrantes de la institución para realizar el millonario desfalco.

Piñera plantea sus prioridades económicas

CAMPAÑA. Fijó como metas duplicar la creación de empleos y el crecimiento.
E-mail Compartir

El candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera presentó ayer algunas de sus propuestas económicas para un eventual segundo Gobierno suyo, indicando que sus prioridades serán el empleo y el crecimiento.

En compañía de su equipo económico, el ex Mandatario remarcó que "al igual que en el año 2009, nos vamos a poner metas ambiciosas pero factibles. Metas que nos van a exigir mucho, pero sabemos que podemos lograr". Detalló que sus mayores preocupaciones serían duplicar la tasa de crecimiento y duplicar la capacidad de crear empleos, además de mejorar la calidad de estos.

Piñera planteó metas para un periodo de ocho años, porque, según dijo, "aspiramos a gobernar más de un periodo". Entre ellas mencionó "hacer de Chile un país desarrollado y sin pobres, que alcancemos niveles de sarrollo de países europeos, como, por ejemplo, Portugal o la República Checa, y que terminemos con la lacra que significa la pobreza".

"El objetivo de un país desarrollado es mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano. Por eso nuestra meta es pasar del lugar 40 en que estamos hoy día a estar entre los 25 países de mayor desarrollo humano del planeta", apuntó, junto con afirmar que en el "corazón de sus prioridades" estarán la clase media, las mujeres y los pensionados.

El ex ministro de Hacienda y quien hoy integra el equipo económico de Piñera, Felipe Larraín, abordó el tema del empleo. "Nos preocupa especialmente lo que ha pasado con el empleo. Las cifras de desempleo no revelan completamente lo que está pasando. Es cierto que estamos creando mucho menos empleos (...) pero estamos creando empleos de peor calidad", criticó, mencionando el empleo por cuenta propia.

El economista Klaus Schmidt-Hebbel hizo hincapié en el crecimiento. "Chile crecía más del promedio mundial sistemáticamente en los últimos 30 años antes del 2013. Pero algo pasó a partir del 2014 y bajo este gobierno creceremos apenas 1,8%. Es un drama, porque significa estancarnos en un crecimiento muy bajo, más bajo que EE.UU. hoy día", dijo.