Vecinos exigen la designación de un seremi de Transportes tras un mes con el cargo vacante
CIUDAD. Dirigentes de diversos sectores consideran una falta de respeto a la ciudadanía no contar con un titular en la cartera, ya que su ausencia repercute directamente en la calidad de vida de las personas.
Más de 30 días que la Región no cuenta con un secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, lo que a juicio de los dirigentes de diferentes sectores de Osorno es una falta de respeto para la comunidad y una preocupación por la falta de liderazgo en una cartera que tiene directa relación con el servicio que brinda el transporte público en la comuna.
Por lo mismo, exigen que se realice la designación de la máxima autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones a la brevedad con el objetivo de poder concretar promesas pendiente con los osorninos como comenzar a aplicar el plan de ordenamiento del transporte público mayor (perímetro de exclusión).
Efectivamente, el cargo de jefe de Transportes está vacante desde el 28 de febrero cuando Jean Paul Jouannet dejó su cargo -en el que estuvo menos de un año- para asumir como nuevo secretario comunal de Planificación (Secplan) del municipio de Puerto Montt desde el 1 de marzo.
La sorpresiva salida del personero se produjo sólo un par de semanas después que la Línea 200 fuera suspendida en todos sus recorrido por 10 días por problemas administrativos, provocando una afectación en diversos sectores de la ciudad debido a su alta cantidad de buses.
La elección de la persona que asumirá la cartera regional es competencia del intendente regional, Leonardo de la Prida y ratificada por la ministra del Transportes, Paola Tapia.
Siempre lo mismo
La molestia de los dirigentes apunta a los constantes problemas que existen en la comuna asociados al transporte público y que actualmente, no existe una autoridad que pueda al menos gestionar reuniones para solucionar algunas de las aristas.
Olga Manque, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Cautín explicó que al no existir una autoridad responsable de la cartera son muchas las situaciones que quedan postergadas. "El tema del transporte es delicado para las personas porque influye directamente en su calidad de vida y cuando reclamamos, por ejemplo, por la falta de frecuencia de las micros en los sectores no existe una persona que tenga contacto directo con el ministro y que posee las atribuciones para solucionarlas de forma rápida", dijo la dirigente.
La opinión es compartida por Jaime Galindo, presidente de junta de vecinos, de la Población Juan de Dios Guajardo en Ovejería Alto, quien señaló que es una falta de respeto a la comunidad que no exista un seremi de Transportes ya designado y que "las autoridades saben que llevamos años trabajando por lograr que se aplique el perímetro de exclusión en Osorno y siempre lo mismo: sale el seremi y partimos de cero", dijo Galindo.
Precisó que si bien todas las seremias son importantes dejar por más de 30 días libre la cartera en cuestión tiene consecuencias directas en la comunidad como las fiscalizaciones, aprobaciones de nuevos recorridos, reuniones con los vecinos, entre otras.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explicó que la situación tiene preocupado a dirigentes de todos los sectores porque había acuerdos de reuniones agendados, además que mantener un seremi menos de un año en el cargo es claramente una debilidad en el Gobierno Regional.
"Necesitamos un seremi titular porque necesitamos conversar con él porque resulta que la promesa que hizo el anterior (Jouannet) era que este año teníamos perímetro de exclusión en Osorno, asegurando que su gestión sería diferente y sin promesas, pero está menos de un año. Acá los empresarios del transporte mayor no tienen buena relación entre ellos y este tipo de cosas sólo los favorece a ellos y no a los vecinos", dijo la dirigenta.
Precisó que las causas por las cuales el ex seremi salió no están claras y "da la sensación que nadie quiere asumir ese cargo porque claramente los problemas que tiene que resolver no son pocos, pero exigimos que tengamos una autoridad titular a la brevedad", solicitó Catrilef.
De hecho, la salida de Jouannet fue sólo semanas después de la situación vivida con una empresa de buses donde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la suspensión de la Línea 200 por 10 días. En ese escenario los cuestionamientos al seremi llegaron desde distintos sectores políticos principalmente por no contar con un plan de contingencia que evitara que más de 5 mil personas quedarán sin transporte, aunque al momento de anunciar su renuncia al cargo Jouannet no precisó si eso influyó en su salida.
Hasta hoy no existe pronunciamiento sobre una posible fecha para concretar el nombramiento. Este medio intentó comunicarse con el intendente Leonardo de la Prida, pero no fue posible.
"El tema del Transporte es delicado para las personas porque influye directamente en su calidad de vida"
Olga Manque, Dirigente Villa Cautin."
"Llevamos años trabajando por lograr que se aplique el perímetro de exclusión y (...) sale el seremi y partimos de cero"
Pedro Galindo, Dirigente Ovejería Alto."
de un año estuvo como seremi de Transporte, Jean Paul Jouannet. Entre abril 2016 y hasta febrero 2017. Menos
llevan los dirigentes de Osorno intentando concretar un plan de mejora al transporte público de Osorno. 8 años