Secciones

Bachelet: "Una sociedad más igualitaria y competitiva es nuestro viaje a la luna"

DISCURSO. En el segundo día de su visita de Estado a Portugal, la Presidenta hizo una firme defensa de las reformas. "Estoy convencida que estamos caminando en la dirección correcta", afirmó.
E-mail Compartir

Carlos Vergara

La Presidenta Michelle Bachelet reivindicó ayer la Reforma Educacional, junto con la Tributaria y Constitucional, en el marco de una charla magistral realizada en la Universidad de Évora, a 126 kilómetros de Lisboa, donde fue investida con el grado de Honoris Causa.

La Mandataria, quien cumplió el segundo día de su visita de Estado a Portugal, país del cual retornará hoy a Chile, se mostró bastante emocionada con la distinción otorgada por la segunda universidad más antigua de Portugal (1559), en una ciudad que ostenta a la vez la calidad de Patrimonio de la Humanidad entregado por Unesco.

"Reformar la educación ha sido y es un imperativo de alcance global. Casi no existen países donde no haya habido intentos de alinear la formación de capital humano con las exigencias del desarrollo, tanto para alentar el crecimiento económico como para construir sociedades más democráticas y equitativas", aseveró Bachelet ante una masiva concurrencia de estudiantes y profesores ataviados con togas.

"Esto no es una tarea sencilla, lo saben todos los países que han emprendido reformas educacionales. Enfrentar la desigualdad y los privilegios que reducen el efecto de la educación en los mercados laborales, o abordar la brecha de productividad que afecta a la mayoría de las economías son tareas que sobrepasan las capacidades transformadoras del sistema educativo", agregó la Presidenta en medio de fuertes aplausos.

"Hacer de Chile una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo más competitiva ha pasado a ser nuestro propio viaje a la Luna. Es una tarea ardua, titánica a ratos, pero estoy convencida que estamos caminando en la dirección correcta para lograrlo y en el corazón de este esfuerzo se encuentran los cambios estructurales que hemos emprendido en el sistema educativo", expresó.

La Mandataria también hizo una mención al ex Presidente radical Pedro Aguirre Cerda y su clásico lema "gobernar es educar", en lo que fue interpretado como un guiño al senador y precandidato a la máxima magistratura, Alejandro Guillier.

Bachelet tampoco dejó pasar el minuto de defender sus otras dos reformas -tributaria y constitucional-, las a que a su juicio van inevitablemente de la mano de la educacional, así como de mencionar la abierta oposición de un sector de la población.

"Un cambio de esta magnitud requiere, evidentemente, un esfuerzo financiero público muy alto, por lo cual también reformamos nuestro sistema tributario para incrementar la recaudación con un mayor impuesto a las empresas. Como es esperable, el proceso político de este conjunto de reformas ha sido áspero y ha tenido la oposición frontal de quienes aún consideran que la provisión privada de la educación es una mejor opción que la provisión pública (...) no tendría sentido educar para formar ciudadanos, como lo estamos haciendo a través de la recuperación de la educación cívica, si al mismo tiempo no reformamos los espacios institucionales donde esos nuevos ciudadanos deberán ejercer su poder", espetó.

Pocos minutos antes, Bachelet se reunió con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien visitó la Catedral de Zé -donde dejó una ofrenda floral a al arqueólogo André de Resende- para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta en la Capilla de San Miguel de Évora, en la cual habló sobre cooperación e integración.

Consultada, sin embargo, por periodistas chilenos, la Mandataria se limitó a repetir lo expresado en una entrevista al diario suizo Tribune de Geneve, publicada ayer.

"La cancillería ha sido muy clara en nuestra postura frente a esta situación. Chile respeta y respetará los tratados internacionales, ya que proporcionan seguridad y resuelven los problemas de la frontera. Eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema".

"Esto no es una tarea sencilla, lo saben todos los países que han emprendido reformas educacionales ".

Michelle Bachelet, Presidenta de la República"

"En el corazón de este esfuerzo se encuentran los cambios estructurales que hemos emprendido en el sistema educativo".

Michelle Bachelet, Presidenta de la República"

Ezzati dijo estar dispuesto a hablar con víctimas de Karadima tras fallo

E-mail Compartir

Luego de que la justicia absolviera a la Iglesia Católica de Chile de ofrecer disculpas e indemnizar con $ 450 millones a los tres afectados por los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Cruz y José Murillo, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, afirmó que "nosotros hemos sido muy atentos y respetuoso de lo que el poder civil establezca" y agregó que si las víctimas quieren conversar con él, los recibirá pues "siempre estoy dispuesto a dialogar". Sobre el recurso que Hamilton, Cruz y Murillo presentaron el miércoles para revertir la resolución judicial, Ezzati dijo que "está bien, están en su derecho". Al inaugurar el año judicial eclesiástico, el cardenal y máximo jefe de la Iglesia local dijo estar de acuerdo con quienes piden que los reos encarcelados en Punta Peuco reciban el indulto por razones humanitarias y salgan del penal.

Oposición acusó ante la Contraloría un supuesto intervencionismo

DIFUSIÓN. Se refieren a tuits con críticas de ministros a Sebastián Piñera.
E-mail Compartir

Los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN), María José Hoffmann (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI) pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, pues consideran que podrían constituir intervención electoral.

Los parlamentarios cuestionan que esos dichos se hayan difundido a través de cuentas institucionales en redes sociales y acusaron una acción concertada para atacar al ex Presidente y actual precandidato de Chile Vamos para la presidencial de noviembre.

"Tienen que entender que la única forma de poder hacer una campaña decente, una campaña limpia, es con propuestas, con ideas, y no bombardeando, atacando al ex Presidente Piñera por ser quien, en noviembre, le va a arrebatar el poder a la Nueva Mayoría", declaró Coloma.

El ministro Eyzaguirre respondió a los cuestionamientos por sus dichos, en los que aseguró que los planteamientos de Piñera en materia de Educación eran similares al pensamiento económico de Pinochet.

"Efectivamente hubo un retuit de las declaraciones que hice, están en su derecho a acudir, pero me parecería extraño que los ministros no pudiéramos referirnos a los asuntos de nuestra competencia y cuando son criticadas de modo completamente desmesurado y tergiversado", manifestó.