Secciones

Incendio destruye antigua casona y seis locales resultan afectados

SINIESTRO. La emergencia comenzó pasadas las 14.30 horas en un enorme inmueble de calle Ramírez con Bulnes, la cual servía como vivienda y en su primer piso cobijaba varios negocios. Bomberos trabajaron más de dos horas para evitar la propagación de las llamas. Debido al despliegue y el humo se generó una gran congestión en el radio céntrico. Afectados aún no cuantifican las pérdidas monetarias.
E-mail Compartir

Carolina Silva

Un incendio de grandes proporciones afectó el segundo piso de la casona ubicada en la esquina de las calle Ramírez con Bulnes, durante la tarde de ayer, específicamente desde las 14.30 horas y que obligó al trabajo de voluntarios por más de dos horas.

En la parte inferior (primer piso) el inmueble albergaba dependencias de locales comerciales tales como juegos de "casinos populares", una franquicia de la farmacia Dr. Simi, una tienda de ropa americana y un minimarket entre otros, los cuales si bien no fueron afectados directamente por el fuego, sí fueron víctimas del agua y el humo que generó esta emergencia.

En el lugar, ubicado en pleno centro de Osorno, se agolpó más de un centenar de transeúntes, quienes a esa hora (aún de almuerzo) fueron testigos de cómo las llamas devoraban esta propiedad.

Debido al desenfreno de las llamas, se decretó incendio declarado donde seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Osorno llegaron hasta el lugar, para poder aplacar un llamado que desde un principio no se pensó que iba a abarcar tal magnitud.

Cabe aclarar que desde un principio, en redes sociales la primera información asociada a este desastre apuntaba a que la Galería Bulnes estaba siendo afectada por las llamas, incluso el concepto llegó a ser trending topic en Twitter (tema más comentado en dicha red social); no obstante, al llegar el personal de emergencia se percataron que el violento fuego tenía su origen en la casona y no en el mencionado centro comercial.

Nube de humo

A eso de las 14.30 horas se escucharon las sirenas de los carros de emergencia que transitaban por el centro de Osorno, los que en primera instancia sólo dejaban entrever que la emergencia no era de grandes proporciones, sin embargo y alrededor de las 15 horas ya se podía apreciar desde diferentes puntos de Osorno una gran nube de humo. El viento presente a esa hora ayudó a la propagación de la humareda por el centro y, con ello, vino el sonido de la alarma de incendio declarado.

En la versión preliminar, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, indicó que "el origen del siniestro está siendo investigado ya que se inició en la parte posterior de esta antigua propiedad y se propagó por el forro de las paredes hasta llegar a la techumbre de la casona, que debe tener prácticamente unos 120 años".

Agregó que "el fuego puede que no se vea, pero se va propagando igualmente entremedio de los forros de la casa, hasta que revienta en un punto y el humo es más intenso y llama la atención, por ello se produce la alarma".

Según Kauak, este inmueble es la segunda vez que sufre un incendio en su interior, ya que "tuvo otra en 1993, cuando se quemó el supermercado Bulnes, pero no pasó a mayores".

En tanto la Galería Bulnes no fue dañada por las llamas, "sólo se vio afectada por el agua", precisó Kauak.

Con el paso del tiempo durante la emergencia, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Marcelo Millar, entregó mayores datos sobre el siniestro.

"Este incendio se generó en la parte posterior ya que una campana extractora de gases en un local comercial hizo combustión en la pared de la casa y ello hace que el fuego se propague hacia el segundo piso y entretecho", dijo Millar.

El comandante de Bomberos agregó que los locales comerciales dañados finalmente fueron seis, pero "más que nada se vieron afectados por el agua y humo más que por el fuego en sí, ya que se limitó en su totalidad a la pared exterior del local Tentaciones, y al segundo piso y al entretecho que es donde el fuego se propagó".

Conforme a las palabras de Millar, el segundo piso de esta estructura "aparentemente no era nada, ni siquiera una casa habitación, salvo la última pieza que está por calle Ramírez donde habían unas camas o algo así".

Sin embargo y a pesar de los intensos trabajos de bomberos, "un voluntario de la Cuarta Compañía resultó con quemaduras en una de sus manos. Él estaba con guantes y en algún minuto se lo saca para contestar su radio y allí perdió nivel y se apoyó en algo y se quemó, pero felizmente no fue de gravedad. Fue atendido en el Hospital San José".

Ya que el tipo de construcción es de grandes proporciones, ameritó la presencia de la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta compañías de bomberos, y en forma de apoyo se solicitó la presencia de la Primera, Sexta y Séptima, además de dos camiones aljibe.

Por último Marcelo Millar detalló que el segundo piso de la vieja casona resultó entre un 60% y 70% con de daños en su estructura.

Afectados

Varios locales fueron los afectados, pero uno de ellos fue la franquicia de la farmacia del Dr. Simi, la cual perdió todos sus productos debido al agua, sin embargo hay seguros comprometidos, según confirmó el dueño Javier Rodríguez.

"No se quemó la farmacia pero adentro está todo mojado. Los medicamentos se echaron a perder, no se salvó ninguno ya que las cajas están todas mojadas. Aún no veo cuánto será, pero yo creo que un 90% de pérdida, pero sí tengo seguro sobre ello ya que manejábamos varias líneas. Nosotros no sabíamos de esto, hasta cuando comenzamos a ver a los bomberos porque la alarma igual sonó tarde, mucho después y no había ni humo, nada. Yo estaba con otro caballero en la farmacia, ahora nos reubicaremos en una franquicia que abriremos en Rahue", precisó el químico farmacéutico.

En tanto desde Carabineros, el mayor de la Primera Comisaría de Osorno, Claudio Landero, señaló que se desplegó un operativo donde 30 efectivos de esta unidad ayudaron en el desvío del tránsito para que el personal de bomberos pudiera ejecutar su trabajo.

"Ya que esto ocurrió a las 15 horas donde todavía es un horario punta, personal nuestro se ubicó para suspender el tránsito en calle Ramírez y Bulnes y se efectuó un perímetro necesario en la zona para desviar el tránsito vehicular y así facilitar el trabajo de bomberos. Fueron más de 30 efectivos en el lugar que estuvieron trabajando y a las 17.15 horas volvió el tránsito a la normalidad", precisó Landero.

El incendio se extendió hasta cerca de las 16.30 horas, cuando bomberos dio por controlada la emergencia.

"Aún no veo cuánto será, pero yo creo que un 90% de pérdida, pero sí tengo seguros sobre ello".

Javier Rodríguez, Dueño de la franquicia Dr, Simi"