Secciones

Línea aérea boliviana comenzó a operar para unir destinos del norte

MODELO. La firma tendrá vuelos diarios desde Arica hasta La Serena.
E-mail Compartir

La línea aérea boliviana Amaszonas comenzó a operar ayer en Chile para conectar las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena con ocho rutas.

La línea aérea utiliza aeronaves Bombardier CRJ 200 de fabricación canadiense y operará todos los días entre las 8.15 horas y las 19.30 horas.

"Somos una compañía boliviana que hemos cumplido todos los estándares que la autoridad aeronáutica nos ha pedido y ayer estamos concretando nuestro primer vuelo", comentó en una ceremonia en Arica el gerente de Ventas de Amaszonas, Luis Quiroga.

Mejor conectividad

La llegada de la compañía promete mejorar las conexiones de los clientes de la zona norte del país, que debían trasladarse habitualmente a Santiago para volar a regiones vecinas. "Es un aliciente más para el crecimiento económico de la región contar con esta inversión de capitales extranjeros que generará conectividad por la zona norte, tomando en cuenta que para viajar a las regiones vecinas había que hacerlo trasladándose hasta la capital o bien viajar por tierra", dijo la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

"El inicio de operaciones por parte de Amaszonas nos demuestra que vamos por el camino correcto, que podemos lograr mayor conectividad y seguir contribuyendo a la integración y descentralización del país", comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

La secretaria de Estado enfatizó que esto "beneficia directamente a las personas de la zona norte, facilitando sus traslados y, de esa forma, mejorando su calidad de vida".

Tapia destacó la política de cielos abiertos del país, que ha despertado el interés de firmas extranjeras para desarrollar distintos modelos de negocio, como las aerolíneas low cost. Amaszonas vuela a destinos como Cusco, Uyuni, las Cataratas en la Triple Frontera, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en temporada de verano.

Asociación de AFP cree que fórmula del Gobierno implicará "doble comisión"

DEBATE. En el gremio estiman que el modelo que plantea el Gobierno significaría una doble comisión a los usuarios.
E-mail Compartir

La Asociación de AFP hizo ayer nuevamente un análisis crítico de la fórmula que genera consenso en el Gobierno para la administración del 5% de cotización adicional que contempla la reforma previsional del Gobierno, y que de acuerdo a la ministra del Trabajo se propone excluir a los actuales actores privados del sistema.

"Nosotros creemos que hay que hacer una discusión bastante responsable respecto de eso, porque ninguna institución va a administrar ese 5% de manera gratuita. Por lo tanto, implica ponerle una segunda o una doble comisión a los trabajadores", dijo el gerente general de la asociación gremial, Fernando Larraín.

Rentabilidad

"Las AFP han administrado los fondos de los trabajadores de Chile de manera rentable y segura. (Por ende) las administradoras de fondos de pensión también deberían ser parte o ser consideradas para administrar ese 5%", opinó el directivo.

Desde el Parlamento, el senador Andrés Zaldívar (DC) comentó que "dentro del Gobierno están trabajando en una propuesta y espero que en los próximos días se pueda tener un avance concreto sobre el tema". Para el presidente de la Cámara Alta, la DC "está claramente por hacer las reformas que sean necesarias, por lo mismo, hay que escuchar a la gente".

"Y eso se va a resolver, pero no con slogan, porque hay que resolverlo en forma seria y responsable. Espero que logremos el más amplio consenso", agregó.

"ideologización"

Desde la oposición, el senador y ex presidente de la UDI, Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, argumentó que "este debate se está tiñendo de ideología y no está teniendo ningún realismo, porque si las platas van a las cuentas individuales no tiene por qué crearse un órgano nuevo o distinto para administrarlas".

"El problema de las AFP nunca ha estado en una supuesta mala administración de los fondos. Tampoco tiene sentido crear un ente que administre estos fondos cuando, si los administra la AFP, no tiene ningún costo adicional".

La semana pasada la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, adelantó que en la propuesta del Gobierno no irá "ni un peso más a las AFP", sino que el 5% extra, con cargo al empleador, se podría destinar a las cuentas personales de los cotizantes que serían administradas por un ente público.

China confirma reapertura de mercado a carnes brasileñas

DECISIÓN. Beijing afirma que las empresas afectadas están procurando las medidas necesarias para subsanar el escándalo.
E-mail Compartir

China confirmó ayer el fin de la suspensión de importaciones de carnes brasileñas y reapertura total de su mercado, tras confirmar que las empresas productoras de ese país llevan adelante medidas para subsanar el escándalo de corrupción que afectó parte importante de la cadena productiva de esa industria, en una de las principales potencias exportadores de carne a nivel mundial.

"Hemos levantado la suspensión (de las importaciones de carne) una vez que las empresas brasileñas implicadas tomaron las medidas necesarias para asegurar la calidad de los productos", aseguró ayer una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

"China decidió suspender las importaciones a aquellas empresas involucradas (en el escándalo) hasta que garantizasen que los productos importados estaban en buenas condiciones", explicó.

Mercado de importancia

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció el sábado la normalización del ingreso de la carne brasileña a China, el mayor entre los 20 países que anunciaron restricciones al producto, provocando pérdidas millonarias al esesector.

El país fue uno de los primeros en suspender las importaciones de carnes brasileñas tras destaparse una mafia que adulteraba el producto en Brasil, considerado el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, y el cuarto de carne de cerdo.

La brasileña JBS SA, la mayor empresa envasadora de carne del mundo, no planea despedir trabajadores después del escándalo de corrupción que provocó la prohibición de las importaciones en varios países y le obligó a suspender la producción.

Según una versión publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, un ejecutivo que pidió anonimato aseguró que "lo peor de la crisis ya había pasado". JBS es una de las decenas de compañías investigadas por la Policía Federal brasileña por supuestos sobornos a inspectores gubernamentales de salud y políticos. La empresa suspendió la producción de carne en 33 de sus 36 plantas la semana pasada, después de que algunos de los mayores mercados exportadores prohibieron las importaciones de carne brasileña. Esta semana reiniciará la producción en cerca de dos tercios de su capacidad.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) redujo la restricción a la importación de carnes bovina, porcina y de ave brasileñas y la mantuvo por precaución a los 21 establecimientos involucrados en la red que "maquillaba" productos podridos. China y Egipto levantaron sus suspensiones el fin de semana, generando esperanza de que acabe una crisis que restó cerca de una quinta parte del valor de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo y ave la semana pasada.

países activaron distintos tipos de restricciones a la carne brasileña debido al escándalo de corrupción. 20

plantas de faenamiento de carnes en Brasil tienen prohibición de ingresar carne a Chile. 21