Secciones

Familia consigue indemnización por $5 millones tras encontrar parte de un dedo al interior de helado

JUSTICIA. El Primer Juzgado de Osorno ordenó a la empresa Fruna cancelar la suma. La afectada, quien ya recibió el dinero, sostuvo que "nadie me creía, todos pensaban que estaba mintiendo". La firma declinó emitir una declaración.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El miércoles de esta semana Olaya Arriagada Jaramillo (24 años) recibió el pago de $5 millones que decretó el Primer Juzgado de Policía Local de Osorno, por parte de la distribuidora nacional de alimentos Fruna Ltda., luego que en un helado elaborado por la firma se encontrara en su interior un trozo de dedo.

El hecho ocurrió en febrero de 2016, cuando la denunciante compró en la empresa Fruna de calle Errázuriz tres cajas de helados para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos en el sector de Pucopio, comuna de San Juan de la Costa, donde reside el grupo familiar.

Días después de la fiesta su padre Juan Orlando Arriagada (de 58 años) sacó desde el congelador uno de los productos para tomarlo. Al retirar el envoltorio se encontró la desagradable sorpresa: había una falange de dedo.

"Esa vez nadie me creyó, me trataron de mentirosa, que yo me quería aprovechar de la empresa metiendo ese trozo de resto humano. Exigí mis derechos y como no tuve respuesta, recurrí a la justicia y se logró una indemnización. En el tramite realizado, las autoridades de salud confirmaron además que el objeto que había en el helado era humano", comentó la mujer en entrevista telefónica con este medio.

TRáMITE

Según recuerda la afectada, al momento de exigir sus derechos como cliente fue denostada como persona y pusieron en tela de juicio su honra en la sede local de la empresa. Incluso, agrega que se burlaron de ella por lo que había pasado.

Posteriormente, dijo, la llamaron desde Fruna Ltda, donde en vez de ofrecerle alguna disculpa o propiciar algún acercamiento como ella exigía, le ofrecieron regalarle una caja de helado como compensación por el daño causado.

Por ello, y al ver que existían antecedentes claros de vulneración a sus derechos como consumidora, el 29 de julio del año pasado interpuso una querella por infracción a la Ley del Consumidor en contra de la empresa, representada por José Santiesteban Álvarez, gerente general de la firma.

En el fallo judicial, en el punto quinto, el tribunal considera que la empresa Fruna había incurrido en un acto u omisión atentatoria a la seguridad del consumo de bienes o servicios y a la protección de la salud.

"El tribunal determinó la culpabilidad de la empresa Fruna, la cual fue condenada a indemnizar por el daño moral que ella había tenido al consumir un alimento que tenía la falange en su interior. Todo ello demuestra que la firma desde un principio intentó negar todos los hechos, que mediante vía judicial se logró acreditar que mi defendida (Olaya) tenía la razón, expresó Cristóbal González, abogado de la madre que había comprado el producto para celebrar el cumpleaños de su hijo.

El profesional expresó a este medio que los representantes de la distribuidora lo acusaron de querer perjudicarlos como empresa nacional, al presentar este requerimiento judicial. Pese a ello, la firma acogió la sentencia dictada por el tribunal.

"Ellos aceptaron la sentencia y procedieron a pagar. Depositaron en la cuenta del tribunal el monto final de la condena, la cual ya está en poder de la afectada", indico el abogado de Olaya.

La empresa debió cancelar 5 millones de pesos por daño moral y 2 mil 266 pesos por el valor de la caja de helados, cuyo producto en su oportunidad salió con la falange de dedo humano.

Sobre la procedencia de dicha pieza, el caso se mantiene en proceso de investigación en el Ministerio Público de Osorno.

El Austral tomó contacto con José Santiesteban, gerente general de la empresa Fruna Ltda, quien al ser consultado por la indemnización se limitó a expresar que "no daré información ni referiré al tema".

"Exigí mis derechos y como no tuve respuesta, recurrí a la justicia y se logró una indemnización".

Olaya Arriagada, Afectada"

1 de febrero la mujer compró los helados para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos. 2016

La firma debe pagar una multa de 5 UTM a beneficio fiscal por perjuicio a la Ley del Consumidor. Monto