Pista de hielo municipal abre debate sobre su aporte social y económico
PARQUE CHUYACA. Dirigenta vecinal, arquitectos y concejales platean sus dudas sobre la utilidad del recinto, costos de mantención y precios accesibles a usuarios. La obra costará $596 millones.
La inversión de $596 millones que realizará el municipio para construir una pista de patinaje sobre hielo en el Parque Chuyaca, ha generado un amplio debate entre arquitectos, concejales y dirigentes vecinales, sobre la pertinencia de la inversión, el gasto que significará su mantención para la municipalidad, el valor que tendrá la entrada, entre otros factores.
La iniciativa forma parte de las obras proyectadas en el recinto municipal para que se transforme en un parque interpretativo y se destaque también el sitio paleontológico de Pilauco Bajo (ubicado en plena villa Los Notros, en el radio urbano).
Los trabajos de construcción comenzarán dentro de las próximas semanas, ya que durante la sesión del pasado concejo municipal fue aprobada la adjudicación de las obras con siete votos a favor y uno en contra, ya que el concejal DC, Osvaldo Hernández, rechazó la propuesta.
La empresa encargada de las obras es EGA Spa, que en un plazo 225 días deberá finalizar la pista de hielo que estará emplazada a un costado de las piscinas y del esperado skatepark.
Arquitectos
Ismael Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno, considera que es positivo que se generen inversiones que traen un valor agregado a la ciudad, aunque sí existen dudas sobre el modelo de gestión que irá asociado al proyecto.
"No nos queda claro cómo se va administrar, cuáles serán los costos de mantención, el valor de la entrada, porque la idea es que el municipio no salga perdiendo y así la comunidad, de quien son al final los dineros. Aunque confiamos que el equipo municipal podrá resolver estas dudas", explicó el profesional.
Agregó que al estar ubicado en un recinto público y construido con fondos municipales, la idea no es beneficiar a un sólo grupo social, sino que a todos los osorninos y turistas, por lo mismo, en caso de ser entregada a concesión la pista de hielo se deben cautelar que esas garantías estén consideradas.
El también arquitecto Hugo Fuentes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, señaló que es muy ligera la justificación empleada por el municipio, que busca vincular la pista de hielo como interpretación de la era pleistocénica.
"Puede que el tema resulte, pero la pista tiene que tener una serie de condiciones para que la gente la use, porque no tenemos la cultura de uso de este tipo actividades. La inversión no está bien orientada desde el origen, donde la interpretación del pleistoceno no está lograda", argumentó el profesional.
Indicó que la zona donde mejor se logra el concepto de parque interpretativo es en el área donde se ubican las réplicas de animales que vivieron en la zona en el periodo pleistocénico, "eso da cuenta que con muy poco dinero puedes hacer un buen proyecto, ya que esas réplicas fueron elaboradas con mucho menos dinero que la pista. También es importante que los costos sean accesibles para todos y no generar un espacio exclusivo en un parque que busca ser popular", dijo Fuentes.
Garantías
Osorno se transformará en la primera ciudad en tener una pista de hielo construida con dineros municipales, ya que las experiencias existentes han sido instalaciones provisorias que buscan la entretención durante una periodo de tiempo acotado como vacaciones de invierno.
En el caso de las pistas permanentes, van asociadas a inversión privada instalada en recintos comerciales como mall o centros de entretención. Las primeras experiencias comenzaron en el año 2008 en Santiago y Punta Arenas, para abrirse paso recién en 2012 con una tercera pista en Temuco.
A pesar del paso de los años y que existen más recintos con pistas operativas, los valores promedios de las entradas van desde $4 mil la media hora hasta $10 mil por 60 minutos. Estos costos consideran el equipamiento necesario como patines, casco y alguna implementación de seguridad
El municipio aún no ha presentando el modelo de negocio que empleará al momento de iniciar el uso público de la pista de hielo, por lo que no se han precisado valores de entradas, aunque el proyecto contempla el equipamiento total de la pista, incluidos los patines.
Precisamente la ausencia de claridad de los costos que tendrá el uso del recinto es lo que el concejal DC, Osvaldo Hernández, considera una desventaja, principalmente para las familias más vulnerables de la comuna.
"La idea no es mala y no tengo nada en contra de generar proyectos para potenciar el turismo, pero invertir tantos recursos municipales para que después las familias no puedan pagar sus entradas, no me parece. Hablo que deben ser valores que no superen los mil pesos", dijo el edil DC.
La opinión es compartida por el concejal RN Jorge Castilla, quien aprobó en el concejo adjudicar la propuesta, pero argumentó que se deben precisar los valores que tendrá la entrada para la comunidad y los costos de mantención municipal.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, señaló que la inversión puede tener resultados positivos para el turismo, pero los vecinos de todos los sectores deben tener la opción de ingresar pagando un costo adecuado a su realidad.
"Es un buen proyecto, pero espero que no tengamos que dar la lucha como fue con la piscina de Chuyaca, que si bien tenemos acceso a tarifas bajas y descuentos, estos beneficios fueron logrados con posterioridad. Confío en la buena voluntad de las autoridades para dejar claro todo desde el inicio", comentó la dirigente.
Alcalde
El alcalde Jaime Bertín explicó que el proyecto busca entregar condiciones apropiadas a los turistas y una alternativa de entretención y esparcimiento a los osorninos. Agregó que la inversión fue municipal, porque los dineros regionales o ministeriales son usados para proyectos de gran envergadura.
"El municipio realiza inversiones altísimas en salud, educación y social, donde constantemente generamos proyectos millonarios que van en beneficio de la gente. El cubrir las necesidades de entretención también es parte de una buena gestión, aunque inicialmente se generen estas diferencias", dijo.
Preciso que no todos los problemas son posibles de solucionar por las municipalidades, porque legalmente están limitados para construir viviendas, erradicar campamentos, mejorar las calles por opción propia, entre otros aspectos.
"Las personas creen que podemos hacer todo, pero no es tan así, porque la ley es clara. Yo puedo garantizar que todas las personas podrán disfrutar de la pista, así que los vecinos pueden estar tranquilos", afirmo tajante Bertín.
"Yo puedo garantizar que todas las personas podrán disfrutar de la pista, así que los vecinos pueden estar tranquilos".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
días demorará la empresa EGA Spa en construir la pista de patinaje sobre hielo en el Parque Chuyaca. 225
hectáreas es la extensión de los terrenos municipales donde se emplaza el Parque Chuyaca. 4