Secciones

Cinco personas fueron detenidas en operativo de microtráfico en Rahue Bajo

PDI. Más de 450 papelillos de pasta base y una escopeta hechiza fueron decomisadas, además de capturados una mujer y cuatro hombres.
E-mail Compartir

Cerca de dos meses estima la Fiscalía de Osorno que un grupo familiar se dedicaba al microtráfico de drogas en Rahue Bajo. Ello, luego que personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI local concretara la tarde del jueves un operativo que finalizó con 5 personas formalizadas.

La diligencia ordenada por el fiscal Rodrigo Oyarzún se concretó pasadas las 16 horas en calle Chillán con David de Rosas y permitió a los detectives incautar 68,9 gramos de pasta base dosificada y 11,3 gramos de marihuana (450 papelillos).

A ello se suma una escopeta "hechiza", dos revólveres y más de 100 mil pesos en dinero en efectivo. Si bien en un comienzo hubo seis detenidos, una segunda mujer quedó en libertad.

"Es una diligencia que comenzamos hace veinte días, luego de recibir la información hicimos un trabajo de inteligencia, y logramos realizar un operativo que tuvo buenos resultados. Nos deja conforme, porque logramos retirar droga que es comercializada en la ciudad", expresó el jefe de la Brigada Antinarcóticos, subcomisario Ronny Salgado.

Formalización

Cerca de las 10 de la mañana de ayer los cinco detenidos fueron sacados del cuartel de la PDI y trasladados hasta el Tribunal de Garantía, donde el fiscal José Vivallos formalizó a cuatro de ellos por microtráfico y a un quinto por tenencia ilegal de arma de fuego.

"La mujer junto a su pareja y su cuñado y un cuarto hombre serán investigados por la Ley de Drogas. Ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que el quinto imputado quedó en libertad con medidas cautelares", precisó el abogado.

Dos hombres de 79 y 58 años fallecieron en incendios ocurridos en la provincia de Osorno

EMERGENCIAS. La primera víctima es Ulises Azócar Medina con domicilio en San Pablo, mientras que el otro fallecido es Andrés González Aguilar con residencia en población Carrasco de Purranque.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Conmoción es el estado que graficaba ayer a los residentes de las comunas de San Pablo y Purranque, luego que la madrugada de este viernes dos vecinos fallecieran al no poder escapar desde sus respectivas casas que habitaban y que fueron afectadas por un incendio.

La primera tragedia aconteció a minutos de comenzar este viernes (00.04 horas), cuando un vecino de calle Tralmague #347, en la comuna de San Pablo, observó desde su ventana cómo un resplandor provenía del sitio colindante... se trataba del incendio de una mediagua que ocupaba el adulto mayor Ulises Azócar Medina de 79 años.

A la llegada de bomberos, éstos nada pudieron hacer para evitar la tragedia, ya que el fuego había consumido todo lo que estaba en su interior.

Sentado

En la remoción de los escombros y al ser informados que el adulto mayor no era ubicado en el sector, los voluntarios lo encontraron sentado sobre lo que se piensa era su cama o un sillón. Su muerte se habría debido a la inhalación de monóxido de carbono.

"Era una mediagua habitada por un adulto mayor... y entre medio de la faena nos dimos cuenta que había un cuerpo sin vida. Si bien recibimos la alarma de manera rápida, el fuego ya había hecho su trabajo con varios minutos antes que se anunciara la emergencia", detalló Pablo Inostroza, comandante de Bomberos de San Pablo.

Por orden del fiscal José Vivallos, se retiró el cuerpo del hombre desde el interior de la destruida vivienda, siendo cerca de las 2 de la madrugada trasladado al Servicio Médico Legal de Osorno.

Desde el citado organismo se informó a sus familiares que debido al alto grado de carbonización en que quedó el cuerpo, se deberán realizar pruebas de ADN para establecer científicamente su identidad, por lo que parientes cercanos tendrán que someterse a exámenes comparativos.

Preocupación

En menos de 24 horas, la villa de San Pablo enfrentó dos emergencias: la primera ocurrió la madrugada del jueves, oportunidad en la que dos adultos mayores salvaron de morir calcinados al quemarse su casa que se ubicaba en el acceso a la comuna.

Por ello el director del Departamento de Emergencias de la comuna, Eduardo Carrasco, señaló que es un tema preocupante principalmente porque la villa tiene una importante cantidad de población de la tercera edad, quienes gran parte del día se lo pasan solos porque sus familiares trabajan fuera de la ciudad.

"Comenzaron las bajas temperaturas y como municipio estamos preocupados por este segmento de la población. Hoy (ayer) tuvimos que lamentar la muerte del vecino de calle Tralmague y en la madrugada otros dos adultos mayores salvaron de otro incendio. Hacemos el llamado a revisar los ductos de gases y sistemas eléctricos de los hogares", expresó el funcionario municipal.

Purranque

La otra tragedia en la provincia se registró cerca de las 3 de la madrugada en población Carrasco, en Purranque, en calle Dollinco donde falleció Andrés González Aguilar de 58 años.

El hombre estaba afectado de una trombosis en su lado izquierdo, por lo que para desplazarse debía usar un bastón.

La víctima vivía sola en la casa que antiguamente usaron sus padres junto a sus ocho hermanos.

Fueron vecinos que debido al intenso aullido de perros se despertaron y vieron que la casa de su vecino estaba en llamas, las que además amenazaban con propagarse a la vivienda de una hermana.

"Él no llegó a las diez de la noche, por lo que me fui a dormir y desperté asustada por los gritos de los vecinos que me avisaron que se quemaba la casa junto a mi hermano que no pudo salir", comentó Rosalba González, una de las hermanas mayores del fallecido.

Su casa también quedó con daños en el entretecho por efecto del fuego, y durante la jornada de este viernes recibiría ayuda del municipio.

La víctima fue encontrada en la zona donde estaba su dormitorio y junto a él su perro, un pastor alemán, que habría quedado atascado bajo el piso del inmueble, desde donde no pudo escapar.

Ayer los vecinos Juan Paredes y Enrique Muñoz observaban los restos de los escombros e intentaban buscar una explicación sobre qué generó el violento incendio.

Sobre las causas y origen de esta emergencia, es materia de los peritajes que realizaron funcionarios de Labocar Puerto Montt, que por orden de la fiscal Leyla Chahín trabajaron en el lugar siniestrado, levantando diversas evidencias.

Pasadas las 15 horas de ayer, familiares de Andrés González Aguilar retiraron sus restos desde la morgue de Osorno, para ser trasladado hasta una Iglesia Evangélica de calle Martínez de Rosas, donde se inició su velatorio para este domingo 19 realizar el funeral en el cementerio Municipal de Purranque en horario a confirmar por sus hijos.

en menos de 24 horas la comuna tuvo dos incendios declarados, uno de ellos en el acceso a la villa. San Pablo

Población Carrasco se ubica a unos 4 km del centro urbano de la comuna de Purranque. Distancia