Esculturas en Osorno
Quiero referirme a las esculturas de animales que dan origen al desarrollo y embellecimiento de Osorno y a su vez atracción turística. En nuestra plaza de Armas tenemos al toro, una de las atracciones del público, inaugurado en diciembre de 2008, estatua en homenaje a la tradición agropecuaria, pilar fundamental del desarrollo económico de esta generosa tierra osornina. En el barrio de Ovejería tenemos esculturas del pastor y sus ovejas, inaugurado en noviembre 2015; en la antigüedad en estas pampas había crianza de ovejas, mostrándonos en esta escultura el esfuerzo y perseverancia del campesino del sur y su dedicación a la ganadería menor.
Dentro del sector urbano tenemos la existencia de la vaca en un costado del edificio corporativo Osorno Bicentenario, cuya escultura fue instalada en 2012. La motivación del empresario arquitecto Raúl Ilharreguy fue un aporte a la ciudad y que representa la economía de nuestra región y, por ende, de la tradición de la leche y de la carne nacional. Tiene una altura de 3,4 metros de largo junto a dos terneros hechos en fibras de vidrio y bronce.
En el parque pleistocénico de Chuyaca, inaugurado en 2011, podemos apreciar las esculturas de megafauna que vivieron en América del Sur; más parecido a los elefantes asiáticos actuales y que están emparentados con el mastodonte de América del Norte. Hay una escultura del caballo americano que tiene su origen hace un millón de años en América del Sur y que aportó a la colonización americana. Una escultura del felino diente de sable, una familia de extintos félidos de gran tamaño caracterizados por el extremo de sus colmillos generalmente conocidos como tigres de dientes de sable.
También hay una escultura de xeartros, que son un grupo de mamíferos actuales y propios de América. Son los osos milodón hormigueros y perezosos que viven en la zona austral de Chile, en lo que hoy conocemos como la provincia de Puerto Natales.
En la Villa Los Notros de Pilauco se ha encontrado una serie de restos óseos de animales ya extintos y que vivieron hace 15 mil años, los que se exhibirán en el futuro Museo Pleistocénico que será inaugurado en el primer semestre del presente año. Es positivo que existan estas esculturas y es importante que la gente visite estos lugares culturales y los cuiden con cariño, porque con aportes municipales y particulares hacen crecer nuestra maravillosa ciudad.
Job Dumenes Vargas
Filosofía en los colegios
Es positivo que el Ministerio de Educación haya repensado la propuesta que llamaba a eliminar la asignatura de Filosofía de los planes comunes de las bases curriculares de alumnos de tercero y cuarto medio. La nueva propuesta, que se enviará al Consejo Nacional de Educación, debiese ser una oportunidad para congeniar, a mi juicio, dos aspectos centrales de la disciplina que se mal entienden o confunden en la educación secundaria.
El primero de ellos se refiere a lo que la filosofía no es. Parece natural que esta asignatura tome como marco de referencia la historia del pensamiento filosófico. Pero la filosofía no es historia, y lo que suele ocurrir es que, muchas veces, el desarrollo de este ramo pasa a ser una larga descripción cronológica de lo que diversos autores dijeron en el pasado. Si bien es inevitable anclarse en figuras de relevancia para ilustrar las preguntas fundamentales que la disciplina ha desarrollado, el enfoque no debiese circunscribirse a una "Historia de los filósofos".
Lo segundo se asocia a lo que la filosofía debiese fomentar. Desde una perspectiva laxa, ésta se relaciona a una especie de actitud crítica respecto de la realidad. A la idea de fomentar preguntas, cuestionar verdades preestablecidas, encontrar argumentos o razones para respaldar decisiones de todo orden, y a no dar por sentado fenómenos que nos parecen obvios. Es ahí donde la filosofía permite despertar la curiosidad intelectual y promover la tan necesaria reflexión que mantiene viva a la cultura.
Guido Larson Bosco, Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo
"Speak spanish"
Oí a mi sobrina chateando por su celular y decía: "En vez de shopear on line por Internet, fui al mall en la van. Me twitearon que había una cool sale para back to school en el último weekend. Antes del shopping hice un coffebrake de un decaf americano con sweetener y un apple muffin. A la Jennifer le wassapee con el smartphone el nombre del personal trainer del gym. El wifi era free. Luqueé varios runners en ropa dryfit y otros en mountain byke de diez y ocho speeds. Prefiero hacer trecking como outdoor. Me pasaron un flyer que ofrecía cruceros all inclusive. Al frente, en el strip center, un pub anuncia happy hours para las after hours con pisco sours y samplers. Fui a la video conference en el Hyatt. Le compré el play station super pro al Cristopher. Llevé la tablet al worshop, y pasé al showroom de la Cynthia".
Le pregunté si estaba hablando inglés o español. Oh que heavy erei tío, estai out, me contestó.
Marcos Concha Valencia