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Economía y Sernac denunciarán a 64 firmas de estacionamientos por alzas

NUEVA LEY. Antes de la entrada en vigencia de la normativa, el Gobierno solicitó a las empresas informar el precio del servicio, así como cuánto costaría después. Los datos pasarán a la FNE.
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El Ministerio de Economía pidió al Servicio Nacional del Consumidor que entregue a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes sobre las alzas de precios de los estacionamientos considerados como "abusivos e injustificados". Entre los datos, figuran 64 empresas que no respondieron los oficios que interrogaban sobre los valores previos y posteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley, durante febrero.

No es "libertinaje"

"La libertad de precios no significa libertinaje. Un mercado no funciona sin información ni sin responsabilidades", dijo el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, y aseguró que "estamos investigando que efectivamente hubo alzas coordinadas, luego de la implementación de la ley".

Según Economía, es preciso recordar que la normativa "establecía que los estacionamientos concesionados no tenían que ajustar su modo de cobro".

Invención leGAL

"Aquí lo que ha ocurrido es un alza de precios que no tiene justificación. Hay un abuso, desprecio por la ley e invención de normas. Estamos trabajando con transparentar el mercado para que los consumidores puedan castigar con la no compra", enfatizó Muñoz.

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, relató que incluso hubo una empresa que inventó un artículo de la ley para poder desligarse de responsabilidades: "Eso me parece fraudulento por decir lo menos". Luego, el director del Sernac precisó que se trata de J&S, compañía que tiene cerca de 31 estacionamientos.

Antecedentes

Los antecedentes que serán despachados a la FNE involucran a 302 estacionamientos, que informaron sus incrementos bajo el protocolo correspondiente.

"Hay estacionamientos que son concesionados a los cuales no se les aplica la Ley y aumentaron sus precios de forma abusiva. Por eso yo le he pedido al Sernac que entregue los antecedentes al FNE para que los revise", dijo el ministro.

Nuevo proyecto

Sobre la presentación de un nuevo proyecto de ley, anunciado por diputados para reponer la propuesta original de la Cámara sobre el rubro, Céspedes aseguró que en el Congreso se hizo un debate serio con diferentes expertos y los que corresponde es ser muy vigilantes con lo que ha ocurrido tras el comienzo de la aplicación de la actual normativa.

"no es serio"

"Hemos demandado a empresas, a establecimientos comerciales que hoy están cobrando por tramo o fracción, no por tramo vencido. Y esas denuncias han sido presentadas por el Sernac ante los tribunales, pero acá es justo decir que tenemos que ser muy serios a la hora de plantear nuestras posturas en lo que son las políticas que implementamos en el país. No es serio plantear muchas veces alternativas que no terminan favoreciendo a los consumidores ni el desarrollo del país", afirmó.

Sin respuesta

Solicitudes por oficio

Los días 14 y 15 de febrero, el Sernac solicitó a 222 empresas de parking información, por oficio, sobre las tarifas.

Entrada en vigencia

La nueva ley de estacionamientos, la 20.967, entró en vigencia el 15 de febrero.

Comparación

El objetivo de los oficios era comparar las tarifas antes y después de la entrada en vigencia de la normativa.

Respuestas

Hasta el lunes, 137 proveedores respondieron al requerimiento (61,7%).

Multas

Las empresas que nos respondieron arriesgan multas por $ 418 millones.

estacionamientos en todo Chile posee J&S, compañía que, según el Gobierno, inventó un artículo de la ley. 31

documentos de parkings serán revisados por la Fiscalía Nacional Económica. 302

El Banco Mundial destaca la Alianza del Pacífico como caso de integración regional

INFORME. Estudio del organismo dice que la región "tiende a ver mayores beneficios en la integración global que en la regional".
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El Banco Mundial (BM) destacó la cumbre internacional de alto nivel diplomático que comenzó ayer en Viña del Mar: "Iniciativas como la Alianza del Pacífico son pasos en la dirección correcta", sostuvo el economista del BM y coautor del reporte "Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina", Samuel Pienknagura.

El documento enfatiza cómo las exportaciones internas son muy bajas comparadas con otras regiones y respalda una "ambiciosa" agenda de integración en la zona.

Mercado externo

Las exportaciones intrarregionales en Latinoamérica corresponden a un 20% del total de la producción destinada por los países hacia otros mercados, muy por debajo del 50% de Asia Oriental, destacó Pienknagura.

El economista señaló que América Latina "tiende a ver mayores beneficios en la integración global que la regional", ya que son países muy diferentes entre sí y con ciclos económicos distintos.

Si se potencia la integración regional, a juicio del especialista del BM, se logrará una mayor competitividad económica en un momento clave, puesto que la región muestra crecimiento negativo desde hace dos años.

Recomendaciones

Para superar esta barrera, el organismo mundial recomendó a los gobiernos una reducción adicional de los aranceles externos, armonizar normas y procedimientos, invertir en infraestructura para disminuir los altos costos comerciales e integrar también los mercados de trabajo y capital.

Además de la Alianza del Pacífico, Pienknagura citó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lanzado en 2011, que buscó unificar los mercados de valores de Chile, Colombia, México y Perú.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, agregó que "una integración intrarregional más robusta nos volverá más competitivos en el escenario mundial" y permitirá ofrecer "una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida".

Sobre los vínculos comerciales de Latinoamérica y China Pienknagura señaló que esta "va a mutar", porque el gigante asiático "se está reorientando hacia la demanda doméstica y menos hacia las exportaciones, y van a cambiar los patrones comerciales ya que además de materias primas va a demandar más manufacturas".

Economía y Sernac denunciarán a 64 firmas de estacionamientos por alzas

NUEVA LEY. Antes de la entrada en vigencia de la normativa, el Gobierno solicitó a las empresas informar el precio del servicio, así como cuánto costaría después. Los datos pasarán a la FNE.
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El Ministerio de Economía pidió al Servicio Nacional del Consumidor que entregue a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes sobre las alzas de precios de los estacionamientos considerados como "abusivos e injustificados". Entre los datos, figuran 64 empresas que no respondieron los oficios que interrogaban sobre los valores previos y posteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley, durante febrero.

No es "libertinaje"

"La libertad de precios no significa libertinaje. Un mercado no funciona sin información ni sin responsabilidades", dijo el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, y aseguró que "estamos investigando que efectivamente hubo alzas coordinadas, luego de la implementación de la ley".

Según Economía, es preciso recordar que la normativa "establecía que los estacionamientos concesionados no tenían que ajustar su modo de cobro".

Invención leGAL

"Aquí lo que ha ocurrido es un alza de precios que no tiene justificación. Hay un abuso, desprecio por la ley e invención de normas. Estamos trabajando con transparentar el mercado para que los consumidores puedan castigar con la no compra", enfatizó Muñoz.

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, relató que incluso hubo una empresa que inventó un artículo de la ley para poder desligarse de responsabilidades: "Eso me parece fraudulento por decir lo menos". Luego, el director del Sernac precisó que se trata de J&S, compañía que tiene cerca de 31 estacionamientos.

Antecedentes

Los antecedentes que serán despachados a la FNE involucran a 302 estacionamientos, que informaron sus incrementos bajo el protocolo correspondiente.

"Hay estacionamientos que son concesionados a los cuales no se les aplica la Ley y aumentaron sus precios de forma abusiva. Por eso yo le he pedido al Sernac que entregue los antecedentes al FNE para que los revise", dijo el ministro.

Nuevo proyecto

Sobre la presentación de un nuevo proyecto de ley, anunciado por diputados para reponer la propuesta original de la Cámara sobre el rubro, Céspedes aseguró que en el Congreso se hizo un debate serio con diferentes expertos y los que corresponde es ser muy vigilantes con lo que ha ocurrido tras el comienzo de la aplicación de la actual normativa.

"no es serio"

"Hemos demandado a empresas, a establecimientos comerciales que hoy están cobrando por tramo o fracción, no por tramo vencido. Y esas denuncias han sido presentadas por el Sernac ante los tribunales, pero acá es justo decir que tenemos que ser muy serios a la hora de plantear nuestras posturas en lo que son las políticas que implementamos en el país. No es serio plantear muchas veces alternativas que no terminan favoreciendo a los consumidores ni el desarrollo del país", afirmó.

Sin respuesta

Solicitudes por oficio

Los días 14 y 15 de febrero, el Sernac solicitó a 222 empresas de parking información, por oficio, sobre las tarifas.

Entrada en vigencia

La nueva ley de estacionamientos, la 20.967, entró en vigencia el 15 de febrero.

Comparación

El objetivo de los oficios era comparar las tarifas antes y después de la entrada en vigencia de la normativa.

Respuestas

Hasta el lunes, 137 proveedores respondieron al requerimiento (61,7%).

Multas

Las empresas que nos respondieron arriesgan multas por $ 418 millones.

estacionamientos en todo Chile posee J&S, compañía que, según el Gobierno, inventó un artículo de la ley. 31

documentos de parkings serán revisados por la Fiscalía Nacional Económica. 302

El Banco Mundial destaca la Alianza del Pacífico como caso de integración regional

INFORME. Estudio del organismo dice que la región "tiende a ver mayores beneficios en la integración global que en la regional".
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El Banco Mundial (BM) destacó la cumbre internacional de alto nivel diplomático que comenzó ayer en Viña del Mar: "Iniciativas como la Alianza del Pacífico son pasos en la dirección correcta", sostuvo el economista del BM y coautor del reporte "Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina", Samuel Pienknagura.

El documento enfatiza cómo las exportaciones internas son muy bajas comparadas con otras regiones y respalda una "ambiciosa" agenda de integración en la zona.

Mercado externo

Las exportaciones intrarregionales en Latinoamérica corresponden a un 20% del total de la producción destinada por los países hacia otros mercados, muy por debajo del 50% de Asia Oriental, destacó Pienknagura.

El economista señaló que América Latina "tiende a ver mayores beneficios en la integración global que la regional", ya que son países muy diferentes entre sí y con ciclos económicos distintos.

Si se potencia la integración regional, a juicio del especialista del BM, se logrará una mayor competitividad económica en un momento clave, puesto que la región muestra crecimiento negativo desde hace dos años.

Recomendaciones

Para superar esta barrera, el organismo mundial recomendó a los gobiernos una reducción adicional de los aranceles externos, armonizar normas y procedimientos, invertir en infraestructura para disminuir los altos costos comerciales e integrar también los mercados de trabajo y capital.

Además de la Alianza del Pacífico, Pienknagura citó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lanzado en 2011, que buscó unificar los mercados de valores de Chile, Colombia, México y Perú.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, agregó que "una integración intrarregional más robusta nos volverá más competitivos en el escenario mundial" y permitirá ofrecer "una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida".

Sobre los vínculos comerciales de Latinoamérica y China Pienknagura señaló que esta "va a mutar", porque el gigante asiático "se está reorientando hacia la demanda doméstica y menos hacia las exportaciones, y van a cambiar los patrones comerciales ya que además de materias primas va a demandar más manufacturas".