Carabineros crea unidad que buscará detectar fraudes
INVESTIGACIÓN. El general director de la institución indicó, en la Comisión de Seguridad de la Cámara, que los uniformados involucrados en el desfalco aumentaron a 15.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció ayer que la institución creó una unidad de análisis financiero cuyo objetivo será intentar detectar fraudes y otras anomalías. Esto, después que se revelara el millonario desfalco con dineros fiscales que habría cometido un grupo de oficiales policiales.
"Nosotros tenemos aproximadamente 720 mil traspasos de cuentas fiscales a particulares por remuneraciones al año. Si se multiplica por cuatro años, hay un total dos millones 800 mil traspasos", expuso el titular de Carabineros en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, adonde fue citado para comparecer sobre el caso que él mismo informó públicamente el lunes pasado.
La nueva instancia fue creada la semana pasada y sus dependencias están instaladas en la Unidad de Inteligencia Interna de la organización.
Comisión legislativa
En la sesión de la comisión legislativa, que se extendió por más de dos horas, Villalobos aseguró que la pérdida de dineros no ha afectado el pago de remuneraciones ni la compra de insumos y reveló que mensualmente se hacen alrededor de $ 70 mil millones en traspasos.
Precisó que ya son 15 los implicados en el fraude, detallando que un nuevo oficial presentó su renuncia y que hay otros cuatro casos en los cuales se está evaluando una posible expulsión. Todos ellos se suman a los nueve funcionarios exonerados el lunes y al renunciado comandante Raúl Albayay.
Al referirse al patrimonio de los uniformados que están siendo investigados, el general director indicó que "la mayoría no tiene grandes bienes, pero se daban gustos que eran caros... La foto de un helicóptero está circulando. La vimos ahora, si no, lo hubiéramos investigado".
Según lo señalado por el oficial, se han detectado 150 traspasos irregulares, los que datan de entre el 11 de abril de 2011 y el 2 de noviembre de 2016. Estos fluctuaban entre los $ 10 y los $ 20 millones, cifras que "no eran de gran importancia que hiciera saltar las alarmas. O sea, no eran 500 millones", comentó.
El titular de la institución policial había solicitado que la audiencia de la comisión fuera secreta, debido a que los antecedentes que iba a presentar eran parte del sumario interno. Sin embargo, la solicitud fue rechazada debido a la oposición del diputado Jaime Pilowsky (DC). El parlamentario argumentó que la petición podría causar daño no sólo a la institución, sino también a la instancia parlamentaria. "El mejor antídoto para la corrupción es la transparencia", dijo Pilowsky.
Estaba previsto que ayer declarara en calidad de imputado el ex jefe de la sección de infraestructura del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Carabineros , Ramiro Martínez.
Fiscal oriente se suma a la investigación
El fiscal oriente Miguel Angel Orellana fue designado ayer por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, para apoyar la investigación por el millonario fraude que se detectó al interior de Carabineros. El caso es hoy liderado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, debido a que al inicio de las indagatorias hubo antecedentes vinculados a esa zona. La Fiscalía persigue eventuales hechos que tengan relación con delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos por parte de oficiales de la institución policial, que bordean los $ 8 mil millones, según informó el general director, Bruno Villalobos.