"Me someto a las primarias como sea, porque soy un demócrata y luché por recuperar la democracia"
Desde el retorno a la democracia, con las elecciones parlamentarias y presidenciales de 1989 que el demócrata cristiano Sergio Ojeda Uribe ha ocupado el cargo de diputado por la zona y el próximo año completará 28 años en el ejercicio de su cargo.
El abogado de 74 años y oriundo de Riachuelo, comuna de Río Negro, hace un par de días anunció que competirá nuevamente por un cupo en la Cámara Baja, pero esta vez por el nuevo distrito 25, que incluye a las siete comunas de la provincia de Osorno más Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Frutillar y Llanquihue.
Trayectoria
Cuestionado por algunos sectores por no dejar el cargo, el diputado comenta sobre la aparición de congresistas jóvenes y su rol dentro de la política, como también por su entusiasmo en participar de los procesos internos de la DC y también por representar a los votantes de su comuna de origen.
-¿Cómo evalúa usted el desempeño de los diputados jóvenes en el Congreso?... la denominada bancada estudiantil.
-Han llegado con una novedad mística, con un nuevo estilo y son más punzantes, pero creo que se han destacado algunos, no todos. Algunos han llegado tratando de cambiar, pero no han cambiado nada y creo que ha hecho bien que llegue gente joven, pero las cosas no van a cambiar mientras no cambie la estructura política, económica y social del país.
-¿Cuáles son los que más destacan a su juicio?
-Se sabe quiénes son: se destaca Gabriel Boric, Giorgio Jackson y el mismo Vlado Mirosevic. Lo que pasa es que los jóvenes vienen a hacer lo mismo que hicimos nosotros cuando comenzamos. Ellos quieren hacer todo de inmediato, pero no se puede. Ellos quieren demostrar que son distintos a nosotros, pero los que llevamos años en el Congreso hemos dado muestras de una responsabilidad y de una entrega de servicio muy grande.
-¿Cree entonces en la renovación en la política?
-Por supuesto que sí. La política es una acción que atiende a las circunstancias, a los problemas del momento (...) Los problemas son distintos y yo soy una persona que atraviesa los tiempos y me he sabido adaptar porque los he sabido interpretar.
Nuevo período
-¿Fue una opción que estudió mucho para querer ser candidato a diputado nuevamente?
-Tomé esta decisión fácilmente porque soy un hombre de lucha, porque tengo la vocación de servir y es circunstancial con mi personalidad (...) antes de ser diputado defendí a mucha gente y ayudé, pero también entendí que uno puede ayudar teniendo influencia y teniendo poder, pero no lo tengo para mí, sino que para la gente porque ayudo a través de eso.
-¿Cómo lo hará para conseguir el voto de esas comunas que se suman al nuevo distrito 25?
-Creo que siempre hay gente que a uno lo conoce por mi actividad a nivel nacional y tengo varios reconocimientos a nivel país (...) la gente me conoce y lo más lindo es que quizás se me cumple mi gran deseo de cuando partieron a la provincia de Osorno, pues yo quise ser parlamentario por Río Negro, la tierra donde nací.
-¿Cómo enfrenta estos nuevos rostros, entre seremis y administradoras municipales, que buscan ser electos por el distrito 25 y que son parte de la DC?
-Esto forma parte del juego democrático, además no es la primera vez que yo me sometería a una interna, ya he estado en cuatro de estos procesos. En la última interna llegaron cinco mil personas a votar y de esas, 3.800 votaron por mí. A mí me interesa lo que yo he hecho, la gente mide a las personas por lo que son más que el partido, ve a las personas.
-Entonces iría a unas primarias...
-Me someto a ellas, como sea. Porque soy un demócrata y luché por recuperar la democracia. Además voté a favor de las primarias. De las cuatro siempre he salido airoso.
-¿Cuál sería la ventaja para la gente de tenerlo nuevamente como diputado?
-Yo hago un trabajo colegislativo con la gente. Cuando hay un proyecto en el Congreso yo hablo con las personas, me reúno con ellos.
-Con respecto a su intención de ser diputado nuevamente, ¿ha recibido apoyo de las cúpulas de la DC?
-De las cúpulas no he recibido apoyo directamente, pero sé que lo voy a recibir porque estoy prácticamente lanzando hace poco mi candidatura. Pero el mayor apoyo que tengo es de la base social y siempre ha sido así. Cuando comience la campaña la gente viene a pedirme que vaya a sus poblaciones para darme el apoyo. El partido tiene que comprender que aquí hay un hombre que (...) está al servicio de la gente.
-¿Estaría dispuesto a legislar a favor de alguna iniciativa que limite la reelección y que lo afecte a usted?
-Por supuesto que sí y voté a favor de un proyecto así. Hubo uno que voté en contra, porque reafirmo el principio que es el pueblo el que limita, nosotros no tenemos por qué hacerlo y si lo hacemos limitamos su derecho a elegir.
Nuevas fórmulas
-¿Está de acuerdo con que el 40% de las listas deban ser mujeres?
-Estoy de acuerdo con eso y yo fui uno de los que lideré este sistema de las cuotas, porque creo que debemos establecer la igualdad entre el hombre y la mujer, porque siempre se impone la visión masculina. Creo que está bien el 40% y yo lo voy a respetar.
-¿Qué opinión le merece que algunas personas que ostentan cargos municipales y quieran ser legisladores tengan esa vitrina para hacerse reconocidas por el electorado?
-En política he aprendido a no referirme a los demás, pero cada cual responde a sus actos y dirá si lo está haciendo bien o mal y la crítica la hará la comunidad. Quizás en su momento la haga, lo que espero es que esto se haga en un marco de respeto.
DEntro de la dc
-¿Qué opinión le merece lo ocurrido con Mariana Aylwin en su frustrado viaje a Cuba?
-Cuba es una dictadura, como también lo es Venezuela y eso es indiferente a lo que diga el Partido Comunista. Estoy luchando para que liberen en Venezuela a los presos políticos (...) ¿cuál es la sorpresa de nosotros? No debió impedir su ingreso, porque era un homenaje a un amigo de Cuba, creo que se equivocaron.
-¿Cómo se tomó la noticia de Carolina Goic cuando anunció su intención de estar disponible para ser candidata presidencial?
-Me alegré, creo que es una mujer muy inteligente y capaz y con un testimonio muy grande de lucha. Tiene un enfoque y una estrategia política muy consensuada, no de choque y al país le falta algo así. Debemos cuidar nuestra democracia. Ella vendría a tener una visión distinta (...) antes de ella ni siquiera miré como candidato a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier.
"Ella vendría a tener una visión distinta (...) antes de ella ni siquiera miré como candidato a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier". "De las cúpulas no he recibido apoyo directamente, pero sé que lo voy a recibir (...) Pero el mayor apoyo que tengo es de la base social". "En política he aprendido a no referirme a los demás, pero cada cual responde a sus actos y dirá si lo está haciendo bien o mal y la crítica la hará la comunidad"."
comunas tendrá el nuevo distrito 25 con la modificación al sistema binominal. La zona elegirá 4 diputados. 12
años cumplirá el diputado el próximo año cuando concluya su período como diputado del distrito 55. 28