Nueva línea suma sectores en Rahue Alto y beneficiará a 15 mil personas
TRANSPORTE. Las actuales líneas de microbuses 10 y 6 se fusionaron creando la línea 300, la que comenzará a operar la segunda quincena de marzo. Vecinos consideran positivo el cambio.
La segunda quincena de este mes debutará la nueva línea de microbuses número 300 que conecta poblaciones de Rahue Alto con el sector Oriente, el hospital y el Tecnológico de ULagos y cuyo recorrido además suma nuevos sectores en la zona de Rahue Alto sur beneficiando a más de 15 mil personas. El servicio contará con una flota de 40 máquinas, lo que permitirá que los usuarios no deban esperar hasta 30 minutos por el paso de una micro tal como actualmente ocurre.
La nueva opción de transporte mayor nace por la fusión de las líneas 10 y 6, que desaparecen, ya que tanto las máquinas, choferes y trazado de sus recorridos ahora serán la línea 300 dividida en letrero verde y blanco según su trazado.
Las autorizaciones para su circulación y los trazados que tendrán sus recorridos ya fueron autorizados por la Seremi de Transporte y sólo resta la entrega de las cartolas oficiales con los recorridos para comenzar a operar.
Un beneficio integral
La nueva línea 300 fue formada por dueños de máquinas y representantes de las actuales líneas 10 y 6, quienes participan de una sociedad por acción llamada Transporte Rahue Alto SPA.
El representante legal de la nueva línea es Oscar Saldivia, quien durante 30 años trabajó en la línea 10 y desde hace 6 es dirigente y representante legal del mismo recorrido.
Saldivia explicó que la decisión de fusionar ambas líneas se trabajó durante 5 años: "era fundamental llegar a un acuerdo que beneficiara tanto a los dueños de máquinas, los conductores y principalmente para los usuarios que dependen de nuestro servicio", admitió.
Por lo mismo, la flota contará con 40 máquinas, 27 de las cuales provienen de la fusión de líneas, además se suman 13 microbuses inactivos que emigran de la línea 200 que trabaja con el máximo de microbuses permitidos por recorrido, lo que impedía que los microbuses cumplieran un recorrido.
"La idea no ser competencia, sino que trabajar en conjunto para evitar que existan roces entre choferes, malas frecuencias y poder abarcar un mayor territorio pensando principalmente en zonas donde actualmente no circula ninguna línea de microbuses publica", argumentó el representante legal.
Precisó que la ciudadanía debe estar tranquila con el cambio, ya que los recorridos que tiene la línea 300 respetan las calles por donde circulan las líneas 10 y 6.
"Tenemos un promedio de 15 mil pasajeros que se beneficiarán con este cambio que también suma sectores en Rahue Alto Sur, pasando por villas y poblaciones cercanas al camino al mar que están a la espera de tener un mejor transporte público", dijo Saldivia.
La línea circulará por las Villas Almagro, Sofía, Santa Norma, Jardín del Sol, entre otras, ubicadas en Rahue Alto para luego llegar hasta Rahue Bajo, centro, sector Oriente (hospital, Tecnológico) y retornar (ver infografía). La frecuencia proyectada entre cada micro es de entre 5 a 10 minutos, comenzando su primer servicio 06.40 desde el terminal ubicado en Avenida Pacífico y el último a las 20.30 horas.
El modelo de negocio que presenta la línea 300 es similar al usado desde abril del 2015 por la línea 200 que también une Rahue con el centro y el sector Oriente.
Según explicó Saldivia, el objetivo es comenzar a desarrollar un ordenamiento del transporte mayor en la comuna tal como lo solicita el Ministerio de Transporte, pensando en la aplicación del perímetro de exclusión durante el segundo semestre de este año.
Reacciones
Héctor Castro, coordinador de transporte público regional urbano, precisó que con este cambio se está reforzando la flota disponible para los usuarios, potenciado los recorridos para mejorar la frecuencia y calidad de transporte público mayor que tendrán los usuarios.
"Este cambio va de la mano con lo que hemos conversado con el gremio, donde la idea es que los sectores estén diferenciados sólo por el número de la línea y disminuir así la competencia que se refleja en carreras en las calles buscando pasajeros, menos máquinas por cada recorrido e incluso malos tratos a los usuarios", explicó el profesional regional.
Precisó que los sistemas de negocios que se han ido adoptando por los empresarios de Osorno va en sintonía con el objetivo final de las autoridades regionales y centrales de aplicar el perímetro de exclusión, es decir, ordenar recorridos y mejorar tarifas, máquinas y recorridos.
Alicia Muñoz, dirigente de la Villa Sofía, considera muy positivo el cambio ya que va en beneficio de los usuarios que esperarán menos tiempo por el paso de una micro.
La presidente de la Unión Comunal, Eliana Catrilef, señaló que la llegada de la línea 300 da cuenta que los empresarios en Osorno sí pueden llegar a buenos acuerdos que van en beneficio de la comunidad: "sólo falta que las autoridades cumplan con su palabra y tengamos perímetro de exclusión el segundo semestre", dijo.
Nuevo recorrido letrero rojo
Durante el mes de abril se proyecta habilitar un nueva variante de la línea 300 que tendrá letrero rojo, la cual unirá Rahue Alto con el centro pasando por el terminal hacia el sector de los departamentos de avenida 18 de septiembre para retornar al centro. Este trazado aún está siendo revisado por la Seremi de Transporte y una vez aprobado comenzará a funcionar.