Yasna Barría
José Joaquín Barañao es el escritor nacional que quiere que la historia se aprenda de manera divertida. Se hizo reconocido cuando lanzó la "Historia Universal Freak" y ahora arremete nuevamente con un segundo volumen del libro que sin duda atraerá todas las miradas.
En este escenario, los osorninos podrán compartir este viernes con el autor, de profesión ingeniero civil, pues fue invitado por la librería Qué Leo para presentar su nueva creación en una conferencia que se desarrollará a contar de las 19 horas. Pero no será su única actividad, ya que el mismo día visitará el Osorno College, donde sostendrá un encuentro con los estudiantes.
Literatura al aula
"Estamos contentos porque rápidamente estamos creciendo y vamos a empezar a llevar a nuestros escritores invitados a desarrollar charlas en diversos colegios de Osorno, y la primera la hará precisamente Joaquín Barañao este viernes al mediodía", dijo Cristian Sotelo, propietario de la Qué Leo.
Según detalló, la actividad que reúne al escritor y a estudiantes del Osorno College tendrá lugar en el mismo establecimiento como una forma de llevar la cultura literaria a los recintos educacionales, y que sean los propios autores quienes aporten y entusiasmen a los estudiantes contando sus experiencias en las letras.
Barañao, quien viene por primera vez a Osorno invitado por la librería, expondrá sobre el contenido del segundo volumen de "Historia Universal Freak", que es un genuino libro de historia universal básica, aunque abordado de una forma diferente.
Si en la primera parte de "Historia Universal Freak" se habló de la prehistoria y la Edad Media, entre otros hechos históricos, en el volumen dos es el turno de la modernidad. Aborda desde Napoleón hasta nuestros días y quien se adentre en su historia se enterará, por ejemplo, que gracias a dicho emperador existe hoy la comida enlatada, pues ofreció un premio a quien solucionara el dilema de la conservación de la comida en las largas campañas militares
En las páginas de "Historia Universal Freak" los lectores podrán conocer que la cuarta chimenea del Titanic no funcionaba y cumplía un rol meramente estético, y que el popular juego Monopoly fue creado en 1904 con la intención de evidenciar la "perversión" del capitalismo, según explica Barañao.
Tras su encuentro con los estudiantes en el Osorno College, el escritor presentará en la librería Qué Leo, en una actividad abierta a todo público, más detalles de su nuevo libro, a partir de las 19 horas del mismo viernes.
Convenio
Entre las novedades que tiene programada la librería para este año figura la visita del escritor Waldo Parra, quien recientemente confirmó su presencia en la ciudad para el mes de abril.
Cristian Sotelo señaló que espera traer a la ciudad a los autores del momento y también artistas de otras áreas que conciten el interés del público. Además, sostuvo que en adelante se generará un trabajo conjunto con el Hotel Sonesta, que les brindará precios especiales para que los destacados escritores que lleguen a la ciudad puedan hospedarse y se lleven un grato recuerdo de Osorno.
Consultado al respecto, Johnny Flores, gerente del Hotel Sonesta de Osorno, explicó que tal conexión con la Qué Leo se produce en respuesta al trabajo de emprendimiento que ésta realiza al potenciar actividades culturales en beneficio de la ciudad y el turismo.
"El apoyo que podamos brindar va vinculado a respaldar e incentivar el tema de la lectura, y cuando hay algún tipo de idea creativa, en este caso de emprendedores como es el caso de la librería, nosotros con gusto podemos colaborar en la medida que sea posible, porque es parte también de acciones de responsabilidad social empresarial", enfatizó.
Las próximas visitas de escritores o artistas de diversas disciplinas impulsadas por la librería en la ciudad pueden ser revisadas en la página de Facebook escribiendo "Qué Leo Osorno", lugar donde los seguidores encontrarán un programa con las próximas fechas y eventos especiales.
charlas realizará en Osorno el escritor José Joaquín Barañao, quien presentará su nuevo libro. 2