800 deportistas se quedarían sin cancha por próximo remate de "La Bombonera"
PREOCUPACIÓN. El mítico centro neurálgico de la Asociación de Fútbol Eleuterio Ramírez podría dejar de existir, ya que el terreno pertenece a un particular que aparentemente tiene deudas impagas. La subasta inicia en $50 millones.
Una insólita y complicada situación están viviendo en la Asociación de Fútbol Eleuterio Ramírez, debido a que "La Bombonera", la conocida cancha ubicada entre las calles Santa María y César Ercilla (población Eleuterio Ramírez) se encuentra dentro de una serie de propiedades destinadas a ser rematadas, debido a deudas impagas, el próximo miércoles 29 de marzo en Santiago.
Esto significaría que un grupo de más de 800 jugadores de fútbol que juegan regularmente en ese campo se quedarían sin cancha. De las series que allí practican, están la de honor, segunda (sub 20), viejos cracks e infantiles.
Son aproximadamente 12 clubes que posiblemente se quedarían sin un lugar para desarrollar sus actividades deportivas.
Ignacio Neira, ejecutivo comercial y responsable de las liquidaciones concursables de Macal, empresa a cargo de la subasta, explicó que el terreno que ocupa la cancha es de propiedad de la Constructora Alerce, que ya no existe, y corresponde a un retazo de construcciones anteriores.
"Es un procedimiento que se acogió y esto pasa puntualmente -explicó- por entregar propiedades para el pago de acreedores, y ahí aparecen estos retazos que son el resultante de construcciones que no se hicieron en su debido momento y son tan antiguos, que para el caso de Osorno terminó siendo una cancha de fútbol".
El ejecutivo agregó que la constructora tenía sus oficinas centrales en Temuco y que las escrituras señalan que sigue siendo propietaria del terreno. El paso del tiempo derivó en que lo que era un sitio eriazo se convirtiera en un campo deportivo para el fútbol amateur.
La normativa, según Neira, dice que ese espacio está destinado a área verde, pues no tiene las condiciones para acoger algún tipo de construcción que no sea de carácter recreativo.
El precio mínimo de la subasta pública empieza en los $50 millones y se llevará a cabo en las oficinas centrales de Macal en Santiago el 29 de marzo a las 11 horas. El terreno en cuestión cuenta con 9.140 metros cuadrados.
Inquietos
En la Asociación de Fútbol Eleuterio Ramírez la noticia cayó como un verdadero balde de agua fría.
Como el presidente Carlos Jerez no estaba disponible ayer, la vocería la asumió Adolfo Arriagada, representante de la Asociación Central de Fútbol de los Barrios (a la que pertenece la agrupación Eleuterio Ramírez).
El dirigente dijo que están preocupados, "porque quedarían prácticamente más de 800 deportistas sin jugar, pero Carlos Jerez me manifestó vía telefónica que están analizando enviarle una carta al alcalde Jaime Bertín, con copia a los concejales, para que el municipio sea parte en el remate del terreno, porque sabemos que este terreno no es habitable y tampoco edificable. Lo que sí, según nuestras averiguaciones, estaría considerado para hacerse allí un campo deportivo, esperamos que esto tenga un buen fin".
Arriagada indicó que esperan que desde la municipalidad respalden las gestiones para quedarse con la cancha, pues "estas personas se quedarían sin un espacio para su recreación".
metros cuadrados tiene el terreno en que se encuentra la cancha y que será sometido a remate a fines de marzo en Santiago. 9.140