Presidente de Masvida declaró por cinco horas ante fiscales y PDI
CRISIS. El administrador provisional de la isapre aseguró que "hay muchas cosas que hacer" en la compañía, entre ellas "aclarar los estados financieros".
El presidente de isapre Masvida, Claudio Santander, declaró ayer en calidad de imputado por la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Metropolitana Oriente sobre presunta falsificación u ocultamiento de información desde la compañía a la Superintendencia de Salud.
En el interrogatorio, que forma parte de las primeras diligencias del Ministerio Público tras revelarse la compleja situación que atraviesa la aseguradora de salud, el ejecutivo renunció a su derecho a guardar silencio y debió referirse a las presuntas irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de la isapre.
La declaración de Santander, que tuvo lugar en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se prolongó por cinco horas y en ella estuvieron presentes los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, según recogió Emol.
"Estamos desarrollando las diligencias necesarias para esclarecer los hechos (y continuaremos) realizando los interrogatorios pertinentes" para poder establecer presuntas responsabilidades, sostuvo Norambuena.
La atestiguación de Sanhueza se produjo al día siguiente que la Superintendencia de Salud designara a Robert Rivas como administrador provisional de Masvida debido a la compleja situación económica por la que pasa la empresa.
De esta forma, Rivas tomó el control total de la firma y tendrá un plazo de 120 días para solucionar sus problemas financieros, aunque el plazo se puede ampliar por cuatro meses más. Si se subsana la crisis, la aseguradora puede evitar la quiebra. En caso contrario, se cancela el registro de la isapre, quedando a cargo del interventor, quien podrá licitar la cartera de afiliados.
El administrador viajó ayer a Concepción para sostener su primera reunión con la gerencia en la casa matriz de la compañía de salud.
Tras el encuentro, el administrador explicó que "de acuerdo a la resolución y de acuerdo a la ley, yo tengo el papel de gerente general y del directorio". Por lo tanto, agregó, "el directorio actual queda suspendido de sus funciones y yo asumo".
El ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana aseguró, además, que "hay muchas cosas que hacer en esta isapre, entre ellas aclarar los estados financieros". "Pero no puedo decir puntualmente cómo va a seguir, ya que estoy recién entrando en ella", agregó el funcionario, a minutos de haber ingresado a las oficinas, según consignó La Segunda.
Primeros pasos del administrador
El administrador provisional de Masvida, Robert Rivas, indicó ayer que en sus primeros días como administrador provisional se dedicará a "conocer bien la situación de la empresa, contactarme con los involucrados inicialmente, con los acreedores, y ahí establecer un plano". Además, el funcionario dijo que la Superintendencia de Salud, que dirige Sebastián Pavlovic, continúa "trabajando en sus funciones", comentando que "ellos tienen su rol fiscalizador y yo también voy a fiscalizar".