"Que digan que hubo una empresa que por tres meses hizo algo y marcó la diferencia"
Rodrigo Gómez rodrigo.gomez@australosorno.cl
Desde las 00 horas del primer día de marzo, Marcelo Vergara (54 años), representante legal de Maver -que es un acrónimo de su nombre-, comenzó sus funciones como el nuevo administrador provisional del Terminal de Buses de Osorno, tras el finiquito, por incumplimientos legales, del contrato con la firma Segesur.
Al momento de recibir la notificación por parte del municipio, Vergara -quien posee una empresa con la que realiza el aseo de los centros deportivos municipales- comprometió mayor seguridad y mejores condiciones de higiene en los espacios del lugar. Por ello es que ayer desde temprano recorría las inmediaciones del rodoviario osornino supervisando las tareas de limpieza que ya encargó a su equipo de aseo (que mantuvo del personal que estaba contratado desde la administración anterior). Incluso, asegura, deberá contratar más personal por lo que ha podido observar de las condiciones del terminal.
Su esposa -quien es su brazo derecho- y sus dos hijos eran los más preocupados, asegura, con la nueva responsabilidad que desempeñará durante tres meses, aunque afirma que lo hace con gusto, ya que sabe el valor que tiene el Terminal de Osorno para la ciudad por ser la puerta de entrada de quienes llegan desde otras ciudades del país o desde el otro lado de la cordillera.
Hoy el contratista por más de 17 años y administrador de empresas; fanático de Provincial Osorno, conversa sobre los desafíos y cuál espera sea su legado frente a este nuevo desafío que asumió el pasado miércoles.
Círculo
-¿Cuál fue la reacción de su familia cuando se enteraron que su propuesta fue aceptada para hacerse cargo del terminal?
-Se preocuparon mucho más porque, aunque no lo crean, desde que ingresé como contratista en la municipalidad, hace 17 años que jamás he tomado vacaciones. A lo mucho salgo el sábado para regresar el domingo y con eso quedo tranquilo. Mi distracción a veces es hacer algún deporte, como el babyfútbol con los amigos una horita a la semana.
-¿Cómo fue la recepción de los trabajadores aquí en el terminal a su llegada?
-En una reunión, a los que van a trabajar conmigo les planteé los objetivos que tenía y que ellos me manifestaran los problemas que ellos tuvieran. Tenemos que coordinarnos y sacar adelante este terminal en cuanto al aseo y la seguridad, que es lo que he prometido para darle un buen servicio a los usuarios.
-¿Pidió algo especial a quienes se quedan trabajando con usted?
-Que mantengan su compromiso, porque yo me la iba a jugar por ellos y que ellos sean leales conmigo para sacar este buque adelante, que es el terminal.
-¿Cuál es su relación con Provincial Osorno?
-Soy fanático y siempre los he apoyado con algunos insumos, con un grupo de amigos les compramos una lavadora o cosas así para que puedan lavar la ropa. Es una obligación moral de un osornino cooperar con las instituciones de la ciudad.
Críticas previas
-Antes de asumir se cuestionó que no contaba con la experiencia necesaria para hacerse cargo del terminal, ¿cómo respondería a eso?
-Con respecto a la experiencia, diría derechamente que esto es un desafío y la vida todos los días lo es. Uno se levanta en la mañana desafiando al resto del día, entonces lo tomo así y tengo manejo de personal. Y en estas situaciones, lo importante es tener buena llegada con la gente, ser respetuoso con los trabajadores y con los usuarios, con todos los que se involucren en el funcionamiento del terminal. Esto es una cadena y si se corta un eslabón, se corta la cadena. Hay que trabajar mancomunadamente entre todos nosotros.
-¿Cómo ha sido la experiencia de ser contratista por más de 17 años?
-Jamás en ese tiempo he tenido una denuncia en la Inspección del Trabajo, jamás he tenido problemas, porque el respeto siempre lo he inculcado entre mis trabajadores y colaboradores. Y los respeto y ayudo cuando puedo hacerlo.
-¿Cómo fue el primer día bajo su administración?
-En el aseo siempre trato de marcar la diferencia, hemos traído buenas máquinas. Ese día (miércoles) se acercaron dos personas que trabajan en el terminal, me fueron a dar la bienvenida y me dijeron que ya se habían notado cambios en el aseo; y eso me deja ya más tranquilo y me compromete más a la vez, porque si empiezo bien; eso me obliga a terminar de la misma forma que empecé.
-¿Estaría dispuesto a habilitar un libro de reclamos y sugerencias en el terminal?
-No encontré nada de la administración anterior, que aún tiene documentos acá (...) pero por supuesto, creo que en todo lugar donde transita público y haya relaciones entre personas y empresas, tiene que haber un libro y debo implementarlo. Estoy abierto a recibir comentarios mientras recorro el lugar de punta a punta.
-¿Cómo va a llevar la administración del terminal y sus otras actividades?
-Son dos rubros bastante demandantes la verdad, porque en el terminal he estado hasta las 2 de la mañana y llego a las 6 del día siguiente y de eso se preocupan en mi casa (...) A las 5:10 me estaba levantando y ahora tengo que ir a ver los otros trabajos, aunque tengo colaboradores que me ayudan. Me enorgullezco de la gente que tengo, porque sin ellos yo no soy nadie.
-¿Cuáles son las tareas administrativas más inmediatas que debe realizar?
-No he hecho ninguna modificación de contrato, pero tengo que hacerlo para entrar a cobrar; primero, para pagar lo que corresponde al municipio, que son 1.200 UF., segundo el personal (...) Las ganancias son cosas que vendrán después.
-Cuando se le dijo que esto sería por tres meses, ¿no lo desmotivó?
-No, porque lo tenía claro y es un desafío. Lo pensé varias veces, he hecho otros trabajos que son de tres o cuatro meses, donde me ha tocado invertir, pero siempre me ha gustado que mi trabajo quede bien.
Metas
-¿Cómo va a solucionar problemas del recinto, por ejemplo, los perros vagos?
-Es una situación especial, porque no se pueden tomar medidas y tendré que pedir ayuda en el municipio. Son animalitos que hay que cuidar, pero aquí son un peligro para los usuarios. Veré con organizaciones animalistas si es que me pueden ayudar, porque aquí se trabaja con gente y hay que solucionarlo.
-¿Cuál va a ser el sello de Maver estos tres meses?
-Por último que digan que hubo una empresa que por tres meses hizo algo y marcó la diferencia.
-Se dijo que su oferta fue aceptada por conocer personas en el municipio...
-Osorno es tan chico... no lo voy a desconocer: tengo grandes amigos en la municipalidad, en puestos importantes. Pero no soy de las personas que usan a sus amigos para tener facilidades, esto para mí es un doble compromiso, porque la gente me ve con ellos.