Por retraso de permisos aerolínea argentina no pudo llegar en febrero
TURISMO. Luego a principios de enero la firma American Tours anunciara sus vuelos entre Osorno y Bariloche, desde el vecino país no habrían otorgado a tiempo las autorizaciones para operar.
Pese al anuncio realizado a comienzos de año sobre el comienzo de las operaciones de vuelo desde Cañal Bajo hacia Bariloche de la firma transandina American Tours durante febrero, éstos finalmente no se concretaron, pues desde la empresa señalaron que no contaron con las autorizaciones a tiempo para poder comenzar los viajes como lo pensaron en un principio.
Durante enero la aerolínea sólo estaba a la espera de obtener los permisos para poder cargar combustible en el aeropuerto local, lo cual se haría por medio de camiones ya que Cañal Bajo no cuenta con instalaciones para abastecer gasolina.
Incluso se dispuso que el aeropuerto dispondría de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía Internacional que se requieren para el tránsito internacional de pasajeros.
Con la noticia, diversos actores locales sostuvieron que las obras de ampliación de la pista tendrían mayor utilidad, dada la baja cantidad de vuelos que actualmente recibe el recinto luego de que la única aerolínea que opera en él, que es Latam, anunciara el año pasado que reduciría los siete vuelos semanales solamente a tres.
Continúa la espera
Pablo Vera, presidente de la Cámara Empresarial Argentina y además propietario de la aerolínea American Tours, explicó que deberán retomar este tema en las próximas semanas, ya que quienes se debieron haber encargado de entregar las firmas de autorización se encontraban de vacaciones.
"Me encuentro de vacaciones ahora y al regreso retomaremos el trabajo que tenemos pendiente", manifestó Vera.
Según indicó, las firmas faltantes fueron de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que faltaron las firmas desde Argentina para dejarlos habilitados como vuelos internacionales regulares, ya que de lo contrario sólo quedarían como vuelos charter y para poder entrar a Chile necesitan la primera clasificación.
American Tours es una subsidiaria de la aerolínea argentina American Jet que actualmente cumple con vuelos entre las ciudades de Temuco y Neuquén.
Consultada por este medio, la DGAC sólo se limitó a contestar que en relación a los vuelos entre Osorno y Bariloche, "la empresa argentina American Jet está autorizada a efectuar vuelos no regulares hacia y desde el Aeródromo La Araucanía, en Temuco, conforme a los itinerarios solicitados por el mes de febrero para efectuar 14 vuelos entre los días 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27 de febrero del 2017, sin tener a la fecha otros destinos autorizados, ni solicitudes para operar desde o hacia Osorno".
Aeropuerto habilitado
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, señaló que la pista del aeropuerto de Osorno se amplió de 1.700 a 1.950 metros con el fin de recibir vuelos comerciales de aviones de mayor envergadura como lo es el Airbus 320, además de la obra que actualmente se realiza, que es el mejoramiento de la sala de embarque y sobre la cual a futuro se piensa seguir agrandando.
El seremi profundizó en que independiente de la baja de vuelos, la idea del gobierno es que se cuente con la infraestructura necesaria para que los vuelos comerciales puedan operar.
"Esto tiene un sentido estratégico, ya que la infraestructura no podrá ser un impedimento o justificación para que los privados no puedan volar. A pesar de que los vuelos de los privados han ido disminuyendo, nosotros creemos que con la infraestructura adecuada y con la cantidad de pasajeros que hoy viajan, la decisión cambie".
El seremi finalizó recordando el compromiso del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y el alcalde Jaime Bertín de realizar las gestiones con las aerolíneas para que lleguen más vuelos, sobre todo ahora cuando al país están ingresando nuevas firmas aéreas.
Por su parte, el alcalde Jaime Bertín señaló que en marzo se retomará el trabajo para reactivar la vuelta de los vuelos a Osorno, por lo que en los últimos días ha hecho inspecciones a la obras del aeropuerto.
"Allí conversamos con las personas que están trabajando en esto y concluimos que es increíble que estuviéramos haciendo una tremenda inversión y los vuelos se disminuyan", manifestó Bertín.
Por ahora tienen pensado retomar las conversaciones con Latam y están a la espera del estudio de esa empresa sobre los flujos y demanda de pasajeros en Osorno.
Sobre las operaciones que quedaron pendientes de American Tours, Bertín dijo que aún no tienen planeado reunirse a conversar con esta aerolínea, pero como municipio harán todo lo posible para que el aeropuerto ocupe toda su capacidad y así los osorninos cuenten con la posibilidad, desde su ciudad, para embarcarse en vuelos a diferentes destinos.
Datos
Vuelos La firma pretende ofrecer cuatro vuelos semanales como es el caso de los que operan entre Temuco y Neuquén.
Capacidad En primera instancia volarían aviones para 19 pasajeros y a fin de año para 44.
"Me encuentro de vacaciones ahora y al regreso retomaremos el trabajo que tenemos pendiente".
Pablo Vera, Propietario de la aerolínea"
minutos es el tiempo de vuelo entre las ciudades de Osorno y Bariloche. 45
a 150 mil pesos son los valores que tendría el viaje en American Tours entre ambas ciudades. $120 mil