Secciones

Peatón fallece arrollado por auto que iniciaba su marcha

ACCIDENTE. El vehículo particular se encontraba estacionado afuera de una casa de calle Lautaro, en Rahue Bajo, cuando la víctima cayó al paso del automóvil.
E-mail Compartir

Rodrigo Alarcón

Un inusual accidente en el pasaje Lautaro del sector Rahue 2 de Osorno le costó la vida la noche del viernes al peatón Iván Pacheco Pacheco, de 51 años, quien murió atropellado cuando un automóvil comenzaba su marcha saliendo del sitio en que estaba estacionado, en una especie de berma de la vía pública.

El accidente ocurrió a las 18:50 horas del viernes, cuando la víctima -quien habría estado en estado de ebriedad- se encontraba sentado en una esquina del pasaje mientras el vehículo particular Toyota Yaris, placa patente UA6179, se disponía a retomar la vía pública.

Su conductor -cuya identidad no fue entregada por la policía ni la Fiscalía- al ver que Pacheco estaba sentado y tambaleándose a un costado de la vía, esperó a que éste quedara fuera del pavimento para poder salir. Pero por un extraño movimiento de la víctima, cayó justo a la calle delante del automóvil, el que acabó pasándole por encima, causándole graves heridas.

Fue el mismo conductor quien llamó a Carabineros y a los servicios de urgencia, quienes llegaron al lugar para reanimar a la víctima. Iván Pacheco fue estabilizado en el lugar y luego derivado al Hospital Base, donde finalmente falleció cerca de la medianoche.

Investigación

El fiscal de turno, Matías Montero, dijo que "la responsabilidad, según lo indicado por la Siat de Carabineros, habría sido del peatón, no del conductor. Eso ya se resolvió. El conductor lucía en normal estado de temperancia con todos sus documentos al día. Entiendo que la víctima presentaba fuerte hálito alcohólico, pero eso lo determinará el informe de autopsia. Las pericias ya fueron realizadas y sólo está pendiente el informe de autopsia. El conductor quedó en libertad con apercibimiento de su domicilio, porque según lo que determinó la Siat no hay responsabilidad penal del conductor".

Iván Pacheco era un conocido habitante del sector de Rahue 2. Se dedicaba a la pintura de casas y vivía junto a su madre, María Pacheco. Al mediodía de ayer, mientras preparaban el velatorio de su hijo en la vivienda, ella comentó que "como persona era bueno mi hijo. Sólo tenía que tomaba no más. Ya hace como seis meses que no paraba de tomar. Todos los días tomaba. Pero él no era insolente, no era agresivo, nada. Era un chico que tomaba no más. Él tuvo un problema personal y eso no se lo sacó nunca. De ahí se fue metiendo de a poquito en el alcohol".

Por su parte, la hermana de la víctima, Andrea Pacheco, relató que no era la primera vez que su hermano protagonizaba accidentes de tránsito, pero de los otros siempre había salido ileso.

"Lo habían atropellado dos veces antes. Una vez lo atropellaron en la cuesta Mirasur y ahí los vehículos pasan incluso más fuerte. Lo que dice mi má es que estaba tirado cuando ella fue a verlo. Lo estuvieron reanimando y le dieron dos paros cardíacos y falleció pasadas las 12 de la noche" dijo.

Andrea Pacheco se mostró conmocionada con las circunstancias de la muerte de su hermano a sólo metros de su casa. "Él (conductor) estaba estacionado. Yo creo que nadie quiere quitarle la vida a alguien tampoco -advirtió-, pero por precaución pudo haber tenido un poco más de cuidado, aunque mi hermano haya estado tomado. Porque él ya ahora último tomaba más seguido y se mareaba con un poquito incluso. Ya llevaba harto tiempo. Los dos accidentes en que estuvo antes fueron muy fuertes y no le pasó nada. Entonces que ahora haya muerto por un topón es raro".

El cuerpo de Iván Pacheco será velado todo el día de hoy en casa de su madre, en el pasaje Lautaro de Rahue Bajo. Los funerales serán al mediodía de mañana en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

horas del viernes ocurrió el trágico accidente que le costó la vida a Iván Pacheco en Rahue Bajo. 18.50

años tenía la víctima fatal, quien según los primeros antecedentes habría evidenciado hálito alcohólico. 51

Control de identidad en el centro deriva en ataque a policías

OSORNO. Dos detenidos dejó incidente en calle Portales al llegar a Ramírez.
E-mail Compartir

Cerca de las 6 de la madrugada de ayer, en el marco de un control de identidad por parte de Carabineros a un sujeto de iniciales M.S.G.B., de 21 años, en calle Portales al llegar a Ramírez, se produjo una agresión hacia personal policial.

Así lo detalló el mayor Claudio Landero, de la Primera Comisaría, al señalar que "esto se genera cuando personal de Carabineros, en el contexto de un control de identidad preventivo, procede a fiscalizar a un individuo que mantenía causas anteriores por otros delitos, y éste sin ningún tipo de provocación, con un vidrio procede a cortar en el rostro a uno de los oficiales".

El comisario detalló que "en ese momento reacciona personal que lo acompañaba para poder detenerlo, pero gente que trabaja junto a este individuo lavando autos van en su defensa y golpean a los carabineros". Tras la trifulca y al tratar el grupo de escapar, uniformados de apoyo lograron detener al principal agresor, así como a un segundo sospechoso.

"Es un hecho bastante grave y de hecho estamos en contacto con nuestros abogados para lograr obtener la mayor pena posible para los detenidos. El segundo detenido agredió con golpes de puño a un cabo, él está policontuso y el oficial tiene un corte en un pómulo. Hablé personalmente con ellos y están descansado en su domicilio con tratamiento médico", dijo Landero.