Sernac interpondrá 39 denuncias y 6 oficios por Ley de Estacionamientos
FISCALIZACIÓN. Junto al Ministerio de Economía, el servicio monitoreó cobros y tarifas de 75 empresas en Santiago y las regiones. Entre las principales falencias aparece la ausencia de información a los consumidores.
El Sernac y el Ministerio de Economía anunciaron ayer que interpondrán 39 denuncias por incumplimientos a la nueva Ley de Estacionamientos, vigente hace 10 días. Entre las faltas se cuentan ausencia de información a los consumidores y letreros que indican que la empresa se exime de responsabilidad en caso de robo.
También oficiarán a seis empresas a nivel nacional que siguen castigando la pérdida de ticket de aparcamiento, lo quedó expresamente prohibido por la nueva normativa.
En un análisis de precios realizado principalmente en la Región Metropolitana, el servicio detectó alzas de hasta 76% en el cobro por este servicio, utilizando un modelo comparativo que calcula la tarifa promedio para estacionar de 20 a 120 minutos, tomando en cuenta que el 75% de los consumidores utiliza ese periodo.
La fiscalización
Las medidas fueron anunciadas luego de que el organismo fiscalizador monitoreó los cobros y tarifas de 75 empresas de estacionamientos del país.
A lo anterior se sumó la solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309 estacionamientos. "Nos encontramos con incumplimientos severos a la legislación", dijo Ernesto Muñoz, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El ministro de Economía, Luis Céspedes, enfatizó que "no se pueden justificar alzas de precios abusivas de algunos proveedores en la implementación de la ley".
En las regiones
A nivel regional, el Sernac informó que se indagará por eventual incumplimiento en la información y aplicación de la modalidad de cobro a dos empresas de Copiapó y tres operadores de Coyhaique.
Por la mantención del letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa lo prohibe, aparecen firmas de Coquimbo, Talca, Valdivia y Coyhaique.
Los precios
El análisis, concentrado en una primera etapa en la Región Metropolitana, arroja que de las firmas analizadas 24 (63%) aumentaron sus tarifas; 10 (26%) bajaron los valores y 4 proveedores (10,5%) mantuvieron los precios.
El Terminal Sur registra la mayor alza (75,7%), pasando de $ 1.594 a $ 2.800 para 20 a 120 minutos. El cobro del estacionamiento del Parque Arauco subió 41,4% al pasar de $ 567 a $ 802 en el periodo, mientras que para ese tramo el mall Costanera Center pasó de $ 1.391 a $ 1.400 (0,6%). El que más bajó su valor para ese tramo de tiempo, según los datos del estudio, estuvo J & S Parking, que pasó de $ 2.504 a $ 1.391.
La norma
Posibilidad
El proyecto habilita a establecer periodos exentos de cobro de estacionamiento.
Cobro En caso de cobro, se debe hacer por tiempo efectivo de uso o tramos vencidos.
Prohibición Se establece la prohibición de redondear o aproximar la tarifa al alza.
Extravío El proyecto prohibe el cobro de multas por la pérdida del ticketde aparcamiento.
Responsabilidad El proveedor deberá responder por hurtos, robos o daños en los vehículos.
de las firmas fiscalizadas incumplió el deber de informar y aplicar correctamente los cobros. 31%
de las empresas analizadas mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket. 7%