Secciones

Delincuente osornino beneficiado con agenda corta protagonizó violento asalto en Puerto Montt

HERIDA A BALA. Una joven de 28 años, que pasaba por el lugar junto a sus dos hijos de 6 y 11 años, quedó en el fuego cruzado. Tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva para peligroso ladrón.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Fue el 17 de octubre de 2016, que el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determinó la inmediata libertad, producto de una modificación de sentencia, de Pedro Alfredo Díaz Nettig (37 años), quien el lunes protagonizó un violento asalto en la distribuidora La Caserita en Puerto Montt, cerca del terminal, donde una madre resultó herida tras recibir un balazo.

Díaz Nettig, quien registra domicilio en la población Eleuterio Ramírez de Osorno, fue beneficiado con la llamada agenda corta, y pese a que el Ministerio Público apeló la medida en la Corte de Apelaciones de Valdivia, quedó en libertad por dos votos a uno.

Reincidente

La situación de acuerdo al Ministerio Público es inquietante, porque este imputado es reincidente en este tipo de ilícitos.

"Es una demostración clara que aquí se debe aplicar la ley y dice que alguien que comete un robo con intimidación debe partir de cinco años y un día y que se puede elevar hasta los 20 años, sumado con el porte y tenencia de un arma de fuego, que en este caso existía", manifestó Marcello Sambuceti, fiscal jefe de Puerto Montt.

Para Sambuceti, este es un caso patente y claro, "y no se trata de discusiones doctrinarias, aquí un sujeto que sale en libertad, comete un delito de la misma gravedad o peor por el que estaba cumpliendo pena, que le fue rebajada", adujo.

El persecutor añadió que lo ocurrido con la conocida agenda corta es de interpretación judicial, porque hay Cortes como la de Puerto Montt, en el caso conocido como parcelas, "donde acogió el recurso de queja y mantuvo la sentencia", añadió.

El fiscal jefe manifestó que al imputado de ahora le rebajaron la pena, que era por un delito grave de robo con intimidación.

"Ahora nos encontramos con que esta persona vuelve a cometer el mismo delito, de la misma naturaleza, junto a otros tres individuos. Esto se trata de sujetos que son peligrosos, que no cumplen sus penas por distintas formas a través de interpretaciones de normas que nosotros no compartimos", sentenció Sambuceti.

Condena

El detenido está imputado por robo con intimidación. El único de los cuatro que llegó con el rostro descubierto en el asalto cometido el lunes a las 18.15 horas en el local La Caserita, donde se llevaron dos millones 300 mil pesos en efectivo.

Pedro Alfredo Díaz Nettig, apodado "Pepe Diablo", "Pepe Demonio" y "Veneno", es considerado con un alto compromiso delictual.

Comenzó a cumplir condena el 30 de enero de 2005 y debía terminar de cumplir el 17 de junio de 2019, por seis delitos de robo con intimidación, tres delitos de robo con fuerza en lugar habitado y una por amenazas.

Estuvo cumpliendo condena en el penal de Osorno y en Angol, y por motivos de seguridad fue trasladado al Penal de Alto Bonito de Puerto Montt, pero por resolución exenta del 17 de octubre de 2016 el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno determinó su inmediata libertad por modificación de sentencia.

Ayer, tras la audiencia de control de detención y formalización de cargos por los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego, el juez de Garantía Miguel Ángel García determinó la prisión preventiva por considerarlo un "peligro para la seguridad de la sociedad".

Determinó, además, el magistrado un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

El hecho es indagado por Carabineros del OS 9 y del Labocar, a cargo de los peritajes.

Herida

Una joven madre de 28 años, que pasaba por afuera de la distribuidora en avenida Diego Portales de la capital regional, quedó en el fuego cruzado de los delincuentes que intentaban repeler el accionar de Carabineros, específicamente dos funcionarios a caballo.

La mujer pasaba por el lugar junto a sus dos hijas de 6 y 11 años, y ella recibió un impacto de bala en el brazo derecho, sin riesgo vital, siendo atendida en el Hospital de Puerto Montt. Los ladrones llegaron en un automóvil Toyota Yaris, que habían robado algunas horas antes en el sector alto de la ciudad.

Carabineros busca a los otros integrantes de la banda delictual.

OS-9 recupera máquina comercializada por banda liderada por colombianos

AYSÉN. Un conocido empresario de Puerto Chacabuco fue detenido por Carabineros por el delito de receptación.
E-mail Compartir

Hace una semana se realizó en Santiago, Puerto Montt y Osorno, la "Operación Colombia" que permitió al OS-9 de Carabineros desbaratar a una peligrosa banda dedicada al robo y secuestro de transportistas en la Ruta 5, que llevaban como cargas salmones de exportación o maquinarias.

El grupo delictual era liderado por dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, que hoy están detenidos en cárceles de Santiago y Osorno, quienes junto a otras 12 personas, formalizadas la semana pasada en el Tribunal de Río Negro, quedaron presos preventivos.

Sin embargo las diligencias policiales continuaron, y es así como funcionarios del OS-9 de Puerto Montt, con una orden judicial, se trasladaron hasta la región de Aysén, específicamente hasta Puerto Chacabuco, donde detuvieron un conocido empresario de 58 años, quien había adquirido a retroexcavadora en 15 millones de pesos, muy por debajo de su precio real que asciende a los 55 millones de pesos.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que la persona que había adquirido la máquina retroexcavadora pasó a control de detención. "Se va a solicitar la competencia de dicha causa para ser conocida conjuntamente con la causa de asociación ilícita", dijo la representante del Ministerio Público.

El hombre deberá enfrentar la justicia por el delito de receptación, toda vez que la especie había sido robada por la banda delictual a dos choferes que fueron secuestrados y sedados en la zona de Lonquimay Región de la Araucanía y dejados posteriormente abandonados en un camino interior de Purranque, región de Los Lagos, siendo precisamente este delito el que permitió iniciar las diligencias y desbaratar la banda delictual.

Camión volcó al interior de recinto en Rahue Alto

LUGAR. Ocurrió en un terreno privado.
E-mail Compartir

Un camión que realizaba la descarga de material en un terreno privado de calle Guayanas en Rahue Alto, volcó al interior del recinto quedando la estructura de la pesada máquina en riesgo de precipitarse a una ladera.

Este hecho se registró pasadas las 16.30 horas, y movilizó a dos compañías de Bomberos de Osorno: quinta y octava.

Sin embargo, la sorpresa para el personal voluntario, fue la negativa de los responsables del terreno que impidieron que personal constatara la existencia de heridos.

Hasta el lugar también llegó Carabineros de Rahue Alto, los que expresaron que no hubo personas lesionadas y que los responsables iban a retirar la máquina con una grúa.