Secciones

Empresario inicia campaña para reconstruir las viviendas destruidas en un incendio

SOLIDARIDAD. "Un palo por ti" se llama la cruzada impulsada por José Miguel Castañeda, quien donó mil vigas de madera y ahora reúne materiales para levantar las casas en Francke. Más de 40 voluntarios han colaborado en la construcción.
E-mail Compartir

Camila Ceverio

Luego del incendio ocurrido en Francke la madrugada del 2 de febrero, donde fallecieron 3 personas, entre ellas un menor de 5 años, y quedaron destruidas seis viviendas del sector, el empresario osornino José Miguel Castañeda, dueño de la firma constructora San Geremía, inició una campaña llamada "Un palo por ti", destinada a reconstruidas las casas siniestradas y ayudar así a los damnificados.

Cuenta que todo comenzó cuando le solicitaron que donara dinero para apoyar en la reconstrucción, "cuando vinieron para acá me motivé, porque vi a todos los vecinos ayudando y dije 'bueno, reconstruyamos las casas, así que doné mil vigas de madera de 2x3 pulgadas para comenzar", comentó.

La campaña se extendió en la redes sociales y luego de ello recibió el llamado del dueño de la barraca Las Lilas, Oscar Goye, quien donó mil palos más para completar el material de las estructuras de las 5 casas a reconstruir.

"Dejé de lado todo lo que estaba haciendo para ayudar, porque no cuesta nada colaborar cuando otros lo necesitan", manifiesta Castañeda.

José Bracho, hijo de unos de los damnificados y quien es parte de la reconstrucción, comenta que la ayuda que han recibido por parte de todos los vecinos ha sido muy importante, pero que "por el momento el aporte ha venido sólo de particulares. Al día siguiente del incendio vino un asistente social de la municipalidad con el fin de aportar con mediaguas y dijo que volvería, pero no ha vuelto a aparecer nadie", agregó.

Ayuda

Las cosas que más se necesitan por el momento son materiales de construcción como ventanas, planchas de zinc, de osb, vigas de 1x4 pulgadas, clavos de 4, cemento, ripio, arena y todo lo que sea para construir aparte de la madera.

"Si todo va bien y seguimos trabajando con la ayuda que hemos recibido hasta ahora, podríamos tener todo esto listo en 25 días. Quien desee donar materiales sólo me tiene que avisar y yo voy con mi gente a buscar el aporte", manifestó Castañeda.

Más de 40 personas colaboraron en las tareas de construcción en Francke, entre vecinos del sector y otros barrios, además de integrantes de una iglesia mormona.

No obstante, quienes deseen sumarse pueden contactar a José Miguel Castañeda a través de la cuenta de Facebook "José Miguel Chamaclub".

Bracho, en tanto, hace hincapié que se requiere a alguien que tenga conocimientos en electricidad, aspecto que es de suma importancia en las tareas de reconstrucción.

Damnificados

Una de las damnificadas en el incendio, Marcia Bracho, se aloja por el momento con su padre, su hija y nieto de 4 años en la casa de una colega.

Comenta que lograron rescatar un par de cosas, pero que no sabe en qué condiciones se encuentran.

"Recibimos por parte de la municipalidad colchones de plaza y media con frazadas, pero nos hace falta ropa de cama, toallas y catres para colocar los colchones, además de encerares de cocina para preparar los alimentos", comentó Bracho.

Además, manifiesta estar muy contenta por toda la ayuda y el cariño de la gente, y ve cómo de forma muy rápida ya están tomando forma de nuevo sus casas.

"De repente uno se achaca, porque todo el trabajo se destruye en un instante y cree que nunca le pasará algo así, pero ver toda esta ayuda me da ánimos para levantarte y seguir luchando", manifestó la vecina de Francke.

Patricia Oñate, quien también perdió su casa producto del incendio, comenta que alcanzaron a sacar el refrigerador y la lavadora, pero cuando quiso volver a entrar ya no se pudo, porque las llamas habían llegado a su casa.

"Ver a los vecinos que nos están ayudando es muy lindo y les agradezco a todos, además de agradecerle a José Miguel porque lo que hace de forma tan desinteresa no lo hace cualquiera, armar una campaña y venir a trabajar acá es algo muy noble de su parte", señaló Patricia Oñate.

"Si todo va bien y seguimos trabajando con la ayuda que hemos recibido, podríamos tener todo esto listo en 25 días".

José Miguel Castañeda, Dueño de la Constructora San Geremía"

días podría tardar la reconstrucción de las casas afectadas por el incendio 25

en el sector de Francke. 2 mil