Auto osornino de 1957 estuvo en rodaje de novela brasileña filmada en Chiloé
TELEVISIÓN. El Chevrolet modelo 150 Handyman pertenece al Club de Automóviles Antiguos de la ciudad y fue acondicionado como una ambulancia de inicio de los setenta.
"Para nosotros esto significa el lanzamiento del vehículo públicamente. Y hacerlo en una actividad de este tipo, en una filmación para una productora extranjera, fue un orgullo y más porque se trata de una novela que comprende una producción de alta calidad".
Estas palabras de Hugo Yáñez, presidente del Club de Automóviles Antiguos de Osorno, refleja lo que significa para la reconocida institución de socios amantes de los autos clásicos, lograr posicionar uno de sus modelos en el rodaje de una novela brasileña para la cadena Rede Globo.
El presidente del club cuenta que en total fueron seis días los que el auto permaneció en el rodaje, del 18 al 23 de enero, de la novela titulada "Los días pasan así", que tuvo escenas de filmación en distintas locaciones de Chiloé.
El nexo para que se concretara la participación de un vehículo del club ocurrió cuando la productora chileno-brasileña se contactó a través de un correo con el director de relaciones públicas del club, solicitando automóviles con definidas características.
La petición se hizo extensiva a toda la zona sur, incluyendo a la ciudad de Valdivia, donde cada propietario de los vehículos postuló con su "joyita", exponiendo las características que tenían para que la productora los eligiera.
Finalmente, fue el club local, que postuló a un Station Wagon marca Chevrolet, modelo 150 Handyman del año 1957, el que ganó la dadas sus características y fue utilizado como una ambulancia para la filmación de la producción brasileña "Los días pasan así", donde en el elenco participa en el papel protagónico el brasileño Gonzalo Goés, pero además destaca el actor nacional Alfredo Castro.
Trama y locación
Javier Barrientos, relacionador público y miembro del directorio del Club de Automóviles Antiguos de Osorno, fue quien tuvo la misión de acompañar en su travesía televisiva al "modelito local" y sentenció que el nivel de producción es de primera línea y que fue un orgullo haber estado ahí.
"Lo positivo de esto es que a raíz de la grabación el nombre de Osorno ha salido también en diversas publicaciones de medios nacionales y eso es muy bueno para todos", comenta Barrientos.
La novela se ambienta a principios de los años setenta, antes de los comicios donde resultó ser electo como Presidente, el político socialista Salvador Allende, en Chile. Entonces, el protagonista (Gonzalo Goés) encarna a un médico que proviene del exilio y llega a la zona de Chiloé.
En ese contexto, el actor chileno Alfredo Castro, reconocido por sus interpretaciones en novelas como "La Fiera", "Romané" y "Pampa Ilusión", entre otras, entra en escena al interpretar a un médico que recibe al personaje principal y le presentará la zona.
Castro es quien maneja la ambulancia de la época, móvil perteneciente al club osornino y que para su aparición fue acondicionado con las características necesarias, especialmente de la época.
"Nuestro auto participó como ambulancia, yo estuve varios días del rodaje y en algunos de ellos enseñé al actor chileno a cómo manejarlo y todo salió muy bien", detalló Javier Barrientos.
Mientras que el presidente del club, Hugo Yáñez, aportó que el Station Wagon de 1957 utilizado para la novela, fue comprado por la agrupación hace cuatro años, fue restaurado y puesto en operatividad para todo tipo de actividades de la agrupación y sus socios.
Esta es la primera vez que una de las adquisiciones del club participa en un proyecto de este tipo, antes otros vehículos lo hicieron, pero pertenecían a particulares, comentó Hugo Yáñez, agregando que los recursos adjudicados tras las grabaciones servirán para futuras mejoras en favor de los mismos autos y el club.
Pero la distinción del Station Wagon modelo 150 Handyman no quedará sólo en las grabaciones efectuadas en Chiloé, se prevé que en fecha a confirmar el vehículo volverá a ser utilizado por la misma productora, para continuar realizando grabaciones en Puerto Varas y prontamente en Osorno mismo, por ser ciudades en las que el protagonista de la trama estuvo en sus años de exilio en Chile, por lo que la "joyita" osornina volverá a ser requerida para las cámaras de la producción brasileña.
Station Wagon de 1957 del Club de Automóviles Antiguos de Osorno aparecerá en una novela de Rede Globo. Un