Gremios agrícolas y autoridades de la Región colaboran en envío de forraje
AYUDA. Aproleche proyecta que de aquí al fin de semana habrán llegado 50 camiones con cargas de 23 a 36 bolos a las comunas del Biobío para ganado ovino y bovino afectado por incendios.
"La ayuda consiste principalmente en la coordinación de la donación de los productores agrícolas (de la provincia). Nos llegó la demanda por parte de la gente de la zona afectada y nuestros productores inmediatamente dijeron tenemos fardos, tenemos bolos de paja y de silo y nuestra misión como Aproleche fue coordinarlo", expresó el gerente de Aproleche, Michel Junod, en el marco del despacho de un nuevo envío de forraje para el ganado ovino y bovino de la zona de catástrofe que se realizó ayer desde la caletera norte-sur a la salida de Osorno.
Hasta allí llegaron autoridades regionales encabezadas por el intendente Leonardo de la Prida, para verificar en terreno la ayuda de los gremios con los cuales el Gobierno Regional ha colaborado a través de petróleo para los camiones que trasladan entre 23 y 36 bolos por viaje, según Aproleche.
Con el despacho de ayer y los que ya han realizado otros gremios como Sago, son alrededor de 15 los camiones enviados a la fecha y se proyecta que serán 50 para el fin de semana.
Alto al fuego
"Estamos muy contentos de poder estar aquí coordinando la ayuda que enviamos desde el sur hacia las provincias afectadas por este incendio catastrófico, el cual va asociado además de la pérdida de vidas humanas, a un gran daño a la economía", expresó el intendente De la Prida, agregando que de esta manera "estamos devolviendo la mano tras lo que pasó con el volcán Calbuco".
Junto a la principal autoridad regional estuvieron la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, el director regional de Conaf, Luis Infante y el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quienes reiteraron el llamado a la población para evitar incendios y tomar conciencia sobre las causas y efectos de los mismos en el marco de la campaña "Alto a los incendios Forestales".
En ese sentido, la seremi Bertín expresó que "estamos haciendo prevención de incendios forestales no solamente en esta fecha, sino que durante todo el año (...) y ciertamente ahora lo estamos intensificando con los fuertes daños que hemos tenido en la zona central. Quiero indicar que tenemos prohibición de quemas hasta el 15 de marzo, lo que no es menor, ya que el último foco que constatamos en la provincia fue en San Juan de la Costa por quemas iniciadas por personas".
Balance regional
Por su parte el director de Onemi, Alejandro Vergés, expresó que a nivel regional hay ocho brigadas contra incendios operando, ya que tres de las once existentes están en la zona roja.
Agregó que "tenemos cero incendios al día de hoy y, por lo tanto, estamos muy contentos pero también inquietos porque no queremos que esto se revierta en términos de que estamos en temporada de incendios y debemos entender que éstos van a ocurrir. El tema es que podamos actuar como lo hemos hecho hasta ahora con los medios desplegados de Conaf, con el apoyo de Bomberos, Carabineros y del sistema de protección civil, actuando eficiente y eficazmente".
En ese sentido, el director regional de Conaf, Luis Infante, afirmó que "en este momento en la Región de Los Lagos (temporada 2016-2017) han ocurrido 48 incendios forestales. Eso significa una reducción del 50% de un año normal, lo cual nos mantiene optimistas para seguir trabajando y no bajar la guardia para seguir en esa tendencia".
Respecto a la superficie afectada se contabilizan 53 hectáreas quemadas, lo que también significa una baja del 50% respecto a la temporada anterior.
Infante recordó que el decreto 701 de fomento a las forestales expiró el año 2012 y que la catástrofe es una oportunidad para rediseñar los predios.
Sanciones
Junto con agradecer el comportamiento de la población general, las autoridades recalcaron el llamado a denunciar y llamar a las unidades de emergencia cuando adviertan el inicio de algún siniestro.
En esa línea, el intendente fue enfático en señalar que el uso del fuego está totalmente prohibido hasta el 15 de marzo y muy probablemente se extienda según las circunstancias.
"Estas personas se exponen a penas muy altas porque tiene sanciones de crimen, donde no tienen ni siquiera beneficios y deben cumplir con penas efectivas de cárcel, por eso el llamado a la gente a que guarde su rastrojo que no lo queme". concluyó.
"Con esto estamos devolviendo la mano al norte con lo que pasó con el volcán Calbuco"
Leonardo de la Prida, Intendente de Los Lagos"