INE: producción industrial de Chile cierra con una caída del 1,7% en 2016
RENDIMIENTO. El desempeñó de la minería disminuyó 2,8% con respecto a 2015, sobre todo por peor ley, pero no todo fueron malas noticias: electricidad, gas y agua (EGA), comercio minorista y supermercados terminaron el año con crecimientos.
La producción Industrial de Chile cerró 2016 con una caída del 1,7%; sin embargo, en diciembre registró un alza del 0,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La baja se observa, principalmente, por la disminución en los sectores de la minería y la manufactura. "El año 2016 estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno, que mermó la actividad relacionada con la Minería y Manufactura respecto al ejercicio 2015", consignó el INE.
Los sectores de electricidad, gas y agua (EGA), comercio minorista y supermercados terminaron el año con crecimientos. El INE aseguró que estos grupos retomaron "su tendencia al alza reflejada en las series históricas".
Minería
Durante 2016, la producción minera disminuyó 2,8% con respecto a 2015. El producto más incidente en el sector fue el cobre, que totalizó 5.572.375 toneladas métricas de fino (TMF). De esta manera, el cobre disminuyó 3,8% respecto al año anterior. Sin embargo, en diciembre la minería mostró un crecimiento de 0,3% en doce meses, lo que se explica por una mayor producción del metal rojo.
El INE aclaró que hubo distintos factores en la baja del sector minero. Entre ellos, "la menor ley de mineral que afectó a algunas faenas durante 2016, que se tradujo en una menor obtención de este metal". Y agregó que las paralizaciones en las distintas industrias incidieron a la baja: "Durante el año se presentaron paralizaciones en algunos establecimientos, debido a accidentes y a factores climáticos".
Manufactura
Otro sector que ayudó a la disminución de la producción industrial fue la manufacturera, ya que se registró una disminución acumulada de 1,1% respecto a 2015. En diciembre de 2016 se contrajo 0,3%. Estos resultados negativos se explican principalmente por las caídas en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, en la fabricación de productos de caucho y plástico, y en la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.
La única categoría que sobresalió en 2016 en el área manufacturera fue la fabricación de metales comunes, sobre todo la producción de ángulos, perfiles y secciones de hierro o acero no aleado.
Electricidad, Gas y Agua
El sector de electricidad, gas y agua (EGA) tuvo un mejor comportamiento durante el año 2016, ya que anotó un crecimiento acumulado de 1,9% respecto de 2015. Según el INE, esto se explica por "el mayor dinamismo de las tres actividades que lo componen".
La principal incidencia fue atribuida a la electricidad, seguida por la distribución de agua y la distribución de gas natural por cañería y regasificación. Según el análisis anual de electricidad del INE, la generación eléctrica tuvo un aumento destacado del 2,3%. En el Sistema Interconectado Central (SIC), las termoeléctricas representaron un 57,2% de la generación total, seguida por las centrales hidroeléctricas, con 35,9%. En tanto, las centrales solares y eólicas representaron un 6,9% de la generación del SIC durante 2016, aumentando significativamente su aporte respecto de años anteriores.
Comercio al por menor
El consumo interno del país mostró ser un pilar para la economía de los chilenos. El Índice de ventas del comercio al por menor (IVCM) finalizó el año con un crecimiento acumulado de 4%.
El alza del IVCM se ve asociado al dinamismo en el área del vestuario, calzados y accesorios, con 1,655 puntos porcentuales (pp.), seguido por vehículos automotores nuevos y usados (1,172 pp.) y los productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (1,054 pp.). La de producción de artículos para almacenes no especializados fue la que tuvo la mayor incidencia positiva en el incremento anual del sector, con 1,337 pp.
Supermercados
el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento de 2,9% respecto de 2015. Este hecho se registró, principalmente, por las líneas de alimentos, bebidas y tabaco, con 1,289 pp, seguido por los productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, con 1,145 pp.
Las ventas reales de supermercados mostraron alzas interanuales en todas las regiones del país; siete de ellas aumentaron por sobre la media nacional. Los mayores crecimientos se dejaron ver en las regiones de La Araucanía (7,6%), Los Ríos (7,5%) y del Maule (5,9%).
Ventas nominales
Los supermercados tuvieron números positivos, ya que las ventas nominales totales, a nivel país, fueron cercanas a $1.054.485 millones en el mes de diciembre, cifra que representó un alza interanual del 8,6% y un crecimiento de 6,4% en doce meses.
disminuyó la producción del cobre en el año 2016, respecto a los indices de 2015. 2,8%
disminuyó el indice de la producción manufacturera en 2016 con respecto a 2015. se contrajo el sector minero en el 2016, en comparación con el año anterior.
se contrajo la manufactura en diciembre de 2016, en comparación con el mismo mes del año anterior. 3,8%
creció la productividad de Electricidad, Gas y Agua el año pasado con respecto al 2015. 1,1%
aumentaron las ventas del comercio al por menor (IVCM) en 2016 en relación al año anterior. 0,3%
se incrementó el índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en el periodo de 2016 en contraste a 2015. 1,9%