Secciones

Aprobación a Presidente peruano baja 11 puntos durante enero y llega al 35%

ENCUESTA. El apoyo a Keiko Fujimori pasó de 43% a 37%. La ciudadanía dice no sentirse representada por los políticos.
E-mail Compartir

El apoyo al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó 11 puntos durante enero, marcando un 35%, según la encuesta publicada ayer por el diario La República.

El sondeo realizado por la empresa GfK, indicó que la desaprobación al Mandatario llegó al 52%, a pesar de que la mayoría de la población aprueba el actuar del Ejecutivo en temas económicos y de gestión, como el 81% que respaldó la idea de que las empresas corruptas no puedan volver a ser contratadas por el Estado, así como las sanciones para los abogados que retrasen procesos judiciales (77%) y la reducción de la burocracia estatal (73%).

Críticas

Entre los aspectos negativos, los encuestados consideran que Kuczynski no combate a la delincuencia, no cumple con sus promesas electorales, no lucha contra la corrupción y no está trabajando para los más pobres.

Esto último, dado que el 19% estuvo de acuerdo con la frase "a los que gobiernan el país les interesa lo que piensa la gente como yo".

A eso se suma que cerca de 80% no se siente representado por líder o partido alguno, mientras que el 70% afirmó que no está "suficientemente informado de lo que ocurre en la política en el país" y que un 65% dijo que "no tiene paciencia con los actuales políticos".

Líderes

El sondeo estableció además una disminución en el apoyo a líderes políticos, como la opositora Keiko Fujimori, que pasó en un mes de 43% a 37%; la izquierdista Verónika Mendoza, que bajó de 29% a 26%; y el centrista Julio Guzmán, que disminuyó de 29% a 25%.

La encuesta se efectuó a 1.216 personas, entre los días 21 y 24 de enero, a personas de zonas urbanas y rurales, con un margen de error de 2,8%.

Perfil de la oposición

El diario La República, que publicó el sondeo de la consultora GfK, explicó en su edición de ayer que el perfil del ciudadano que le restó apoyo al Presidente Pedro Pablo Kuczynski reside en Lima, o al norte de Perú; proviene del sector socioeconómico bajo, tiene algo más de 40 años y se reconoce poco informado de lo que pasa en el escenario político actual.

Trump insiste en justificar el veto a la entrada de ciudadanos musulmanes

EE.UU. Varios tribunales decidieron bloquear el decreto presidencial, a raíz de las múltiples denuncias y protestas realizadas en diversos puntos del país, incluso en aeropuertos. Líderes como Merkel y May se pronunciaron al respecto.
E-mail Compartir

El Presidente de EE. UU., Donald Trump, escribió insistió ayer en su criticada decisión de vetar la entrada de ciudadanos provenientes de países musulmanes. El Mandatario escribió en Twitter: "Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, ahora. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo ¡un lío terrible!".

Trump respondió así a las críticas por el decreto que emitió el viernes, que suspende la entrada de refugiados, con énfasis en los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán, hasta que se establezcan nuevos sistemas de revisión de documentos.

La medida generó protestas en varios puntos del país, como en el aeropuerto internacional JFK, donde varias personas en busca de asilo debieron pasar la noche al no ser admitidos en el país.

Bloqueo judicial

Jueces de Virginia, Seattle, Boston y Nueva York bloquearon temporalmente las deportaciones en sus distritos.

Uno de ellos, la magistrado del tribunal federal de Brooklyn, Ann M. Donnelly, bloqueó parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), que dudaba de la constitucionalidad de la medida.

Cumplir las órdenes

Frente al dictamen de Donnelly, el Departamento de Seguridad Nacional declaró ayer en un comunicado, publicado por "The Washington Post", que "cumplirá con las órdenes judiciales", pese a seguir ejecutando el mandato presidencial: "Los viajes prohibidos seguirán siendo prohibidos y el Gobierno de los Estados Unidos conservará su derecho a revocar los visados en cualquier momento si es necesario para la seguridad nacional o la seguridad pública".

"Ningún extranjero en un país extranjero, sin vínculos con EE. UU., tiene derecho sin restricciones a exigir entrada en los Estados Unidos o a exigir beneficios de inmigración", puntualizó el documento.

La oficina de seguridad señaló que "menos del 1%" de los pasajeros aéreos internacionales que llegaron el sábado fueron "incomodados" por la orden ejecutiva, aunque la situación descrita por abogados y defensores de inmigrantes en todo el país fue de incertidumbre generalizada.

Esto fue complementado por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, quien aseguró a NBC que los titulares de tarjetas verdes no serán afectados por la orden ejecutiva.

Sin embargo, dijo que se les aplicará "una revisión adicional" a estos beneficiados.

Priebus advirtió que los estadounidenses que viajen frecuentemente hacia y desde los países afectados, también podrían ser sometidos a más preguntas.

Oposición internacional

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que "no está de acuerdo" con la orden y confrontará al Gobierno estadounidense si esta política afecta a los británicos, señaló un portavoz. La opinión trascendió luego que May rehusara condenar la orden de Trump durante su visita a Turquía, donde dijo que la decisión era un asunto exclusivo de EE. UU.

La canciller alemana, Angela Merkel, también lamentó la orden: "Ella está convencida de que incluso la necesaria, determinada lucha contra el terrorismo, no justifica poner a gente de origen específico o fe en particular bajo sospecha general", dijo el portavoz Steffen Seibert.

Gobiernos árabes guardan silencio

De los Gobiernos afectados por la medida, solo Sudán y Yemen (no reconocido internacionalmente) han opinado. El primero consideró la medida como un "mensaje negativo", después de los "desarrollos positivos tras el (reciente) levantamiento de las sanciones económicas" al país. En tanto, Yemen indicó que la decisión constituye "una ilegalidad" porque considera a sus ciudadanos como "posible fuente de terrorismo".

Detenidos

En tránsito De acuerdo a Seguridad Nacional, fue negado el acceso a 109 personas que estaban en tránsito hacia EE. UU. cuando se firmó la orden.

Previo al vuelo El informe publicado por The New York Times señaló que 173 pasajeros fueron detenidos antes de viajar.

Exenciones Más de ochenta detenidos luego recibieron exenciones para ingresar al país.